Inicio » Artículos

CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE BICICLETAS: CONTROL DOCUMENTAL Y ETIQUETADO

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito nacional, tiene como objetivo vigilar la adecuación a la normativa en vigor de los requisitos para la comercialización y puesta en servicio de las bicicletas y otros ciclos y de sus partes y piezas.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

      La presente campaña de inspección, que tiene ámbito nacional, se realiza por todos los Servicios de Consumo provinciales para vigilar la adecuación a la normativa en vigor de los requisitos para la comercialización y puesta en servicio de las bicicletas y otros ciclos y de sus partes y piezas.

      Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de junio hasta fin de año.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

      El objeto de esta campaña nacional de inspección es comprobar que, en el momento de poner a disposición del consumidor las bicicletas, éstas se presentan como lo indica el Real Decreto 339/2014, de 9 de mayo, por el que se establecen los requisitos para la comercialización y puesta en servicio de las bicicletas y otros ciclos y de sus partes y piezas.

      Por tanto, la campaña consistirá en comprobar en los establecimientos de venta el cumplimiento de la legislación. En concreto, se comprobará la disposición de la declaración de conformidad, del manual de instrucciones, de la placa de características y de la trazabilidad entre ellos.

C) NÚMERO DE CONTROLES

      De acuerdo con los objetivos previstos, por los Servicios de Consumo provinciales se realizarán al menos 40 controles de la información obligatoria, tratando que al menos el 50% se realicen en localidades distintas de la capital de la provincia, de tal forma que los controles se extiendan a todo el territorio.

  D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

      Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

      Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

  • Real Decreto 339/2014, de 9 de mayo, por el que se establecen los requisitos para la comercialización y puesta en servicio de las bicicletas y otros ciclos y de sus partes y piezas, y por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos aprobado por Real Decreto 2822/1988, de 23 de diciembre.
  • Real Decreto 2822/1988, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.
  • Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos.
  • Reglamento 168/2013, de 15 de enero de 2013, relativo a la homologación de los vehículos de dos o tres ruedas y los cuatriciclos, y a la vigilancia del mercado de dichos vehículos.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

      No se han realizado Campañas con la misma finalidad en los años anteriores.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

Valora el artículo: