Consumo realiza una campaña de inspección sobre las 16 compañías aéreas más utilizadas en Andalucía

El personal inspector comprueba que la compañía proporcione la información adecuada antes de formalizar el contrato, que no se apliquen recargos o encarecimientos respecto a la oferta publicitada o que los establecimientos tengan hoja de quejas y reclamaciones
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La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía desarrolla la campaña de inspección de compañías aéreas, al objeto de comprobar el adecuado cumplimiento de las obligaciones de las empresas del sector en sus relaciones con las personas consumidoras.

La campaña de inspección, que se lleva a cabo por parte del Servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Málaga, y que se está desarrollando principalmente en el mes de diciembre, se realiza sobre 16 compañías aéreas que ofertan vuelos con origen o destino en aeropuertos ubicados en Andalucía, teniendo en cuenta las aerolíneas que, conforme a los datos que facilita AENA, han concentrado durante el presente año y el pasado el mayor número de personas pasajeras en vuelos regulares.

La inspección pone especial atención en comprobar que se proporciona a las personas consumidoras, de manera previa a la formalización del contrato, información acerca de las condiciones del contrato de forma clara, accesible y sin reenvíos a textos que no se facilitan, o que aparezcan en un idioma diferente al castellano.

Asimismo, se comprueba que no se apliquen recargos o incrementos del precio de los servicios en el proceso de compra respecto de las ofertas publicitadas, y que en el caso de que puedan incluirse suplementos opcionales, estos se comuniquen de manera previa y su aceptación se haga sobre una base de opción de inclusión.

Por otro lado, se verifica que, de manera previa a la contratación, se proporcione información adecuada acerca de los aeropuertos de origen y destino, así como de si el vuelo es directo o con escalas.

En el aeropuerto, el personal inspector constata que los establecimientos dispongan de hojas de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía, así como del cartel anunciador de la existencia de estas. También se constata que las balanzas utilizadas para el control del peso del equipaje dispongan de etiqueta de verificación periódica actualizada.

Los incumplimientos más importantes fueron la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos (por ejemplo la cancelación automática del viaje de vuelta si no se utilizaba el de ida; la autorización para modificar unilateralmente las condiciones de ejecución del contrato por la empresa sin conceder la posibilidad de cancelación del mismo; permitir a la compañía aérea a transportar el equipaje en un vuelo diferente de aquel en el que viaja el pasajero a criterio de la aerolínea) y facilitar un número de teléfono de atención a la clientela con un coste superior a la tarifa básica (902, entre otros).

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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