CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE REBAJAS 2019

La presente campaña de inspección está dirigida a comprobar la adecuación de los establecimientos a la normativa que regula las rebajas, la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, a nivel estatal, y el Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, y la normativa de aplicación en materia de consumo, todo ello sin perjuicio de vigilar otras cuestiones que puedan surgir en el transcurso de la inspección.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se lleva a cabo por todos los Servicios de Consumo provinciales en colaboración con los Inspectores de Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y está dirigida a comprobar la adecuación de los establecimientos a la normativa que regula las rebajas, la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, a nivel estatal, y el Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, así como la normativa de aplicación en materia de consumo, todo ello sin perjuicio de vigilar otras cuestiones que puedan surgir en el transcurso de las inspecciones.

A pesar de que los periodos de rebajas se han liberalizado, lo cierto es que la práctica comercial habitual consiste en efectuar este tipo de ventas especiales al final de la temporada de ventas de invierno y verano, de manera que las actuaciones previstas en este plan de inspección se llevarán a cabo en los períodos de rebajas tradicionales, del 7 de enero al 7 de marzo para las rebajas de invierno, y del 1 de julio al 31 de agosto para las de verano, sin perjuicio de que, si se detectase que los comercios inician las rebajas con anterioridad a esta fecha, se pongan en marcha las actuaciones de inspección con antelación.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

Los objetivos de esta campaña son los siguientes:

  • Garantizar con medidas eficaces la defensa y protección de los consumidores y usuarios.
  • Asegurar la protección, reconocimiento, y realización de sus legítimos intereses económicos y sociales.
  • Mejorar la transparencia del mercado, y con ello la información que llega a las personas consumidoras, en la venta en rebajas.
  • Comprobar el efectivo cumplimiento de las normas que regulan este tipo de ventas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 7/1996, de 15 de enero, y en el Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo.
  • Obtener información sobre el grado de adaptación del sector a la normativa vigente.

C) NÚMERO DE CONTROLES

De acuerdo con los objetivos previstos, por los Servicios de Consumo provinciales se realizarán al menos 1.012 actuaciones, efectuando el control sobre todo tipo de comercios que puedan ser incluidos en el ámbito de actuación de la campaña, cualesquiera que sean los productos comercializados.

Del total de establecimientos a inspeccionar, se realizará una precampaña en un 10% de los mismos para comprobar que los productos que están dispuestos para la venta previamente al inicio de la temporada son los mismos que se venderán después, durante el período de rebajas, así como para constatar que se ha producido una efectiva disminución en el precio de venta al público de los mismos y que se mantienen los medios de pago, y la política de devoluciones.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

  • Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía.
  • Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.
  • Real Decreto 3423/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios.
  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

En el caso de la Campaña de Inspección de Rebajas 2018, se llevaron a acabo 1.186 actuaciones inspectoras en un total de 889 comercios en Andalucía, habiéndose levantado 38 actas positivas, lo que supone un 3,20% del total, que se producen principalmente respecto de la obligación de exhibir junto al precio habitual, el precio rebajado o, tratándose de un conjunto de artículos, el porcentaje de reducción aplicable; no indicar la fecha de comienzo y final de las rebajas; no afectar las rebajas a la totalidad de los artículos, o no hallarse suficientemente identificados y diferenciados los rebajados y los no rebajados; y no facilitarse información suficiente y clara sobre las condiciones y características de las ofertas en lo que se refiere a las devoluciones de artículos adquiridos en épocas de rebajas.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

Consumo recuerda que ofrecer precios más bajos en rebajas no implica la pérdida de derechos

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