El Plan Anual de Inspección de Consumo prevé 1.000 controles más de productos y servicios que en 2022

La Dirección General de Consumo contempla una veintena de campañas y 9.000 actuaciones inspectoras en los sectores de alimentación, servicios y productos industriales
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La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha iniciado el Plan Anual de Inspección de Consumo de 2023, que prevé la realización de 20 campañas y alrededor de 9.000 controles, 1.000 más que los contemplados en el ejercicio anterior, distribuidos en los sectores de alimentación, productos industriales y servicios.

Se trata, como ha señalado el director general de Consumo, José Agustín González, de una “parte esencial del trabajo que realizamos desde la Junta de Andalucía para vigilar, controlar y monitorizar productos y servicios, comprobando el cumplimiento de la normativa vigente”, siempre buscando “velar por la seguridad y los derechos de las personas consumidoras de la comunidad autónoma”.

Es el sector servicios donde se planifica un mayor número de actuaciones, un total de 5.190, en el marco de 9 campañas, a saber: control básico de establecimientos alimentarios, no alimentarios, mercados de abastos y empresas prestadoras de servicios; contratación a distancia a través de páginas web; información en la compra venta y arrendamiento de viviendas; publicidad y prácticas comerciales desleales; compañías aéreas; establecimientos dedicados a la restauración; talleres de reparación de vehículos; telecomunicaciones; y entidades suministradoras de agua.

La campaña de productos industriales prevé, por su parte, un total de 6 campañas con 1.900 actuaciones inspectoras, incluyendo la toma y análisis de muestras para verificar la seguridad de los productos. Las áreas de actuación son las siguientes: control general de productos industriales (en ejecución); juguetes; disfraces, caretas, máscaras y similares destinados a ser utilizados por niños/as menores de 14 años (en ejecución); objetos con metales preciosos (contraste de garantía); así como la participación en los controles previstos en el Plan Sectorial de mercado para la vigilancia de productos no alimenticios (2022-2025) y en la campaña nacional de inspección de marroquinería y artículos de viaje (bolsos, maletas y carteras).

En cuanto a la campaña en el sector de la alimentación, se realizarán 1.900 actuaciones repartidas en 5 campañas: plan de control general de la información y la calidad de alimentos; cumplimiento de la normativa de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérica; campaña de inspección en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (2021-2025); conservas de pescado en aceite vegetal (etiquetado y composición); y la campaña de inspección de miel (etiquetado, azúcares exógenos y composición).

Los protocolos de actuación del personal inspector en cada campaña pueden consultarse en la web de Consumo Responde (www.consumoresponde.es). Esta información sirve además como herramienta de autodiagnóstico por parte de las empresas para verificar el cumplimiento normativo y, en su caso, tomar las medidas oportunas correctoras.

En la elaboración del Plan de Inspección de Consumo participan las organizaciones de personas consumidoras y usuarias más representativas de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y diferentes centros directivos de la Administración andaluza con competencias relacionadas con esta materia.

En caso de detectar irregularidades en las tomas de muestras en los artículos o servicios que puedan afectar a la seguridad de las personas que las utilicen, se procede a la valoración del riesgo, pudiendo incluir el producto afectado en la Red de Alerta de Productos de Consumo. Esta red, que opera a nivel europeo, funciona como un sistema de intercambio rápido de información para detectar y proceder a la aprehensión de productos inseguros con la mayor agilidad posible, e impedir con premura su comercialización, ya sea a través de la inmovilización o destruyéndolos. Tanto en el caso anterior como si se detectan irregularidades de tipo informativo, se remiten las actuaciones al departamento correspondiente para el inicio del oportuno procedimiento sancionador, que puede finalizar con una sanción económica.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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