Consumo realiza dos campañas de inspección para controlar el etiquetado y seguridad de bicicletas, patinetes y juguetes de bajo coste

Al comprar estos productos, es conveniente revisar el etiquetado y prestar especial atención a las advertencias de seguridad y las instrucciones de uso

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud está llevando a cabo, a través de sus servicios provinciales, dos campañas de inspección de ámbito nacional dirigidas a comprobar el cumplimiento de la normativa y los requisitos de seguridad en bicicletas, patinetes y juguetes de bajo coste. En la primera campaña se realizarán al menos 40 controles sobre bicicletas, mientras que en la segunda se comprobará el etiquetado de un mínimo de 40 juguetes de bajo coste, y se tomarán muestras de 10 patinetes dirigidos a la población infantil para su análisis en laboratorio. En ambos casos, los controles se llevarán a cabo en todas las provincias andaluzas hasta finales de año.

Concretamente, en la campaña de inspección de bicicletas, se comprobará en los establecimientos de venta el cumplimiento de la legislación existente al respecto, que establece la obligación de que los productos comercializados dispongan de una serie de elementos. Entre ellos se encuentran la declaración de conformidad, que acredita el cumplimiento de la normativa; el manual de instrucciones; la placa de características, que debe indicar la razón social y la dirección completa del fabricante y, en su caso, de su representante autorizado, y el número de serie; la identificación del modelo de forma legible y permanente; y la existencia de trazabilidad entre los documentos y la placa.

En cuanto a la campaña de inspección de patinetes y juguetes de bajo coste, tiene como objetivo principal comprobar el etiquetado de los productos a la venta, confirmando que figure la información obligatoria de etiquetado, así como las advertencias de uso y seguridad, y que dispongan del marcado CE, que es el símbolo que acredita el cumplimiento de la normativa europea en materia de seguridad.

Además, se tomarán muestras de 10 patinetes dirigidos a la población infantil que se encuentren a la venta en establecimientos andaluces, que serán remitidas al Centro de Investigación y Control de Calidad (CICC) para su análisis, donde se comprobará que cumplan con los requisitos de seguridad establecidos en la normativa de juguetes. Para ello, se analizarán diferentes elementos como los materiales de fabricación, las propiedades mecánicas y físicas, la existencia de elementos salientes, bordes y puntas, o los mecanismos plegables o deslizantes.

En el caso de que se detecten irregularidades en los artículos que puedan afectar a la salud o la seguridad de las personas consumidoras, se valora el riesgo y, en su caso, se incluye el producto afectado en la Red de Alerta de Productos de Consumo, un sistema de intercambio rápido de información que funciona a nivel europeo y cuyo objetivo es detectar de la manera más ágil posible artículos inseguros, con la finalidad de poder adoptar medidas que impidan la comercialización de estos productos, ya sea a través de la inmovilización o la destrucción de los mismos.

Tanto en el caso anterior como si se detectan irregularidades de tipo informativo, como, por ejemplo, que el etiquetado no esté en castellano, se remitirán las actuaciones al departamento correspondiente para el inicio del oportuno procedimiento sancionador. Además, la Ley 13/2003 de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía establece sanciones que, para estos casos, pueden oscilar entre los 200 y los 60.000 euros en función de la gravedad de la infracción.

Esta campaña se desarrolla en el marco del Plan de Inspección de Consumo 2017, que comprende un total de 26 campañas dirigidas a garantizar y reforzar la protección de los derechos de las personas consumidoras y asegurar que los productos y servicios que están a la venta cumplen los requisitos de seguridad y calidad que exige la normativa vigente. El desarrollo del Plan supondrá más de 8.000 controles y la toma de aproximadamente 300 muestras en los diferentes establecimientos que se inspeccionen.

En el ámbito de los productos industriales, además de estas dos campañas está en marcha otra campaña general destinada a controlar calidad, la seguridad y el correcto etiquetado de más de 700 productos industriales, así como otras campañas dirigidas a controlar productos orientados a la población infantil. Concretamente, se están realizando controles sobre más de 600 juguetes, más de 150 productos de puericultura, y al menos 145 disfraces, caretas, máscaras y otros productos similares.

 

Recomendaciones

Desde la Dirección General de Consumo se recomienda leer detenidamente el etiquetado antes de adquirir un producto para asegurarse de que es correcto y que identifica adecuadamente a su responsable. La información debe ser visible, legible, comprensible, e imborrable, además de figurar en castellano y en un lugar destacado.

Igualmente se aconseja prestar especial atención a las advertencias de seguridad y las instrucciones de uso que acompañen al producto. En el caso de juguetes y material eléctrico, Consumo recomienda prestar especial atención a que en el envase figure el marcado CE, que simboliza la conformidad del producto con los requisitos europeos de seguridad.

Asimismo, se aconseja informarse sobre la política de devolución del producto antes de hacer la compra, y pedir siempre el ticket o la factura, documento imprescindible para efectuar cualquier reclamación, devolución o cambio del producto, y en el que deberá figurar el N.I.F. y/o la razón social de la empresa vendedora.

Asimismo, se recomienda, siempre que sea posible, realizar las compras en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita. Igualmente, se recuerda que los establecimientos deben disponer de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual se exhibirá un cartel que informe claramente de su existencia.

Por último, se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta sobre este tema, puede ponerse en contacto con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, o del perfil de Twitter @consumoresponde.

También se puede recibir asesoramiento en las delegaciones territoriales de Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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