Consumo recuerda que no existe derecho a desistir de la compra si adquirimos flores por internet

Se recomienda, de cara a la festividad de noviembre, encargar las flores con antelación, comprarlas en comercios de proximidad, teniendo en cuenta que el precio puede dispararse en las fechas cercanas o en el mismo Día de los Difuntos

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, ante la cercanía de la festividad de todos los santos y de difuntos, traslada a las personas consumidoras una serie de recomendaciones sobre uno de los productos cuya venta se multiplica en esta fecha y en otras como San Valentín: las flores.

Debe tenerse en cuenta que el precio de las flores suele incrementarse en los días previos y en el mismo día de la festividad, por lo que es recomendable, si se van a adquirir para esa fecha, encargarlas con antelación suficiente, para recogerlas a última hora. Si la compra se va a realizar en un establecimiento físico, debemos cerciorarnos de que las flores se encuentran en un óptimo estado de conservación.

También debe tenerse en cuenta que, con motivo de la festividad de noviembre, los establecimientos adyacentes al cementerio pueden tener precios más elevados.

Es poco probable que la floristería, al tratarse de un producto tan perecedero, contemple la devolución de las flores o plantas. Por esta misma razón, en base a la normativa vigente, no se aplica el derecho de desistimiento si se ha realizado la compra a distancia o por internet.

Precisamente, la compra online de flores se ha convertido en una práctica muy difundida en fechas como el propio Día de los Difuntos o San Valentín. Si las flores se van a comprar por esta vía, debemos atender de manera especial a los plazos de entrega, con el fin de conocer con la máxima exactitud la fecha y hora estimada de la llegada. En este punto, es importante consultar las políticas de venta y entrega de la web en cuestión.

Como se recuerda continuamente desde Consumo, en las compras realizadas por internet debemos tener en cuenta que hay que acudir a webs cuya dirección comience por ‘https’, acompañada por el icono de un candado cerrado. La página debe identificar a la empresa responsable y ofrecer sus datos de contacto.

Es importante comparar precios entre diferentes floristerías, y exigir siempre el ticket o justificante de la compra –para cualquier reclamación que pudiera presentarse–.

No todos los establecimientos especializados de este tipo son iguales. Por ello, debemos acudir a aquellas floristerías donde pueda acreditarse la procedencia de las flores. Si el establecimiento no cuenta con la debida autorización o licencia, podríamos estar fomentando el comercio ilegal de estos productos, así como perderíamos la posibilidad de demandar nuestros derechos en materia de consumo.

El consumo responsable también puede aplicarse en la compra de flores, decantándonos por el comercio de proximidad, al objeto de evitar desplazamientos y gastos añadidos. Estos comercios están especializados dentro de su ámbito, y además se recibe por parte del personal de la floristería un servicio de atención e información personalizado. Por otro lado, este tipo de establecimientos suelen ser comercios más justos, puesto que normalmente se abastecen de producciones propias o de otros productores cercanos.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram @consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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