Inicio » Artículos

CAMPAÑA NACIONAL DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE GUIRNALDAS LUMINOSAS 2016

La presente campaña de inspección se realizará por parte del personal del Servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería de la Junta de Andalucía con el objetivo de comprobar el etiquetado e información que acompaña a las guirnaldas luminosas y a los cordones luminosos.

A) AMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

      La presente campaña de inspección, de ámbito nacional, se realizará por parte del personal del Servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería de la Junta de Andalucía. Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de septiembre hasta finales de noviembre de 2016.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

      El objetivo de la campaña es comprobar que el etiquetado e información que acompaña a las guirnaldas luminosas y a los cordones luminosos cumplen con las exigencias establecidas en la normativa vigente, y que las guirnaldas luminosas, al ser objeto de la toma de muestras, se ajustan a lo establecido en las normas que rigen las determinaciones efectuadas.

C) NÚMERO DE CONTROLES

      En el caso de la Comunidad Autónoma de Andalucía, las actuaciones inspectoras están programadas para su ejecución por el Servicio de Consumo provincial de Almería, e incluirán controles de etiquetado de guirnaldas luminosas y cordones luminosos y toma de muestras de guirnaldas luminosas.

      De acuerdo con los objetivos previstos, se realizarán 40 controles de la información obligatoria del etiquetado de los productos y 20 toma de muestras reglamentarias para su remisión al Laboratorio, concretamente al Centro de Investigación y Control de la Calidad.

D) PROTOCOLOS DE INSPECCIÓN

      Se adjunta los cuatro protocolos de inspección de esta campaña.

      Estos protocolos son unos documentos guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

Con carácter general, la normativa de aplicación es la siguiente:

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa General de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de defensa y protección de los consumidores y usuarios de Andalucía.
  • Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, de Seguridad General de los Productos.
  • Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de etiquetado, presentación y publicidad de los productos industriales destinados a su venta directa a los consumidores y usuarios modificado por el Real Decreto 1182/1989, de 29 de septiembre.
  • Real Decreto 7/1988, de 8 de enero, relativo a las exigencias de seguridad del material eléctrico destinado a ser utilizado en determinados límites de tensión y modificaciones, correspondiente a la Directiva 2006/95/CE del Parlamento europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el material eléctrico destinado a utilizarse con determinados límites de tensión.
  • Real Decreto 154/1995, de 3 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 7/1988, de 8 de enero, por el que se regula las exigencias de seguridad del material eléctrico destinado a ser utilizado en determinados límites de tensión.
  • Real Decreto 187/2016, de 6 de mayo, por el que se regulan las exigencias de seguridad del material eléctrico destinado a ser utilizado en determinados límites de tensión.
  • Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.
  • UNE-EN 60598-1: Noviembre 2009. Luminarias. Parte 1: Requisitos generales y ensayos.
  • UNE-EN 60598-1: Julio 2015. Luminarias. Parte 1: Requisitos generales y ensayos.
  • UNE-EN 60598-2-20: Marzo 2011. Luminarias. Parte 2-20: Requisitos particulares. Guirnaldas luminosas.
  • UNE-EN 60598-2-20: Junio 2015. Luminarias. Parte 2-20: Requisitos particulares. Guirnaldas luminosas.
  • UNE-EN 60598-2-21: Junio 2015. Luminarias. Parte 2-21: Requisitos particulares. Cordones luminosos.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

      No se han realizado Campañas con la misma finalidad en los años anteriores.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

Valora el artículo: