Consumo ya registra cifras prepandemia en consultas, reclamaciones y arbitraje

Los datos provisionales de 2022 reflejan que 48.115 consultas fueron atendidas en la estructura de información de la Junta de Andalucía y que se tramitaron 13.167 reclamaciones, y aumentaron un 25% las relacionadas con el suministro de electricidad doméstico
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La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha puesto de relieve la gran actividad registrada en este organismo dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, en relación con el número de consultas por parte de personas consumidoras y usuarias de la comunidad autónoma, de reclamaciones o de resolución alternativa de conflictos.

El director general de Consumo, José Agustín González, ha indicado que, “a partir de los datos provisionales del ejercicio 2022, todo parece indicar que hemos vuelto a las cifras prepandemia, lo que refleja la vuelta a la normalidad”.

Además, González ha valorado positivamente que las personas consumidoras y usuarias de Andalucía acudan a la Dirección General de Consumo y a su plataforma multicanal y gratuita Consumo Responde para realizar consultas y tratar de solucionar sus problemas de consumo. El director general ha precisado que “a lo largo del pasado año, se atendieron un total de 48.115 consultas en la estructura de información sobre los derechos de las personas consumidoras puestas a disposición de la ciudadanía por parte de la Administración autonómica”.

Concretamente, 31.723 consultas se atendieron a través del teléfono gratuito de Consumo Responde (900 215 080); 6.223 lo fueron a través de correo electrónico en la mencionada plataforma (consumoresponde@juntadeandalucia.es); 9,934, fueron recibidas en el seno de los servicios de información y atención de los Servicios Provinciales de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Salud y consumo de cada capital andaluza, así como en la Dirección General de Consumo; y el resto ingresó por otras vía, como el formulario web de consultas de Consumo Responde.

Por otro lado, según los datos, la Junta de Andalucía tramitó durante el año 2022 un total de 13.167 reclamaciones, cifra prácticamente idéntica a la que se registró en 2021 (13.453 reclamaciones, un descenso del 2%). En este apartado, el director general de Consumo ha destacado, respecto al año anterior, el incremento del 25% que se ha observado en el número de reclamaciones relacionadas con el suministro domiciliario de electricidad, situándose incluso por encima de las relacionadas con los servicios y contratos de telecomunicaciones. Concretamente, han pasado de 2.720 en 2021 (un 20% del total) a 3.107 en 2022 (un 23% del total), suponiendo un incremento del 14%.

Asimismo, en el ámbito de la resolución alternativa de conflictos, la Dirección General de Consumo detalla que se han presentado 2.322 solicitudes de arbitraje a la Junta Arbitral de Consumo de la comunidad autónoma de Andalucía. Esto supone un aumento del 12,7% respecto al ejercicio 2021 (263 solicitudes más). Del total de expedientes de arbitraje tramitados el año pasado, 652, un 5,1% más, fueron finalizados mediante laudo –resolución que equivale a una sentencia judicial, de modo que es vinculante y de obligado cumplimiento–, la mayor parte estimatorios.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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