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CAMPAÑA DE INSPECCIÓN Y CONTROL BÁSICO DE ESTABLECIMIENTOS 2017

La presente campaña de inspección tiene ámbito autonómico y se realizará por parte del personal de todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en establecimientos de comercio minorista y de prestación de servicios.

A) AMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

      La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico y se realizará por parte de todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en establecimientos de comercio minorista y de prestación de servicios, constará de 4 ámbitos de control:

  • Establecimientos de venta de productos no alimenticios.
  • Establecimientos de venta de productos alimenticios.
  • Establecimientos en mercados de abastos.
  • Establecimientos que prestan servicios.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

      Los objetivos de esta campaña son verificar que los establecimientos comerciales cumplen los preceptos básicos establecidos en la legislación, mediante el control de los establecimientos de venta de productos alimenticios, y dentro de ellos los mercados de abastos, los establecimientos de venta de productos no alimenticios, y los establecimientos que ofrecen servicios a los consumidores y usuarios.

      Algunos aspectos básicos a vigilar serán:

  • La existencia de hojas de reclamaciones y de los correspondientes carteles informadores.
  • La trazabilidad de los productos que se ofertan a los consumidores.
  • La comprobación general de precios, incluyendo la publicidad de los mismos y la información sobre el precio por unidad de medida. Se evaluará también la publicidad que pueda aparecer en folletos, con especial atención a comercios o establecimientos que dispongan de escaparate expositor de productos, para la revisión de la indicación de precios en los mismos.
  • La expedición de factura o justificante de pago, con sus datos obligatorios.
  • El control de balanzas o instrumentos de pesaje.
  • La información sobre la garantía de los productos.
  • La vigilancia sobre las cláusulas abusivas o prácticas comerciales desleales.
  • Se llevará a cabo el control de la venta de tabaco en relación con la existencia de señalización sobre la prohibición de fumar, la no presencia de personas fumando en el establecimiento y el cumplimiento de los requisitos para la venta de tabaco a través de máquinas expendedoras en estos establecimientos debidamente autorizados.
  • También se vigilará que el establecimiento tenga expuesto en lugar visible el horario de apertura y cierre y se informará acerca del Registro de Comerciantes.

C) NÚMERO DE CONTROLES

      De acuerdo con los objetivos previstos, están programadas para su ejecución por los Servicios de Consumo provinciales al menos de 2.455 actuaciones, efectuando el control sobre todo tipo de comercios que puedan ser incluidos en el ámbito de actuación de la campaña, cualquiera que sean los productos comercializados, distribuidos de la siguiente manera: 830 de establecimientos no alimenticios, 505 de comercios de alimentación, 360 de mercados de abasto y 760 de prestación de servicios.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

      Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

      Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

Con carácter general, la normativa de aplicación es la siguiente:

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes reglamentarias.
  • Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.
  • Decreto 2807/1972, de 15 de septiembre, por el que se regula la publicidad y marcado de precios en la venta al público de artículos al por menor.
  • Real Decreto 3423/2000, de 15 de diciembre, que regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios.
  • Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
  • Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
  • Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas.
  • Decreto 26/1992, de 25 de febrero, de asignación de funciones de control a la empresa de la Junta “Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A.”.
  • Orden de 25 de febrero de 2000, de la Consejería de Trabajo e Industria, que regula la ejecución del control metrológico reglamentario de los instrumentos de pesada de funcionamiento no automático en Andalucía.
  • Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.
  • Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
  • REGLAMENTO (UE) nº 1379/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de diciembre de 2013 por el que se establece la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura.
  • Reglamento (CE) n° 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.
  • Reglamento Ce 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la Higiene de los Productos Alimenticios.
  • Reglamento (CE) Nº 853/2004 del Parlamento y del Consejo de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.
  • Reglamento CE 37/2005, de 12 de enero, relativo al control de temperaturas en los medios de transporte y los locales de depósito y almacenamiento de alimentos ultracongelados.
  • Reglamento (CE) nº 1221/2008 de la Comisión, de 5 de diciembre de 2008, que modifica, en lo que atañe a las normas de comercialización, el Reglamento (CE) nº 1580/2007 por el que se establecen disposiciones de aplicación de los Reglamentos (CE) nº 2200/96, (CE) nº 2201/96 y (CE) nº 1182/2007 del Consejo en el sector de las frutas y hortalizas.
  • Real Decreto 1109/1991, de 12 de julio, por el que se aprueba la norma general relativa a alimentos ultracongelados destinados a la alimentación humana.
  • Orden PRE/3360/2004, de 14 de octubre, por la que se regula la información complementaria del etiquetado de los productos alimenticios congelados que se presenten sin envasar y se establece el método de análisis para la determinación de la masa de glaseado.
  • Real Decreto 1376/2003, de 7 de noviembre, que establece las condiciones de producción, almacenamiento y comercialización de las carnes frescas y sus derivados en los establecimientos de comercio al por menor.
  • Real Decreto 1698/2003, de 12 de diciembre, por el que se establecen disposiciones de aplicación de los reglamentos comunitarios sobre el sistema de etiquetado de la carne de vacuno.
  • Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos.
  • Decreto legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía.
  • Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

      Normativa relacionada con el tabaco:

  • Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
  • Decreto 150/2006, de 25 de julio, por el que se desarrolla la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco en materia de señalización y zonas habilitadas para fumar.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

      En relación con la campaña de inspección de control básico de establecimientos 2016, se realizaron en toda Andalucía 3.056 actuaciones inspectoras en un total de 2.159 establecimientos, habiéndose levantado 427 actas positivas, lo que supone un 14% del total.

      Respecto a los resultados obtenidos, el mayor porcentaje de incumplimientos se observan en lo relacionado a la incorrecta indicación de precios, en instrumentos de pesaje por no disponer de etiqueta de verificación periódica o esta estaba fuera de plazo, falta de hojas de quejas y reclamaciones y cartel anunciador, etc.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

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