Andalucía amplía el Mapa de Recursos de Consumo con 320 herramientas y 600 servicios

SEROMIC registra un buen balance en su primer año de funcionamiento incluyendo Servicios Provinciales, Juntas Arbitrales, Oficinas Municipales de Información, así como otros recursos
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La Dirección General de Consumo, tras poco más de un año desde la puesta en marcha de SEROMIC, el Mapa de Recursos de Consumo de Andalucía, ha puesto de relieve el buen funcionamiento de esta herramienta, que brinda un sistema inteligente de geoposicionamiento de los recursos de consumo que existen en nuestra comunidad autónoma, priorizando la cercanía de estos.

SEROMIC ha elevado el número de recursos disponibles para las personas consumidoras y usuarias, situándose en un total de 319, y cuenta con cerca de 600 servicios. La Consejería de Salud y Consumo contó para la puesta en marcha de esta Eplataforma con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de ahí que se encuentren recursos de distintas administraciones, abarcando los niveles autonómico, provincial, municipal, diputaciones y mancomunidades.

Los recursos de consumo abarcan: Juntas Arbitrales de Consumo Autonómicas, Provinciales y Locales; Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC); Puntos de Información al Consumidor; Servicios de Consumo de Diputación, Mancomunidad, Municipal y Provincial. En cuanto a los servicios disponibles en los diferentes recursos de consumo, las personas consumidoras pueden encontrar, en su caso: arbitraje; consultas de expedientes; denuncias; formación a personas consumidoras y empresas; información y/o asesoramiento; inspección; localización de productos en la Red de Alerta de Productos de Consumo; mediación; procedimientos sancionadores; y Quejas y Reclamaciones.

Precisamente, desde la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía destacan el papel fundamental de las administraciones locales en materia de consumo. En concreto, se resalta el desempeño de las OMIC, que solamente el pasado año, atendieron en el conjunto de la comunidad autónoma un total de 17.644 consultas, así como tramitaron 25.266 reclamaciones.
Cabe destacar también el trabajo de las oficinas municipales en la resolución extrajudicial de conflictos. En el pasado ejercicio, las OMIC efectuaron 17.470 mediaciones, registraron 2.697 solicitudes de arbitraje y se dictaron 814 laudos.

También en el ámbito de la gestión de la administración local, se constató la adhesión de 312 nuevas empresas y profesionales a la Junta Arbitral de Consumo. En cuanto a las actuaciones inspectoras, se registraron 4.477 actas de inspección de consumo y se resolvieron 300 expedientes. La cuantía de las sanciones impuestas se elevó a 231.772 euros.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram @consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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