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Consumo insta a contactar con profesionales autorizados para la revisión de los equipos de calefacción

Tras los trabajos, la empresa deberá facilitar la factura desglosada y con los impuestos incluidos
Radiador

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias recuerda a la ciudadanía que ante la bajada de las temperaturas es importante la revisión y el correcto mantenimiento de los equipos y aparatos de calefacción, para garantizar su eficiencia, durabilidad y seguridad. En este sentido, se debe contactar con profesionales o empresas autorizadas para la prestación de este tipo de servicios, siendo recomendable solicitar varios presupuestos por escrito para comparar ofertas y elegir la más conveniente.

Una vez realizados los trabajos, la empresa deberá facilitar la correspondiente factura, debidamente desglosada y con los impuestos incluidos, que se deberá conservar adecuadamente a efectos de garantía o por si hubiera que realizar algún tipo de reclamación. En este sentido, es recomendable siempre que sea posible contratar el servicio con empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, ya que de esta manera se garantiza que cualquier posible discrepancia pueda quedar resuelta de forma rápida y gratuita, sin necesidad de acudir a los Tribunales. Igualmente, se recuerda que en caso de conflicto se puede solicitar a la empresa una hoja de quejas y reclamaciones para dejar constancia de la situación.

 

Consejos para ahorrar en calefacción

A la hora de adquirir aparatos y equipos de calefacción es recomendable, siempre que sea posible, optar por productos con clasificación energética “A”, ya que son aparatos más eficientes que permitirán reducir el consumo de energía y ahorrar en la factura eléctrica. Asimismo, es importante adquirir aparatos adecuados a las necesidades de cada hogar, según el tamaño de la estancia a calentar, la orientación de la vivienda, el número de personas que la habitan, etc.

Por otra parte, es conveniente utilizar un termostato para regular la temperatura, teniendo en cuenta que durante el invierno una temperatura de entre 19 y 21 grados es suficiente. Cada grado de más implica que el aparato tenga que incrementar el consumo para alcanzar el nivel seleccionado, lo que puede suponer un aumento considerable en la factura eléctrica.  Por la misma razón, es importante realizar un correcto mantenimiento de los aparatos, con revisiones periódicas y una limpieza regular para evitar un incremento en el consumo energético.

Además, se deben cerrar puertas y ventanas cuando estos aparatos estén en funcionamiento, y apagarlos cuando no estén en uso, siendo recomendable desconectarlos antes de abandonar la estancia para aprovechar que la temperatura se mantendrá cálida durante un tiempo. Igualmente, se pueden adoptar medidas sencillas como abrir las ventanas para la ventilación de la vivienda en las horas más cálidas del día y únicamente durante el tiempo necesario, así como la subida de las persianas durante el día y su bajada por la noche para evitar las pérdidas de calor. La instalación de alfombras y cortinas también facilita el mantenimiento de la temperatura interior de la vivienda.

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es); del perfil de Twitter (@consumoresponde); y el de Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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