CAMPAÑA DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE ENTIDADES DE SUMINISTRO DOMICILIARIO DE AGUA 2016

La presente campaña de inspección está dirigida a comprobar el grado de cumplimiento de la legalidad vigente en materia de defensa de los consumidores y usuarios referente a las entidades de suministro domiciliario de agua.

A) AMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

      La presente campaña de inspección, que tiene ámbito andaluz, se realiza por todos los Servicios provinciales de Consumo, y está dirigida a comprobar el grado de cumplimiento de la legalidad vigente en materia de defensa de los consumidores y usuarios referente a las entidades de suministro domiciliario de agua. Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de octubre hasta final de 2016.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

      La presente campaña de inspección tiene como finalidad vigilar el cumplimiento de las obligaciones de las Entidades de suministro domiciliario de agua, evitando vulneraciones de los derechos de las personas consumidoras y usuarias. Asimismo, la campaña pretende alcanzar los siguientes objetivos de carácter específico:

  • Comprobar que se facilita al consumidor toda la información obligatoria y que existen los servicios que la norma obliga a tener en funcionamiento para este tipo de empresas.
  • Comprobar que los medios de medición de consumo, la facturación, los modelos de contratación del servicio, los modelos de recibo o factura, el establecimiento de fianzas y las formas de pago se adecuan a la normativa vigente.

C) NÚMERO DE CONTROLES

      Por los Servicios provinciales de Consumo se inspeccionarán 60 entidades suministradoras de agua, vigilando el grado de cumplimiento de la legalidad vigente. Se inspeccionará cualquier entidad suministradora de agua de aquellos municipios cuya población sea superior a los 10.000 habitantes, tanto si la prestación de este servicio esencial se realiza por gestión directa del Ayuntamiento, por una empresa pública o por una empresa privada concesionaria.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

      Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

      Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
  • Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios.
  • Decreto 120/1991, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

No se han realizado Campañas con la misma finalidad en los años anteriores.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

 

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