
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha iniciado, a nivel autonómico, la campaña de inspección del cumplimiento de los requisitos legales en la información de la contratación a distancia a través de páginas web.
Se trata de una campaña inspectora que implicará a todos los Servicios Provinciales de Consumo, y que se prolongará hasta el mes de diciembre, y en la que se prevé la realización de, al menos, 410 actuaciones inspectoras en páginas webs, donde se analizarán productos y servicios que se ofertan en las mismas.
A través de la inspección de las páginas web, se controlará el cumplimiento de la normativa de aplicación, en materias como la identidad del empresario y la dirección del establecimiento, así como su número de teléfono y correo electrónico, los requisitos de la oferta de venta, el derecho de desistimiento, las condiciones generales de contratación, la existencia de prácticas comerciales desleales, los contratos, así como las quejas y reclamaciones.
Esta campaña también se desarrolló en 2023, y se saldó con 312 actuaciones inspectoras en 307 webs comerciales, de las cuales 206 resultaron con actas positivas (incumplimientos), lo que supone un 66% del total de las actuaciones realizadas.
Entre los incumplimientos detectados en las actuaciones, cabe destacar aquellos casos en los que: no figuraba el recordatorio de la existencia de una garantía legal de conformidad para los bienes; la información alimentaria obligatoria no estaba disponible antes de que se realizara la compra; no se indicaba el derecho de desistimiento (cuando el mismo era exigible), así como las condiciones, el plazo y los procedimientos para ejercerlo; no se facilitaba un modelo de formulario de desistimiento; no se facilitaba información de que no procedía ejercer el derecho de desistimiento; no se facilitaba información sobre el coste de devolución de los artículos en caso de desistimiento; en las condiciones generales de contratación, se incluía una cláusula por la que se impedía el derecho de desistimiento en caso de no devolver el embalaje original; o no figuraba en la web un enlace que permitiera un acceso identificable y fácil a la plataforma de resolución de litigios en línea de la Unión Europea.
Consumo Responde
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es, y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.