Inicio » Artículos

BANKIA comienza a devolver el dinero a las personas accionistas minoristas

A partir del 18 de febrero, BANKIA va a proceder a la devolución del dinero invertido por las personas accionistas minoristas. A partir de ese día se dispondrá del plazo de 3 meses para solicitar la devolución de dicho dinero.

A partir del 18 de febrero, la entidad BANKIA va a proceder a devolver el dinero que, con motivo de la salida en Bolsa de dicha entidad en julio de 2011, fue invertido por las personas accionistas minoristas.

A continuación, se describe el procedimiento establecido por BANKIA para proceder a la devolución:

¿A quién se va a devolver?

A las personas accionistas minoristas que suscribieron acciones a la salida en Bolsa de la entidad. Por lo tanto, no podrán participar en el proceso de devolución:

  • Las personas que hayan obtenido o comprado sus títulos sólo después de que las acciones de BANKIA empezaran a cotizar
  • Las personas inversoras cualificadas o institucionales.
  • Aquellas personas inversoras que sólo sean titulares de acciones por los canjes de instrumentos híbridos.
  • Las personas que, tras haber acudido a un proceso judicial, éste haya finalizado con sentencia favorable o desfavorable.

¿Qué documentación hay que presentar? ¿Ante quién hay que presentar la documentación?

Será suficiente presentar:

  • DNI
  • Solicitud de adhesión al procedimiento de devolución (puede descargarse de la Web de la entidad u obtenerse en cualquier sucursal).
  • Si se han vendido las acciones, justificante del importe obtenido.
  • Si se compraron o vendieron las acciones a través de una entidad diferente a BANKIA: el extracto de la cuenta de valores en que se detallen los movimientos, así como documentación justificativa de que las acciones están libres de cargas y gravámenes.

La documentación deberá presentarse:

  • Si se fuera persona cliente, preferiblemente en la oficina habitual.
  • Si no se fuera cliente, en cualquier sucursal.

A partir del momento de la presentación de la documentación, BANKIA la remitirá al oportuno departamento que confirmará si se puede adherir al proceso de devolución.

¿Cuánto dinero se recibirá? ¿Dónde se abonará el dinero?

Todo el que se invirtiera más intereses compensatorios del 1% anual (habiéndose que diferenciar entre si se mantienen todas las acciones, o se han vendido todas o en parte).

El dinero que proceda devolver, se abonará en la cuenta de valores en la que la persona accionista minorista tenga depositadas sus acciones, o en cualquier otra cuenta que ésta determine.

¿De cuánto tiempo se dispone para solicitar la adhesión al proceso de BANKIA?

Desde el 18 de febrero de 2016 y durante un periodo de 3 meses.

¿En cuánto tiempo se prevé que se devuelva el dinero?

En menos de 15 días se recuperará toda la inversión, en condiciones normales (puede haber retrasos, teniendo en cuenta circunstancias singulares, por ejemplo relacionadas con la titularidad de las acciones, como que las mismas provengan de una herencia).

¿Qué supuestos pueden darse?

1) Todavía se poseen todas las acciones. Se devolverá todo lo invertido más unos intereses compensatorios del 1% anual.

2) Se han vendido las acciones. Se devolverá la diferencia entre el importe invertido y el precio obtenido como consecuencia de la venta, si ésta se produjera. Al resultado, habrá que añadir el 1% compensatorio anual.

3) Se ha presentado una demanda judicial de recuperación del dinero. La persona afectada también podrá solicitar la adhesión al proceso, pero una vez que se le hubiera restituido la inversión, deberá firmar un acuerdo de desistimiento del proceso judicial. Este acuerdo implicará la terminación de la vía judicial.

4) Se ha presentado una reclamación extrajudicial de recuperación del dinero. De estimarse la solicitud, y restituida la inversión, deberá firmar un acuerdo con la entidad por el cual la reclamación quede sin efecto.

 

 

Valora el artículo: