El Plan de Inspección de Consumo contempla 400 controles sobre publicidad y prácticas comerciales desleales

El personal inspector controló aspectos como la claridad de los mensajes, la disponibilidad de existencias o la utilización de términos que induzcan a error o engaño
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El Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía ha ejecutado la campaña de inspección de la publicidad comercial, que prevé un total de 400 actuaciones de inspección a nivel autonómico.

Se trata de una campaña dirigida a hacer efectiva la protección de las personas consumidoras aplicando la normativa del sector de la publicidad, a través de un control e inspección que redunden en una mejora de la calidad de la información, ofertas en los bienes y en la prestación de los servicios. Estas acciones inspectoras fueron realizadas por todos los Servicios Provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía, y se desarrollaron a lo largo del último cuatrimestre del pasado año.

Las 400 actuaciones de inspección se realizaron sobre empresas que emitieron publicidad a nivel local, provincial, multiprovincial, regional o nacional por medios como folletos publicitarios, prensa, radio, televisión, cartelería de establecimientos, internet, etcétera.

La campaña tuvo como objetivos específicos la vigilancia frente a las prácticas comerciales, buscando detectar la emisión de publicidad, o términos que se utilicen en la misma, de carácter desleal. Asimismo, el personal inspector revisó la disponibilidad de existencias de productos ofertados, la obligación de indicar el precio final completo y otros aspectos relacionados, así como comprobaron diversos mecanismos o fórmulas comerciales que pudieran inducir a engaño, tamaño de letras de cláusulas relevantes en el proceso de venta, la correcta publicidad de garantías, la publicidad de créditos al consumo, o que no se utilicen términos que induzcan a error a la persona consumidora en materia de indicación de precios, como por ejemplo “Precios salvo error tipográfico” o “Precios salvo error de imprenta”.

El director general de Consumo, José Agustín González, ha resaltado la “necesidad de realizar estas campañas de inspección sobre la publicidad de los productos y servicios, porque debemos conseguir que la información que llega a las personas consumidoras sea clara y de calidad, que no genere confusión ni omita u oculte datos”.

Esta claridad de la información es especialmente necesaria en periodos de descuentos y promociones, como el Black Friday o el Ciber Monday, así como diferentes eventos y jornadas especiales (Día del Padre, Día de la Madre, rebajas etc.), y, entre otras acciones, se controla por parte del personal inspector aquellos productos que se ofertan enmascarados bajo fórmulas comerciales como ofertas con precio rebajado o ventas promocionales con descuentos. En este sentido, en las actuaciones se constata que los precios no hayan sido objeto de una drástica subida días o semanas antes del inicio del periodo especial de ventas, con el objeto de hacer creer a las personas consumidoras que existe una disminución de precios única (o mejores condiciones de compra en general con cualquier otro tipo de incentivo) respecto a los practicados habitualmente.

González ha recordado que en la campaña de inspección ejecutada en 2021 se realizaron 383 actuaciones inspectoras, repartidas en 331 establecimientos. El número de actas positivas fue de 65, esto es, el 17% del total. En dichas actuaciones, se detectó que las empresas incluyeron en su publicidad expresiones del tipo “oferta válida salvo fin de existencias”, o “existencias limitadas”. Por otro lado, en otros anuncios no se informaba del precio por unidad de medida, y también se detectaron establecimientos que no disponían de existencias de lo ofertado.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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