El Consejo Andaluz de Consumo (CAC) se encuentra adscrito a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, mientras que los Consejos Provinciales de Consumo lo están a la respectiva Delegación Territorial de Salud y Consumo.
Ambos órganos se encuentran regulados en la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de defensa y protección de los consumidores y usuarios de Andalucía, así como por Decreto 517/2008, de 2 de diciembre, que aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Andaluz de Consumo y de los Consejos Provinciales de Consumo.
El Consejo Andaluz de Consumo (CAC).
Funciones del CAC.
El CAC desempeñarán las siguientes funciones cuando se refieran a cuestiones que excedan del ámbito provincial, o cuando se eleven al mismo por los Consejos Provinciales de Consumo:
- Emitir informes sobre las consultas que se le planteen por: las organizaciones de personas consumidoras y usuarias miembros del CAC o de los Consejos Provinciales de Consumo; las organizaciones empresariales miembros del CAC o de los Consejos Provinciales de Consumo; los órganos sectoriales de ámbito regional que se pudieran establecer; los Consejos Provinciales de Consumo; así como la Consejería de Salud y Consumo.
- Actuar como órgano de mediación a fin de instar el acuerdo entre las partes en los conflictos que puedan producirse en materia de consumo.
- Promover la colaboración y el diálogo entre las organizaciones empresariales y las de personas consumidoras.
- Formular a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía propuestas con relación a los Planes de Formación de Consumo y con la elaboración de las campañas de inspección.
- Formular cuantas propuestas e iniciativas sean consideradas de interés en materia de defensa de las personas consumidoras y usuarias.
- Cualquier otra que se le atribuya apara el adecuado cumplimiento de sus fines.
Composición del CAC.
El CAC está integrado por 9 miembros:
- 3 personas representantes designadas por las organizaciones de personas consumidoras y usuarias presentes en el Consejo de las Personas Consumidoras y Usuarias, a propuesta del mismo, garantizando la máxima representación de organizaciones.
- 3 personas representantes designadas por la organización empresarial de mayor representatividad en Andalucía. Esta corresponde a la Confederación de Personas Empresarias de Andalucía (CEA).
- En representación de las Administraciones Públicas:
- La persona titular de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía.
- Una persona con rango de Dirección General de la Consejería de Salud y Consumo.
- Una persona representante de las entidades locales designada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
Actuación del CAC.
El CAC podrá funcionar en Pleno, en los órganos de ámbito sectorial que puedan formarse y en grupos de trabajo.
Las facultades del Pleno son, además de las funciones genéricas del CAC, las siguientes:
- Solicitar de los órganos, entidades o personas competentes los informes que se estimen necesarios para la solución de las cuestiones sometidas a su consideración y estudio.
- Aprobar la memoria anual del CAC.
- Aprobar la creación de órganos sectoriales de ámbito regional y de grupos de trabajo, así como sus normas de funcionamiento, en aquellos ámbitos en que así se acuerde, para el desarrollo de actuaciones específicas en materia de consumo.
- Cualesquiera otras que se le atribuyan para el adecuado cumplimiento de sus fines.
El Pleno se reunirá en sesión ordinaria, al menos, 3 veces al año y en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Presidencia o a petición de, al menos un tercio de sus integrantes.
Los órganos de ámbito sectorial podrán ser constituidos por acuerdo de todos sus miembros asistentes, y en ellos se podrán delegar funciones consultivas, de diálogo, concertación y mediación. En la actualidad existen una serie de órganos sectoriales: del ciclo del agua, de alimentación, de comercio, de servicios financieros, de suministro eléctrico y de telecomunicaciones.
Los grupos de trabajo se podrán acordar por el Pleno y estarán especializados por razón de la materia y de carácter temporal o permanente, a efectos de un mejor asesoramiento y apoyo a las funciones consultivas del CAC, cuando por la complejidad de la problemática planteada se requiera un estudio minucioso y específico del asunto. En la actualidad existen una serie de grupos de trabajo: de arbitraje, de memoria anual del CAC y de análisis de los órganos de CAC y de los Consejos Provinciales de Consumo.
Los Consejos Provinciales de Consumo.
Funciones.
Corresponden a los Consejos Provinciales de Consumo las funciones y facultades siguientes:
- Emitir informes sobre las consultas que se le planteen.
- Solicitar de los órganos, entidades o personas competentes los informes que se estimen necesarios para la solución de las cuestiones sometidas a su consideración y estudio.
- Aprobar su correspondiente memoria anual.
- Actuar como órgano de mediación a fin de instar el acuerdo entre las partes en los conflictos que puedan producirse en materia de consumo, y que no excedan de su ámbito territorial de actuación.
- Promover la colaboración y el diálogo entre las organizaciones empresariales y de las personas consumidoras.
- Aprobar la creación de órganos sectoriales de ámbito provincial, comunicándolo al CAC.
- Cualesquiera otras que se le atribuyan para el adecuado cumplimiento de sus fines.
Composición.
Los Consejos Provinciales de Consumo estarán integrados por 9 miembros:
- 3 personas representantes designadas por las organizaciones de personas consumidoras y usuarias, que se encuentren integradas en alguna de las organizaciones que sean miembros del CAC, garantizando la máxima representación de organizaciones.
- 3 personas representantes designadas por las organizaciones empresariales de la provincia que se encuentren integradas en la organización empresarial de mayor representatividad en Andalucía.
- En representación de las Administraciones Públicas:
- La persona titular de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia.
- Una persona funcionaria designada por la persona titular de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia.
- Una persona representante de las entidades locales de la provincia designada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
Régimen de sesiones.
Los Consejos Provinciales de Consumo se reunirán en sesión ordinaria, al menos 4 veces al año y en sesión extraordinaria cuando así lo acuerde la Presidencia o lo solicite, al menos, un tercio de sus integrantes.
Descarga de documentos.
Se facilitan a continuación diferentes enlaces para la descarga de las Memorias del Consejo Andaluz de Consumo desde el años 2013 hasta la actualidad, así como los Reglamentos de Organización y Funcionamiento de diferentes Órganos Sectoriales y Grupos de Trabajo del CAC:
Memorias del Consejo Andaluz de Consumo.
- Memoria del año 2023.
- Memoria del año 2022.
- Memoria del año 2021.
- Memoria del año 2020.
- Memoria del año 2019.
- Memoria del año 2018.
- Memoria del año 2017.
- Memoria del año 2016.
- Memoria del año 2015.
- Memoria del año 2014.
- Memoria del año 2013.
Reglamentos de Organización y funcionamiento de diferentes Órganos Sectoriales del CAC.
- Del Ciclo Integral del Agua.
- De la Alimentación.
- Del Comercio.
- De los Servicios Financieros.
- Del Servicio Eléctrico.
- De las Telecomunicaciones.
Reglamentos de Organización y Funcionamiento de diferentes Grupos de Trabajo del CAC.
- De Arbitraje y Resolución de Conflictos.
- De la Memoria Anual del Consejo Andaluz de Consumo.
- De Análisis de los Órganos del Consejo Andaluz de Consumo y de los Consejos Provinciales de Consumo.
Otros documentos elaborados en el seno del CAC.
Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos), así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.