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Salud y Familias presenta SEROMIC, el mapa de recursos de consumo de Andalucía

Andalucía se suma al Día Mundial de la Persona Consumidora con el impulso de esta herramienta inteligente de geoposicionamiento de los 254 recursos de consumo existentes
Mapa de Recursos de Consumo de Andalucía
Mapa de Recursos de Consumo de Andalucía

La Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Consumo, organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias, ha puesto en marcha SEROMIC, el Mapa de Recursos de Consumo de Andalucía, en el que se incluyen los servicios que estos recursos ofrecen a las personas consumidores y que se encuentra disponible en el web de Consumo Responde. Actualmente en el sistema se encuentran registrados 254 recursos, distribuidos según tipo de recursos, y 579 servicios.

La directora general de Consumo, Pilar Bartolomé, acompañada de la delegada territorial de Salud y Familias de Córdoba, Mª Jesús Botella, ha presentado en Córdoba esta herramienta coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de las Personas Consumidoras. “Se trata de un nuevo servicio que nace desde la Dirección General de Consumo, de la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para proporcionar a las personas consumidoras información sobre los recursos que la administración de consumo pone a su disposición”.

Bartolomé ha explicado que “SEROMIC es una herramienta inteligente de geoposicionamiento de los recursos de consumo que existen en Andalucía que permite localizarlos de forma actualizada en base a la situación geográfica y a los servicios que ofrecen”. ”Es inteligente porque proporciona a las personas consumidoras y a la ciudadanía en general, los recursos de consumo disponibles, con una priorización en cuanto a la cercanía de los mismos, para resolver sus dudas y ejercer sus derechos, pudiendo consultarlos tanto por recurso de consumo como por  el servicio que ofrece”, ha incidido.

SEROMIC es un sistema de información que aúna el esfuerzo de distintas estructuras de la administración, tanto a nivel autonómico como provincial y municipal, de diputaciones o incluso mancomunidades.

Ante la necesidad de unificar en un único catálogo toda la información de servicios y recursos existentes en Andalucía se ha creado un Sistema que funcionara no sólo como un registro de recursos sino también como un servicio público útil que permite la consulta de forma ordenada, visual, fácil y efectiva de todos los medios de atención a la persona consumidora a nivel autonómico.

Este sistema de información lleva asociados dos nuevas funcionalidades. La primera, accesible sólo con identificación, permite la administración del catálogo de recursos, administración que coordina la Dirección General de Consumo junto a la Escuela Andaluza de Salud Pública. Según su ámbito de actuación, distintos perfiles de personas usuarias pueden acceder a la parte de la administración de SEROMIC para dar de alta sus recursos y los servicios asociados a los mismos. De esta forma, el Mapa de Recursos de Andalucía se mantendrá actualizado, y todo nuevo recurso o servicio ofrecido se hará visible a la ciudadanía en el mismo momento de su inclusión en el catálogo. 

La segunda, la página web pública de consulta, que nos ofrece el Mapa de Recursos de consumo de Andalucía. El acceso a la página es a través de la siguiente URL: https://www.catalogoconsumoresponde.es/ .

En la actualidad, hay 254 recursos distribuidos según tipología: Junta arbitral autonómica (2), Junta Arbitral Local (7), Juan Arbitral Provincial, Oficina Municipal de Información al Consumidor (172), Punto de Información al Consumidor (49), Servicio de Consumo de Diputación (2), Servicio de Consumo de Mancomunidad (3), Servicio de Consumo Municipal (3) y Servicio Provincial de Consumo (8). En lo que se refiere a los servicios se encuentran 579 registrados distribuidos de la siguiente manera: Arbitraje (23), Consultar Expediente (63), Denuncias (45), Formación a consumidores y empresarios (18), Información y/o Asesoramiento (182), Inspección (8), Localización de productos en Red Alerta (9), Mediación (99), Procedimiento sancionador (7) y Quejas y reclamaciones (125).

En otro orden de cosas, Pilar Bartolomé ha informado de la jornada sobre las modificaciones introducidas en el Texto Refundido del Real Decreto Legislativo 1/2007 con especial referencia a la falta de conformidad de los bienes que se celebrará el 17 de marzo de forma virtual. En esta jornada, dirigida a profesionales relacionados con consumo, administración, asociaciones y empresas, participarán José Luis Pizarro, director de la OMIC de Sevilla y Joaquín Noval, profesor asociado de la Universidad Pablo de Olavide.

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