Consumo Responde se consolida como servicio informativo referente a nivel nacional

El director general de Consumo, José Agustín González, hace un balance positivo de 2022 en actuaciones, consultas, resolución de conflictos y, a nivel normativo, el nuevo Decreto regulador de las Hojas de Quejas y Reclamaciones
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El director general de Consumo de la Junta de Andalucía, José Agustín González, ha valorado positivamente la actividad de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo en 2022, año en el que además el servicio de información gratuita Consumo Responde se ha consolidado como un recurso informativo de referencia no sólo en Andalucía, sino en todo el país.

González ha destacado que 2022 también fue un ejercicio clave desde el punto de vista normativo, con un hito como fue la entrada en vigor del Decreto 82/2022, de 17 de mayo, por el que se regulan las Hojas de Quejas y Reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en la comunidad autónoma de Andalucía. “Un nuevo marco normativo –señala el director general– que simplifica el formulario de hoja de quejas y reclamaciones, la tramitación administrativa con vistas a facilitar las gestiones de las personas consumidoras y usuarias y las empresas, además de introducir herramientas para la solución y resolución de conflictos, potenciando el papel de las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC)”.

Además, José Agustín González destaca que “el balance del pasado ejercicio es muy positivo, ya que desde la Dirección General de Consumo se destinaron más de 1,5 millones de euros a apoyar actuaciones de protección de las personas consumidoras. Unas ayudas que “van dirigidas a entidades locales de Andalucía y a asociaciones de personas consumidoras para financiar programas formativos en materia de consumo, actuaciones para impulsar la promoción de un consumo responsable y sostenible y, entre otras cuestiones, el funcionamiento de las oficinas de atención e información a las personas consumidoras y el mantenimiento de las sedes de las entidades”.

González ha hecho hincapié en la apuesta y el compromiso de la Dirección General por la información y promoción de las personas consumidoras, que se vehicula a través de Consumo Responde, el servicio de información general gratuita en materia de consumo de la Junta de Andalucía, y “que ya es un recurso referente en todo el país”.

El crecimiento y consolidación de Consumo Responde se refleja los datos sobre las consultas de personas consumidoras y usuarias. Así, en 2022 se atendieron, a través del teléfono gratuito 900 21 50 80 y el correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, un total de 38.229 consultas –más de un centenar por día–, de las cuales el 83 % llegó por teléfono, el 16,3 % por correo electrónico, mientras que el 0,7 % ingresó por otras vías, como el formulario web de Consumo Responde. La mayor parte de las consultas realizadas tuvieron que ver con las hojas de quejas y reclamaciones (17.711 consultas, el 46,3% del total), suministros (5.873, 15,4%), telecomunicaciones (2.530, 6,6%) y garantías (1.512, 4%)

Por su parte, la web www.consumoresponde.es ha actualizado o incorporado cerca de 350 contenidos, registró en 2022 un total de 1,1 millones de usuarios y 1,4 millones de sesiones.

Resolución de conflictos

Parte fundamental de las relaciones entre las personas consumidoras y las empresas y entidades es la resolución de conflictos. En este apartado, José Agustín González subraya el papel de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, órgano que dictó un total de 678 laudos. En materia de arbitraje, se ha continuado desarrollando el proyecto de Red Andaluza de Arbitraje de Consumo que reúne a las 18 juntas andaluzas (1 autonómica, 8 provinciales y 9 municipales), que se ha convertido en un mecanismo de cooperación y asesoramiento pionero en toda España, y también tuvo lugar el IX Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía.

La Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, ha recordado González, está acreditada ante la UE como entidad de resolución alternativa de litigios, siendo la institución pionera a nivel andaluz en incorporarse al listado nacional. Se trata de un “un instrumento que redunda positivamente en la reactivación económica en una situación tan compleja como la actual”.

“La Junta Arbitral de Consumo autonómica recibió en 2022 un total de 1.777 solicitudes de arbitraje, se han alcanzado 206 acuerdos por mediación sin necesidad de dictar laudo y se adhirieron 134 nuevas empresas al Sistema Arbitral de Consumo de Andalucía, de manera que en la comunidad autónoma existen más de 5.100 adheridas”, ha puntualizado el director general.

José Agustín González, además de referirse a la actividad del Consejo Andaluz de Consumo y el Consejo de Personas Consumidoras y Usuarias, ha explicado que “durante el pasado año se registraron un total de 13.119 reclamaciones en la Dirección General de Consumo y en los Servicios de Consumo de las Delegaciones territoriales de Salud y Consumo, de las cuales la mayoría de ellas eran para denunciar irregularidades en la calidad de los servicios, desatención a las personas consumidoras, incumplimiento de las condiciones de contrato, incumplimiento obligaciones derivadas de la garantía, entre otras”.

Por otra parte, el director general ha hecho balance de las actuaciones relevantes en materia de inspección y sanción, como las campañas de inspección realizadas y la elaboración del Plan de Inspección de Consumo que cuenta con la participación de las asociaciones de personas consumidoras más representativas, de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y de otros centros directivos de la Junta de Andalucía.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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