La secretaria general de Consumo inaugura en Granada el XXIV Seminario del Órgano Regional del Servicio Eléctrico

La secretaria general de Consumo, Dolores Muñoz, ha inaugurado hoy en Granada el XXIV Seminario del Órgano Regional de Mediación del Servicio Eléctrico en el que ha presentado un convenio con Endesa cuya finalidad es seguir apostando por el arbitraje público en Andalucía. Además, se pretende seguir profundizando en la solución de los conflictos en la empresa, en la mediación previa y finalmente poner las bases para que tanto las empresas como la Junta de Andalucía acuerden óptimas condiciones en las que se desarrollará el Sistema Arbitral. En este sentido, la Secretaría General de Consumo ha reconocido la disponibilidad y el compromiso de Endesa ante los representantes de las personas consumidoras para facilitar la máxima información en su actuación.

El seminario está organizado por la Junta de Andalucía con la colaboración de Endesa, la CEA y las asociaciones más representativas de consumidores y usuarios (FACUA Andalucía, UCA/UCE y AL-ANDALUS). El acto de inauguración ha contado con la presencia de los directores generales de la Endesa para Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga; Atención al Cliente, Julio Moratalla, y Relaciones con los Consumidores, Pedro L. Barea, además del director de Relaciones Laborales de CEA, Manuel Carlos Alba,y los presidentes de las organizaciones de consumidores AL-ANDALUS, Mª Ángeles Rebollo; FACUA Andalucía, Olga Ruiz, y UCA/UCE, Juan Moreno.

En el acto de apertura, la secretaria general de Consumo ha resaltado la consolidación del Seminario, que ha alcanzado la 27 edición tras tratar durante estos años multitud de temas que reflejan la evolución del servicio eléctrico, desde cambios normativos a la liberalización del sector y una mayor preocupación por el impacto medioambiental de la industria eléctrica, entre otros.

En este sentido, ha remarcado que el sector eléctrico es un suministro básico y esencial para la ciudadanía y ha compartido con los asistentes su preocupación por el reciente proyecto de Orden Ministerial, que se preveía que entrara en vigor el pasado 1 de enero, que se traduciría en un doble incremento en la factura de la luz de los consumidores domésticos. Asimismo, ha recordado que en los últimos cinco años el incremento en las facturas eléctricas ha sido de hasta un 59,9%, lo que indica que la liberalización del mercado no estaría teniendo consecuencias positivas tangibles para la ciudadanía.

Por ello, a pesar de no conocer cómo quedará finalmente la Orden Ministerial, Muñoz ha insistido en que "no vamos a renunciar otro posible modelo energético que potencie el ahorro y la eficiencia energética, premiando el consumo responsable de los consumidores domésticos y no penalizándolos".

La representante de la Junta ha finalizado su intervención planteando el reto de abrir los órganos a todos los agentes que intervienen en la relación de consumo y garantizan los derechos de las personas consumidoras.

Valora el contenido:
0