La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía vuelve a ejecutar este año la campaña de inspección sobre la información en la compraventa y alquiler de viviendas, que tiene ámbito andaluz.
En dicha campaña, que arrancó en julio y se prolongará hasta final de año, participan todos los Servicios Provinciales de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y su objetivo es comprobar el cumplimiento, por parte de las empresas que intervienen en la compraventa y arrendamiento de viviendas, de la normativa que les resulta aplicación, y en particular, de sus deberes de información respecto a las personas consumidoras y usuarias.
Se contempla la ejecución a lo largo del segundo semestre de alrededor de 137 actuaciones inspectoras (en empresas, gestores inmobiliarios, entidades promotoras y constructoras), tanto en vivienda en proyecto o en construcción como en vivienda nueva y usada, así como en viviendas alquiladas.
En los alquileres, el personal inspector velará por el cumplimiento de los requisitos legales por parte de las empresas de intermediación, en particular, en lo referente a no cobrar a la persona arrendataria por los gastos de gestión inmobiliaria o formalización del contrato.
Se han marcado diferentes objetivos en esta campaña, tales como: analizar las características de las ofertas, promociones y publicidad; conocer el grado de cumplimiento de las preceptivas autorizaciones y control de documentos administrativos (inscripción en el Registro Mercantil, licencias de obra o de primera ocupación, certificado o cédula de habitabilidad, etc.); conocer en qué grado se está cumpliendo la normativa en cuanto a la información que se le facilita a las personas consumidoras sobre: datos generales y concretos de la vivienda objeto de venta, precio, condiciones de pago, garantías de las cantidades entregadas a cuenta en vivienda que no se encuentren totalmente terminadas, responsabilidades y garantías de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, etc.; analizar los modelos contractuales de las inmobiliarias para comprobar que el contenido de los contratos firmados se ajusta a las exigencias de la normativa, en aquellos casos en que el mismo se firme entre una empresa y una persona consumidora.
El personal inspector también buscará verificar que el bien que se pretende vender o arrendar corresponde efectivamente a la oferta que se está realizando, así como que la coincidencia de sus características se refleja debidamente en la información previa y en los contratos de compraventa o alquiler. En toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de un edificio o una unidad de un edificio, se comprobará el cumplimiento de la obligación de poner a disposición de las personas consumidoras el certificado de eficiencia energética del inmueble con información objetiva sobre la eficiencia energética del edificio o unidad.
En la anterior Campaña desarrollada en 2023, se realizaron en toda Andalucía 145 inspecciones, que se agruparon en 126 expedientes de inspección, de los que resultaron con incumplimientos 95, lo que supone un 75%.
Entre estos incumplimientos, por ejemplo, se observaron empresas que no poseían el cartel informativo con la leyenda “El consumidor tiene derecho a que se le entregue una copia del correspondiente documento informativo abreviado de la vivienda” (DIA). Además, se comprobó que en viviendas en proyecto o en construcción, la información no se suministró en la forma de DIA. En casos de venta de vivienda en primera transmisión, no se hacía mención a la fecha de entrega de la vivienda, sus anejos, zonas comunes o elementos accesorios. Otros incumplimientos estuvieron relacionados con que no se puso a disposición de la persona consumidora una nota explicativa sobre el precio y las formas de pago.
Consumo Responde
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es, y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.