Convocada la fase autonómica de la 18ª edición de Consumópolis con el lema ‘En Internet, ¿te crees todo lo que ves?’

Los centros educativos andaluces podrán inscribir a sus equipos hasta el 22 de febrero de 2023
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La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía convoca la fase autonómica del próximo concurso escolar Consumópolis, que alcanza su decimoctava edición, y que para el curso 2022/23 tiene como lema ‘En Internet, ¿te crees todo lo que ves?’. El plazo de presentación de las solicitudes de participación, que deberá presentar la persona docente coordinadora de cada equipo, ya se encuentra abierto y finalizará el 22 de febrero de 2023.

El director general de Consumo, José Agustín González, ha expresado su satisfacción por la convocatoria de Consumópolis’18 y ha animado a los equipos de los centros educativos andaluces a inscribirse, después de una edición 2021/22 en la que participaron más de mil estudiantes de Primaria, ESO y Formación Profesional Básica agrupados en 170 equipos, y cuyos premios de la fase autonómica se entregaron en septiembre en Málaga.

Asimismo, ha remarcado el acierto de la temática escogida para esta nueva edición, “de máxima actualidad, orientada a las nuevas tecnologías, a la utilización responsable de los recursos tecnológicos, de internet y las redes sociales, para fomentar el consumo responsable y seguro de contenidos digitales, y en especial para enseñar a las alumnas y los alumnos a saber filtrar la información que nos llega a través de internet”.

González ha puesto de relieve que Consumópolis es un certamen donde los profesores y las profesoras se vuelcan junto a su alumnado en actividades encaminadas a sensibilizar y concienciar, a través de actividades de carácter pedagógico y lúdico, al alumnado de los centros educativos, “de forma que se desarrollen como personas consumidoras responsables, conscientes, informadas, críticas, solidarias y respetuosas con nuestro entorno, fomentando valores y habilidades como el trabajo en equipo y el aprendizaje mutuo”.

El formato del certamen y las bases de reguladoras, que pueden consultarse en el Boletín Oficial del Estado, detallan que el concurso contempla un recorrido por la ciudad de Consumópolis, donde los alumnos y las alumnas deberán resolver diversas pruebas relacionadas con las temáticas en torno al lema de esta 18ª edición: ‘En Internet, ¿te crees todo que ves?’. Por otro lado, cada equipo tendrá que diseñar, elaborar y presentar un trabajo sobre consumo responsable, en los que se valorará la coherencia con los objetivos del concurso, la creatividad-originalidad, la presentación, la calidad técnica y la calidad lingüística.

Consumópolis’18 está abierto a la participación de equipos de alumnos y alumnas que estén matriculados en cualquier centro público, concertado o privado de la comunidad autónoma, y se establecen tres niveles de participación o categorías: el Nivel 1, correspondiente a quinto y sexto cursos de Educación Primaria; Nivel 2, para primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); y Nivel 3, para los equipos de tercer y cuarto cursos de ESO o de Formación Profesional Básica.  

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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