CAMPAÑA DE INSPECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN 2019

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y está dirigida a comprobar, en los distintos establecimientos de restauración, el cumplimiento de la normativa vigente que les resulta de aplicación.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y está dirigida a comprobar en los distintos establecimientos de restauración el cumplimiento de la normativa vigente que les resulta de aplicación.

Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de marzo hasta final del año 2019.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

El presente plan de inspección tratará de vigilar la adecuación del sector a la normativa vigente, teniendo como finalidad:

- Comprobar la aplicación del artículo 18 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, y del Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas.

- Verificar que la información sobre los servicios que se ofrecen (artículo 60 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre) corresponde con el precio final completo, incluidos los impuestos, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación a la oferta y los gastos adicionales que se repercutan al consumidor o usuario.

- Vigilar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de defensa de las personas consumidoras en el ámbito de los servicios de restauración, y evitar la comercialización de productos de la pesca no autorizados.

- Comprobar el cumplimiento de las nuevas obligaciones impuestas por el Real Decreto 895/2013, de 15 de noviembre, en relación con las aceiteras.

- Vigilar el cumplimiento de la normativa en materia de alérgenos e intolerancias.

- Verificar que se cumpla la normativa sobre etiquetado y origen del agua filtrada y envasada para la venta, del Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano, con lo que se pretende evitar que el establecimiento de restauración induzca a error al consumidor respecto al origen de dicha agua.

- Hacer partícipe al sector empresarial de la necesaria implicación que les corresponde en la labor de observancia y cumplimiento de la normativa que les afecta, la cual lleva 25 años en vigor (Decreto 198/1987, de 26 de agosto, por el que se establecen determinadas medidas en defensa de consumidores y usuarios para los establecimientos de restauración y similares).

C) NÚMERO DE CONTROLES

De acuerdo con los objetivos previstos, por los Servicios de Consumo se llevarán a cabo al menos 920 actuaciones de inspección en establecimientos de restauración.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

- Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.

- Decreto 198/1987, de 26 de agosto, por el que se establecen determinadas medidas en defensa de los consumidores y usuarios para los establecimientos de restauración y similares.

- Ley 13/1999, de 15 diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.

- Decreto 155/2018, de 31 de julio, por que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre.

- Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos.

- Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de Medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

- Decreto 285/2007, de 4 de diciembre que regula el ejercicio de las competencias inspectoras y sancionadoras en materia de consumo, venta y publicidad de los productos del tabaco.

- Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas.

- Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

- Reglamento (CE) nº 178/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

- Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.

- Ley 1/2002, de 4 de abril, de ordenación, fomento y control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura Marina.

- Orden de 22 de febrero de 2018, por la que por la que se establecen las tallas mínimas de captura y épocas de veda para los moluscos bivalvos y gasterópodos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

- Resolución de 26 de enero de 2018, de la Secretaría General de Pesca, por la que se publica el listado de denominaciones comerciales de especies pesqueras y de acuicultura admitidas en España, y su Corrección de errores publicada en el BOE de 09/03/2018.

- Decreto 84/1999, de 6 de abril, por el que se establece el régimen sancionador y de inspección de la comercialización y transporte de productos de la pesca.

- Real Decreto 560/1995, de 7 de abril, sobre tallas mínimas de determinadas especies.

- Real Decreto 1420/2006, de 1 de diciembre, sobre prevención de la parasitosis por anisakis en productos de la pesca suministrados por establecimientos que sirven comida a los consumidores finales o a colectividades.

F) DATOS DE CAMPAÑAS ANTERIORES

En relación con la campaña de inspección de restauración de 2018, se realizaron en toda Andalucía 955 actuaciones inspectoras en 573 establecimientos visitados, de las cuales 116 resultaron con actas positivas, lo que supone un 12,15% del total de las actuaciones realizadas.

Respecto a los resultados obtenidos, el mayor porcentaje de incumplimientos se observa en realción con no hallarse expuestos los precios de comidas y bebidas, así como los servicios ofertados en el establecimiento, mediante cartas de comidas y bebidas, y/o listas de precios, no cumplir con la obligación de venta por unidades de peso cuando se ofertan al público productos de charcutería, queso u otros productos susceptibles de ser cortados de una pieza principal en los establecimientos inspeccionados, no cumplir con la obligación de venta en peso o por unidades cuando se ofertan al público moluscos o crustáceos, no se encuentran situadas tanto en el exterior como en el interior de los restaurantes y otros establecimientos para los que resulta preceptivo, y no situarse las cartas de comidas y bebidas o las listas de precios como mínimo en el interior de los establecimientos inspeccionados.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

Consumo inspeccionará más de 900 establecimientos de restauración para comprobar que cumplen la normativa vigente

Valora el contenido:
0