Consumo subraya la importancia de conocer las condiciones de contratación antes de realizar una reserva hotelera

Recomendaciones a la hora de contratar reservas en el propio hotel, a través de una agencia de viajes o mediante buscadores y comparadores en internet

Ante la cercanía del verano, son muchas las personas que comienzan ya a planificar sus viajes y reservas en establecimientos hoteleros. Desde la Dirección General de Consumo, se incide en la importancia de planificar con antelación la contratación de la reserva, al objeto de evitar contratiempos, tales como la ausencia de plazas o posibles precios elevados por tratarse de temporada alta.

Mediante esta anticipación, la persona usuaria dispondrá del tiempo y la tranquilidad para realizar todas las gestiones necesarias antes de decidirse y proceder a la contratación. Dicha contratación se puede realizar de forma presencial en los propios hoteles o agencias de viajes, si bien en la actualidad la inmensa mayoría de las personas usuarias lo hace por internet.

Se recomienda comparar precios y condiciones en diversos establecimientos hoteleros, bien a través de la web o haciendo uso de los diferentes buscadores y comparadores de precios que hay disponibles en internet. Una buena referencia a tener en cuenta a la hora de decidirnos por alguna opción es consultar diferentes comentarios, tanto positivos como negativos, que hayan compartido otras personas usuarias.

También es importante de cara a elegir definitivamente un establecimiento fijarse en detalles como la ubicación del hotel, las condiciones que ofrece el establecimiento, los transportes disponibles cerca del mismo, los lugares turísticos y comercios.

Consumo reitera la importancia, si se va a contratar vía online, de acudir a webs seguras, y también de conocer y leer con detenimiento las condiciones generales de la página con la que está contratando, a fin de identificar a la empresa responsable en caso de haber algún problema con la reserva.

Antes de proceder al pago, debemos conocer al detalle las condiciones de contratación, atendiendo en especial a la existencia de posibles suplementos de precio que pudiera haber, y la política de anulaciones, cambios de reserva y las posibles reclamaciones.

Una vez realizado el pago de la reserva, se aconseja guardar en nuestro dispositivo móvil un documento electrónico con la confirmación de la reserva o, en su caso, imprimir la misma, y es fundamental conservar todas las posibles comunicaciones que se hayan mantenido a la hora de realizar la reserva (correos electrónicos, acuses de recibo, etc.), además de la documentación de promociones, descuentos o similares.

Ante cualquier incidencia con el hotel o con la plataforma de reservas, o si la persona usuaria comprueba que lo contratado no se corresponde con los servicios efectivamente prestados, siempre habrá posibilidad de reclamar. En este punto, debe destacarse que, si la contratación se ha realizado a través de una agencia de viajes como un viaje combinado, la reclamación deberá interponerse ante dicha agencia. En cambio, si se ha contratado directamente con el establecimiento turístico o con alguna plataforma de reservas, la reclamación se interpondrá ante el propio establecimiento. Si la incidencia estuviera relacionada con la propia plataforma de reservas y no tuviera relación con el establecimiento, la reclamación tendrá que dirigirse a dicha plataforma.

Siempre que sea posible, es recomendable contratar con establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que esta circunstancia es una garantía adicional para la resolución satisfactoria de las reclamaciones que pudieran surgir.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es, y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

 

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