Catalina García presidirá el acto de la Junta de Andalucía para celebrar el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras

La Consejería de Salud y Consumo celebra mañana jueves el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras con un stand en el Paseo de Cristina de Sevilla, y en Córdoba con la conferencia ‘Retos de la protección del consumidor’

El próximo día 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, una importante fecha para incidir en la importancia de los derechos con los que cuentan las personas consumidoras y usuarias y los recursos que, desde las instituciones públicas, se ponen a disposición de la ciudadanía para hacerlos valer.

En el marco de esta celebración, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo ha diseñado un programa de actuaciones tanto en la vía pública como a través de las redes sociales, al objeto de acercar a los ciudadanos y ciudadanas el trabajo que realiza la Junta de Andalucía para velar por sus derechos en materia de consumo, a través del Servicio de Educación y Promoción de las Personas Consumidoras, del Servicio de Mediación, Reclamaciones y Arbitraje y del Servicio de Inspección y Normativa de Consumo. Asimismo, se resaltará el trabajo de difusión que se realiza a través de Consumo Responde, que cuenta con recursos y herramientas como servicio público gratuito, multicanal, con información y ayuda de utilidad para la ciudadanía, las empresas y profesionales, las asociaciones y las entidades locales.

La programación se desarrollará en la víspera del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, y el acto central tendrá lugar en Sevilla. En la capital hispalense, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía instalará el jueves día 14 un expositor en el Paseo de Cristina –junto a la Puerta de Jerez–. Un acto que presidirá la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, y en el que la directora general de Consumo, Milagros de Borbón, leerá una declaración institucional. Además, se proyectará un vídeo que mostrará el trabajo que se realiza desde la Administración para salvaguardar los derechos de las personas consumidoras, tales como la reclamación, el arbitraje o la inspección de productos. Estas acciones comunicativas se desarrollarán bajo el lema ‘Tus derechos, nuestro compromiso’.

El programa proseguirá en Córdoba, con una conferencia dirigida a todas las personas con interés en consumo, tales como el personal de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y sus servicios provinciales de Consumo, de los ayuntamientos y las oficinas municipales de Información al Consumidor (OMIC) y de las asociaciones y organizaciones de empresarios y de personas consumidoras y usuarias de Andalucía.
La conferencia será pronunciada por Manuel Izquierdo Carrasco, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba, que llevará por título ‘Retos de la protección del consumidor’, en el salón de actos Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es, y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

 

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