La Dirección General de Consumo, ante el concurso de acreedores de Centros ÚNICO, comunica a las personas usuarias afectadas:

Los centros ÚNICO de depilación y medicina estética ubicados en el centro comercial El Arcángel de Córdoba y el centro comercial Área Sur de Jerez de la Frontera (Cádiz) han cerrado sus puertas, dejando a clientes sin completar o sin iniciar tratamientos financiados y/o pagados.
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  • El 10 de septiembre de 2024, el Juzgado de lo Mercantil número 18 de Madrid (calle Gran Vía, 52, 5ª planta, 28013 de Madrid) ha dictado Auto nº 550/2024 declarando el Concurso Ordinario 436/2024 de La Gavia Asesores Médicos, S.L.U.  y otros 5 (La Gavia Londres, S.L.U., Mosea Investments, S.L., La Gavia Asesores, S.L.U., La Gavia Asesores Ayala, S.L.U. y La Gavia Tenerife, S.L.U.) sociedades propietarias, entre otros, de los centros de depilación láser y medicina estética ÚNICO. En la web de Registradores de España, se puede consultar el mencionado auto de declaración del concurso, así como el edicto de la declaración del Concurso.
  • Hay que tener en cuenta que la empresa de Córdoba, no está dentro de las sociedades que han solicitado el Concurso de Acreedores, por lo que las personas afectadas en el caso de esta empresa no podrán comunicar los créditos al Administrador Concursal designado para el resto de entidades que si han solicitado dicho Concurso.
  • El cierre de Centros ÚNICO este verano ha afectado a numerosas personas usuarias que habían contratado tratamientos que, habiendo sido abonados total o parcialmente, no habían sido finalizados, en centros ubicados en diferentes provincias andaluzas.
  • Con el mencionado edicto se da a conocer el auto de declaración del concurso de acreedores ordinario 436/2024 emitido el 10 de septiembre por el Juzgado de lo Mercantil nº 18 de Madrid, por el cual se declara en concurso voluntario a las mercantiles LA GAVIA ASESORES MÉDICO, S.L.U., MOSEA INVESTMENTS, S.L., LA GAVIA ASESORES, S.L.U., LA GAVIA TENERIFE, S.L.U.; LA GAVIA ASESORES AYALA, S.L.U, y LA GAVIA LONDRES, S.L. Además se acuerda la disolución de las sociedades y la sustitución de sus administradores por la administración concursal.
  • A través del auto del Juzgado, se nombra administrador concursal a PKF ATTEST.
  • Las personas acreedoras deben poner en conocimiento de la Administración Concursal, en su dirección de correo electrónico, la existencia de sus créditos en el plazo de 1 mes a contar desde el día siguiente a la publicación del edicto en el Tablón Edictal Judicial Único. En este sentido, dicha publicación se ha producido con fecha de 20 de septiembre, por lo que la comunicación de los créditos por las personas acreedoras deberá hacerse en la dirección electrónica del Administrador Concursal en el plazo de 1 mes a contar desde el día siguiente a la mencionada publicación (publicación realizada con fecha de 20 de septiembre).
  • Los datos de identificación del Administrador concursal son los siguientes: PKF ATTEST CONCURSAL S.L.P. -  DON IKER FILLOY NIEVA; Domicilio profesional: C/ Orense nº 81, 4º. 28020 de Madrid; Profesión: economista; email: concursogrupogavia@pkf-attest.es; teléfono: 91 556 11 99.
  • La situación concursal de las mercantiles se puede consultar en el Registro Público Concursal https://www.publicidadconcursal.es/.
  • Las personas acreedoras que se personen en el concurso deberán hacerlo con asistencia letrada.
  • En cualquier caso, se recuerda a las personas consumidoras que sean acreedoras que, siempre que hubieran financiado los servicios a través de un contrato ofrecido en el mismo centro (crédito vinculado), tienen derecho a solicitar que se les devuelva la parte proporcional de los servicios prestados por parte de la entidad financiera. Para ello, existe el amparo legal de la Ley de crédito al consumo 16/2011.
  • También sería posible realizar esta petición cuando se trate de créditos personales. En este caso, sería necesario realizar una fase probatoria para demostrar que efectivamente se trata de un crédito vinculado.

 

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es, y de los perfiles de X (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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