Recomendaciones en materia de transporte terrestre

Se facilitan una serie de recomendaciones a tener en cuenta si se va a contratar un viaje a través de medio de transporte público terrestre.
  • Antes de formalizar la compra de billete, compare precios y condiciones entre distintas compañías, teniendo en cuenta las posibles restricciones tanto en peso como en número de maletas que impone cada una, así como los incrementos de precio por sobrepeso que puedan aplicarle, de forma que el precio final real no se incremente sobre lo previsto en la oferta inicial.
  • Debe saber que el calendario, la relación de expediciones y los horarios de los servicios han de estar expuestos al público en las estaciones de personas viajeras y en los locales de la empresa transportista abiertos al público. Las concesionarias están obligadas a facilitar la adecuada difusión de tales datos a través de los medios más convenientes para ello
  • En el caso de que adquiera un billete a través de una página web, compruebe que no aparece preseleccionada la contratación de algún servicio no deseado y que suponga un incremento en el precio final (seguros opcionales, prioridad de embarque, etc.).
  • Antes de adquirir el billete, revise varias veces la reserva para evitar errores en las fechas, destinos y nombres de las personas viajeras, ya que determinadas tarifas no permiten ni cambios ni reembolsos después de realizar la compra.
  • El billete es el título de transporte con el que se formaliza el contrato con la empresa de transportes, que en algunos casos solo puede ser utilizado por su titular.
  • El contrato de transporte otorga el derecho de transporte junto con el equipaje de acuerdo con las condiciones generales de transporte, que pueden consultarse en sus oficinas, y se encuentran resumidas en el billete de pasaje, y que también son de aplicación al billete electrónico.
  • Al recibir el billete examínelo cuidadosamente y lea el contenido en su totalidad. Asegúrese de que está expedido para el trayecto deseado. Si localiza un error procure que se subsane inmediatamente. Recuerde que el billete electrónico tiene las mismas condiciones y la misma validez que un billete tradicional en formato papel.
  • El billete constituye el título de transporte. Disponer del mismo es la prueba de que se ha contratado la realización del transporte con una empresa transportista. Recuerde que en el billete han de figurar con claridad y de manera legible, sin enmiendas ni tachaduras, al menos, las siguientes inscripciones o indicaciones:
  1. El nombre de la empresa titular de la concesión o autorización.
  2. El origen y destino del viaje.
  3. El precio del billete, incluida la parte del mismo que corresponda al IVA.
  4. La fecha de la realización del servicio.
  • Debe saber que los billetes pueden ser despachados en los siguientes puntos de venta:
  1. En los locales establecidos por las empresas titulares de los servicios regulares de transporte de personas viajeras de uso general y, en todo caso, en las estaciones de personas viajeras.
  2. En las agencias de viajes y, en su caso, en los locales u oficinas de aquellas personas autorizadas por las empresas titulares de los servicios regulares de transportes de personas viajeras.
  3. A través de medios electrónicos desde la página web de la empresa transportista.
  4. En ruta, por la persona conductora del vehículo u otra persona empleada a tal efecto por la empresa transportista.

El billete electrónico tiene una serie de ventajas:

  • Es beneficioso para el medio ambiente, ya que reduce el consumo de papel.
  • Es más económico, ya que se ahorra el coste de emisión del billete.
  • Es más seguro, ya que es más difícil perderlo.
  • Es más cómodo, ya que puede hacer una reserva por Internet o por teléfono sin necesidad de desplazamiento a recoger el billete.
  • El billete electrónico será enviado a una cuenta de correo electrónico particular. Lo más importante es que se anote en lugar seguro el número de localizador para presentarlo junto al DNI o Pasaporte en el momento del embarque.

Ante operaciones efectuadas de manera electrónica, se pueden seguir una serie de consejos:

  • Realice las compras siempre en sitios seguros. Si en una dirección web se observa "https" en lugar de "http" la "s" significa que el sitio es seguro. Otra forma de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave. Si se hace doble clic sobre el candado o la llave, aparecerá información sobre su certificado de seguridad.
  • Asegúrese de poder identificar a la persona o entidad responsable de la página web o entidad proveedora (nombre, domicilio, CIF).
  • Puede realizar el pago mediante la autorización del cargo en una tarjeta de crédito (siempre que no exista la posibilidad de utilizar el procedimiento de contra reembolso) porque de ese modo se puede exigir la anulación del cargo a la entidad vendedora y/o a la entidad emisora de la tarjeta si surge algún problema, si la tarjeta es sustraída por tercero, o si finalmente no se llegase a proveer el bien o servicio. Otra opción es la realización de los pagos online con las denominadas tarjetas prepago en las que se recarga dinero de manera previa a la operación, se trata de una tarjeta que, normalmente se utilizará para las compras a través de internet.
  • No envíe nunca dinero en efectivo en sus compras por internet. Asimismo, si realiza compras o ventas de segunda mano, asegúrese de la identidad de la persona compradora o vendedora antes de efectuar el pago.
  • Guarde copia de las operaciones de compra realizadas. Al terminar la orden de compra debe aparecer una página que resume la operación (es aconsejable que se quede con una copia de ella, incluso en el caso de que se produzca algún tipo de incidencia u operación fallida por error informático). Además, es aconsejable imprimir la página que contiene el nombre del negocio, la dirección, el número telefónico y los términos legales de la compra. En el caso de recibir un correo electrónico de confirmación de la transacción efectuada, es recomendable que lo guarde junto al resto de mensajes intercambiados con la compañía.
  • Siga las normas de conducta a la hora de operar a través de Internet.

 

Normas esenciales que han de cumplirse por las personas viajeras de autobuses o autocares u otros medios de transporte colectivo. (Fuente: Dirección General de Tráfico)

Cuando las personas usuarias están esperando el autobús o autocar, si hay una parada (punto diferente a una estación donde, según la ruta, está programada una parada de un servicio regular para embarque y desembarque de personas viajeras), deberán esperar en ella respetando el turno y si salir a la calzada. Si no hubiera parada, habrá que esperar fuera de la calzada.

Cuando se proceda a la subida al vehículo, una vez parado totalmente, las personas subirán por la oportuna puerta del vehículo de manera ordenada y sin agobiar al resto de personas.

Durante el viaje en autobús o autocar:

  • En el caso de que se trate de servicios interurbanos o discrecionales, las personas deberán ir adecuadamente sentadas en la correspondiente plaza.
  • En el caso de servicios urbanos, si no existieran asientos libres, las personas deberán ir agarradas a las barras o soportes habilitados al efecto, sin tener apoyo en las puertas y sin molestar o distraer a la persona que conduce el vehículo.
  • Por solidaridad con las personas mayores, mujeres embarazadas, o personas con discapacidad y otras personas con necesidades especiales, es de recibo cederles el asiento.

Cuando debamos bajar del autobús o autocar:

  • Se debe avisar de tal extremo con suficiente antelación y la persona debe estar preparada para salir del vehículo cuando este se haya detenido totalmente.
  • Si una vez fuera del vehículo es preciso cruzar una calle, no se debe cruzar ni por delante ni por detrás del mismo. En su lugar, habrá que esperar a que el vehículo se haya marchado para cruzar adecuadamente la calle.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

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