La Junta de Andalucía anima a los centros educativos a participar en Consumópolis’18

El director general de Consumo, José Agustín González, y los delegados territoriales de Salud y Consumo y de Desarrollo Educativo y Formación profesional en Jaén, Elena González y Francisco Solano, presentan en la capital jienense la convocatoria de la fase autonómica
Etiquetas
presentacion-consumopolis

El director general de Consumo de la Junta de Andalucía, José Agustín González, ha presentado hoy en Jaén la 18ª edición del concurso escolar Consumópolis, y ha hecho un llamamiento al alumnado y profesorado de los colegios e institutos andaluces a participar en la fase autonómica de esta esta edición correspondiente al curso 2022/23, y que tiene como lema ‘En Internet, ¿te crees todo lo que ves?’.

González ha recordado que el plazo de inscripción de los equipos en la web de Consumópolis está abierto hasta el 22 de febrero de 2023, mientras que el plazo para la presentación de solicitudes de participación –ante la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía– en la fase autonómica del concurso finalizará el 27 de marzo.

En un acto junto a la delegada territorial de la Consejería de Salud y Consumo en Jaén, Elena González, y al delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Solano, José Agustín González ha puesto de relieve la temática en la que se basará esta edición del certamen, en la que se basarán las pruebas por la ciudad de Consumópolis que realizarán los equipos, así como sus trabajos: “Es todo un acierto la elección de este lema, porque trata temas de máxima actualidad, de nuestro día a día, y fomenta un consumo responsable de las nuevas tecnologías, de internet y de las redes sociales por parte de las personas más jóvenes, y no sólo eso, sino que además se ayuda a los alumnos y a las alumnas a ser personas críticas, conscientes e informadas, con capacidad para saber filtrar la información que nos llega a través de internet a través del trabajo en equipo y el aprendizaje mutuo”.

El director general de Consumo también se ha desplazado con ambos delegados territoriales hasta el Colegio Santa María de la Capilla Hermanos Maristas de la capital jienense, centro que ya está preparando su participación en Consumópolis’18. Desde este colegio, han animado a participar a todos los centros educativos andaluces, se trata de “conceptos esenciales” que forman parte de una “necesaria educación digital para las personas más jóvenes”.

González ha remarcado que las actividades de Consumópolis se convierten en “una forma divertida de aprender los valores del consumo responsable, implicando al alumnado y al personal docente, y al mismo tiempo contribuyendo a salvaguardar la integridad de las personas más jóvenes a través de estos valores”.

Ambos delegados, junto al director general de Consumo, han destacado que en la anterior edición participaron más de 1.000 estudiantes de Educación Primaria, de ESO y de Formación Profesional Básica, agrupados en 170 equipos procedentes de centros educativos de todas las provincias de la comunidad autónoma.

El concurso consta de una primera parte en la que las personas integrantes de cada equipo deberán completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis, realizando 10 pruebas de carácter pedagógico y lúdico. Una vez completada esta primera fase, los equipos tendrán que diseñar, elaborar y presentar un trabajo sobre consumo responsable, que incluirá un vídeo acerca de la temática planteada para esta edición. Cada equipo contará con un profesor o profesora que actuará como persona coordinadora, guiando y asesorando al alumnado.

José Agustín González ha recordado que pueden participar en Consumópolis alumnas y alumnos que estén matriculados en cualquier centro público, concertado o privado de Andalucía, en las siguientes categorías: Nivel 1, para alumnado de quinto y sexto cursos de Educación Primaria; Nivel 2, para alumnado de primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria; y Nivel 3, para alumnado de tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria o de Formación Profesional Básica.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Valora el contenido:
0