Campaña nacional de inspección de ropa infantil 2019

La presente campaña de inspección está dirigida a la verificación del cumplimiento de los requisitos obligatorios del etiquetado, de información y de seguridad de las prendas de ropa infantil, que son las llevadas por niños de hasta 14 años de edad, para la adopción de medidas preventivas, sancionadoras o ambas, en caso de incumplimientos.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito nacional, se realiza por el Servicio Provincial de Consumo de Sevilla, y está dirigida a hacer efectiva la protección de los derechos de los consumidores y usuarios en el ámbito de las prendas de ropa infantil. Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de julio hasta final del mes de noviembre de 2019.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

Los principales objetivos de la presente Campaña son:

  • La verificación del cumplimiento de los requisitos obligatorios del etiquetado, de información y de seguridad.
  • La adopción de medidas preventivas, sancionadoras o ambas, en caso de incumplimientos.

C) NÚMERO DE CONTROLES

Por parte del Servicio Provincial de Consumo de Sevilla se realizarán un total de 50 actuaciones de inspección, llevándose a cabo el 50% de los controles en localidades distintas de la capital de la provincia, de tal forma que los controles se extiendan a todo el territorio provincial.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

La normativa de aplicación a esta campaña de inspección es la siguiente:

  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Reglamento 1007/2011, de 27 de septiembre, relativo a las denominaciones de las fibras textiles y al etiquetado y marcado de la composición en fibras de los productos textiles.
  • Real Decreto 928/1987, de 5 de junio, relativo al etiquetado y composición de los productos textiles.
  • Norma UNE-EN 14682:2015. Seguridad de las prendas infantiles. Cordones y cuerdas ajustables en prendas infantiles. Especificaciones (versión corregida en abril de 2017).
  • Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de etiquetado, presentación y publicidad de los productos industriales destinados a su venta directa a los consumidores y usuarios.
  • DECISIÓN DE EJECUCIÓN (UE) 2019/417 DE LA COMISIÓN de 8 de noviembre de 2018 por la que se establecen directrices para la gestión del Sistema de Intercambio Rápido de Información de la Unión Europea, «RAPEX.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

No se han realizado campañas con la misma finalidad en los últimos años.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

Cómo comprar ropa infantil con todas las garantías

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