Andalucía destina 730.000 euros a subvenciones a asociaciones y federaciones de Consumo

Estas ayudas anuales se dirigen a la realización de programas formativos en materia de consumo y al funcionamiento de oficinas de atención e información a las personas consumidoras
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El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el día 3 de mayo de 2023 la convocatoria de la Dirección General de Consumo de subvenciones en materia de consumo para el ejercicio de 2023 por un valor total de 730.000 euros, dirigidas a Asociaciones, Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Asociaciones u Organizaciones Provinciales de personas consumidoras y usuarias que realizan su actividad en Andalucía.

Como consta en la resolución de la Dirección General de Consumo, el plazo de presentación de las solicitudes –vía Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía, exclusivamente– es de 15 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación en el BOJA.

Las subvenciones en materia de consumo dirigidas a Asociaciones, Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Asociaciones u Organizaciones Provinciales de personas consumidoras y usuarias que realicen su actividad en Andalucía (Línea 1) son esenciales para promover actividades educativas para la promoción en los centros educativos andaluces de un consumo responsable, solidario, sostenible y de calidad.

Además, mediante las subvenciones se organizan actividades formativas dirigidas a las personas consumidoras y usuarias para la mejora de sus conocimientos en materia de defensa y protección de sus derechos de consumo, incidiendo en ámbitos como los suministros, la vivienda o las telecomunicaciones, viajes, transporte, ocio, banca, contratos de financiación y seguros, o en materia de mediación, arbitraje y hojas de quejas y reclamaciones. Para esta primera línea de ayudas, se destina un montante de 610.000 euros.

Asimismo, las subvenciones en materia de consumo dirigidas a las Federaciones y Confederaciones de Asociaciones u Organizaciones de personas consumidoras y usuarias que realicen su actividad en Andalucía (Línea 2), contribuyen a la formación de su personal, al fomento del asociacionismo así como a las actividades de auditoría de las Federaciones o entidades que las integren y al funcionamiento general de la sede de la entidad o de la oficina de atención a las personas consumidoras y usuarias para la información, mediación, tramitación y gestión de reclamaciones.

Para el reparto provincial de las ayudas correspondientes a la Línea 1, la Dirección General de Consumo ha tenido en cuenta, de manera ponderada, el tamaño poblacional, el tamaño territorial y el número de municipios de cada provincia.

Para el reparto de las ayudas, la Dirección General de Consumo ha tenido en cuenta, de manera ponderada, el tamaño de la población, el número de servicios locales en materia de consumo existentes y el número de municipios en cada provincia.

De esta manera, la distribución provincial de la primera línea de ayudas ha quedado de la siguiente manera: 63.014,49 euros para Almería; 65.439,13 euros para Cádiz; 69.806,55 euros para Córdoba; 95.454,44 euros para Granada; 56.305,90 euros para Huelva; 70.629 euros para Jaén; 82.384,86 euros para Málaga; y 106.965,63 euros para Sevilla.

La Dirección General de Consumo ha recordado que, en 2022, estas ayudas permitieron, entre otros aspectos, la formación de 25.867 andaluces y andaluzas por parte de las asociaciones de personas consumidoras.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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