Consumo vigilará que las empresas de alquiler de coches ofrezcan información veraz y no apliquen cláusulas abusivas

En los últimos años, la Dirección General de Consumo viene registrando un alto número de denuncias y reclamaciones en el ámbito de los alquileres de coches
Un coche

La Consejería de Salud, a través de sus servicios provinciales de Consumo, ha iniciado una campaña de inspección que se prolongará hasta finales de diciembre dirigida al sector del alquiler de coches sin conductor, en la que está previsto tanto el control de las páginas webs como de los establecimientos físicos de las empresas que ofrecen este tipo de servicios en Andalucía.

El objetivo de esta campaña de inspección es hacer efectiva la protección de los derechos de los consumidores con relación al cumplimiento de las obligaciones de información y contractuales que se establecen con las empresas que ofrecen servicios de alquiler de vehículos sin conductor, con especial atención al control de la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos, así como evitar el uso de prácticas comerciales desleales por las empresas, además de lograr la adecuación de los establecimientos del ramo a la normativa vigente, garantizando de esta forma una información completa y correcta al consumidor y una contratación conforme a la legalidad establecida.

De forma más específica, se establecen los siguientes objetivos particulares, como comprobar que se proporciona información clara y exacta de los precios de alquiler de vehículos que se ofertan en la publicidad, de manera que el precio anunciado se corresponda al precio final completo, incluyendo los gastos obligatorios e inherentes al servicio que se va a prestar; verificar en las páginas webs que ofertan este tipo de servicios que la información precontractual ofrecida se ajusta a lo establecido en la norma, y controlar la posible utilización de prácticas comerciales desleales o cláusulas abusivas por parte de estas empresas en la contratación con consumidores.

Entre las cláusulas abusivas que se van a controlar destacan las referidas a la política de combustible que aplican estas empresas, las de imposición de cargos sin autorización por los daños causados al vehículo, la de sumisión a tribunales diferentes de los del domicilio del consumidor y a las penalizaciones por retrasos en la devolución del coche.

Las empresas de alquiler de vehículos sin conductor constituyen un sector de cada vez mayor uso, incrementándose especialmente su demanda para el uso de turismos y autocaravanas en el periodo estival y demás periodos de vacaciones. En los últimos años, se viene registrando un alto número de denuncias y reclamaciones, tanto de residentes españoles como presentadas por turistas, relacionadas fundamentalmente con las políticas de cobro de combustibles, así como con la falta de correspondencia entre los precios ofertados a través de las páginas webs y los aplicados posteriormente en el establecimiento.

Así, se ha pasado de las 96 quejas, reclamaciones y denuncias que se registraron en los Servicios Provinciales de Consumo en el año 2008, hasta las 138 contabilizadas en el año 2009, 117 durante el año 2010, 134 en 2011, durante el año 2012 descendieron a 96, iniciándose nuevamente la tendencia alcista en 2013, con 115 denuncias, quejas y reclamaciones registradas en el sistema, alcanzando su máximo en 2014 con 140 quejas, denuncias y reclamaciones. Hasta la fecha, en este 2015, se han registrado 39.

Recomendaciones

Desde la Consejería de Salud se recomienda que, antes de alquilar un vehículo, se comparen los precios que ofrecen las distintas empresas, puesto que es un servicio con precios libres y que, por lo tanto, pueden variar mucho de una a otra. El precio anunciado debe ser el precio total, con todos los impuestos incluidos.

Para alquilar un vehículo tendremos que firmar un contrato de arrendamiento en el que deben constar nuestros datos y los del establecimiento, los del vehículo (marca, modelo, matrícula, etc.) y las condiciones del alquiler (plazo por el que se alquila, precio, etc.). Lea detenidamente el contrato, guarde una copia y llévelo siempre en el vehículo, de esta manera evitará sorpresas en el momento de la facturación.

Es muy importante que antes de firmar el contrato revisemos el estado del vehículo (tanto en el exterior como en el interior: chasis, lunas, para-choques, focos, etc.). Si encontramos algún desperfecto, solicitemos que conste por escrito en el contrato de alquiler. Asegúrese de que el coche lleva los elementos obligatorios como chalecos reflectantes, triángulos…

Comprobemos qué tipo de seguro cubre el vehículo. Recordemos que son recomendables los seguros a todo riesgo, aunque hay que prestar atención a las franquicias, por si debemos pagar una parte de la reparación en caso de siniestro.

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