Consumo forma a FAISEM para que den a conocer sus derechos como consumidores a las personas con problemas de salud mental

La Dirección General de Consumo, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, celebra en Granada una jornada formativa para los técnicos de esta fundación sobre derechos de los consumidores y para mostrar los recursos de ‘Consumo Responde’

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Granada, y en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha celebrado una jornada formativa dirigida al equipo profesional de la Fundación Andaluza para la Integración Social de las Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), donde se han abordado contenidos relativos a los derechos de las personas consumidoras, la gestión de reclamaciones, y donde también se han dado a conocer los recursos a disposición de la ciudadanía en www.consumoresponde.es.

Esta acción formativa, que se desarrolló el 31 de enero y fue impartida a más de un centenar de profesionales, se ha celebrado teniendo en cuenta que las personas con problemas de salud mental graves necesitan atención especializada en importantes y variadas áreas de su funcionamiento personal, familiar y social. Esto exige un conjunto coordinado de intervenciones, no solo sanitarias, sino también de apoyo personal y formativo que garantice su inclusión en la sociedad y mejore su competencia para poder desarrollar una participación efectiva como ciudadanos de pleno derecho.

Si la formación e información sobre consumo son relevantes para toda la sociedad, puesto que todos somos personas consumidoras, cobran especial importancia cuando se trata de personas consumidoras de especial vulnerabilidad. En relación con ello, las personas que trabajan atendiendo a otras con problemas de salud mental graves representan un perfil idóneo para formarse y transferir un conocimiento práctico y necesario acerca de cómo afectan los distintos hábitos de consumo, las ventajas y riesgos de las compras a través de internet, la problemática con los suministros básicos, etc. Aunque se abordaron varios contenidos, se priorizaron los relativos a los derechos de los consumidores, la gestión de reclamaciones y la disponibilidad de abundante información práctica y actualizada en la web https://www.consumoresponde.es/.

La formación fue impartida por Francisco Luna Sempere, jefe de Servicio de Consumo de Granada, y con esta jornada, se ha buscado que el personal de FAISEM, a su vez, pueda asesorar a los usuarios del servicio que prestan con objeto de minimizar los problemas que pueden surgir del desconocimiento e incluso de las malas prácticas comerciales.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram @consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Valora el contenido:
0