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Campaña de inspección de la publicidad comercial y prácticas comerciales desleales 2019

Fecha de Creación: 02/08/2019 Fecha de modificación: 16/08/2019
La presente campaña de inspección está dirigida a hacer efectiva la protección de los derechos de los consumidores y usuarios aplicando las disposiciones legales derivadas del sector de la publicidad, con el objetivo de que un adecuado y efectivo control e inspección en este ámbito se traduzca en una mejora de la calidad de la información, ofertas en los bienes y en la prestación de los servicios.

¿Qué se entiende por publicidad?

Fecha de Creación: 26/06/2019 Fecha de modificación: 01/07/2019
Las empresas utilizan diversas técnicas para promover una determinada conducta en las personas consumidoras al objeto de atraer su atención hacia los bienes o servicios que ofrecen. Son las denominadas técnicas publicitarias.

Actos de competencia desleal

Fecha de Creación: 26/06/2019 Fecha de modificación: 26/06/2019
Se considera desleal con relación a las personas consumidoras y usuarias cualquier conducta de una empresa o profesional que sea contrario a la buena fe, que puede influir de manera significativa en el comportamiento económico de la persona consumidora.

Tipos de prácticas comerciales engañosas

Fecha de Creación: 26/06/2019 Fecha de modificación: 26/06/2019
Se considera publicidad engañosa cualquier conducta, en este caso publicidad, que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación, induzca o pueda inducir a error o confusión a las personas destinatarias, siendo susceptible de modificar su comportamiento económico. Se trata, por lo tanto, de un tipo de publicidad desleal y, por lo tanto, ilícita.

Tipos de prácticas comerciales agresivas

Fecha de Creación: 26/06/2019 Fecha de modificación: 26/06/2019
Con la publicidad agresiva se quiere conseguir, por medio del acoso o la coacción o influencia indebida, que las personas consumidoras vean alterada su libertad a la hora de elegir un determinado producto o servicio. Se trata, por lo tanto, de un tipo de publicidad desleal y, por lo tanto ilícita.

¿Cómo actuar en los casos de prácticas comerciales desleales?

Fecha de Creación: 26/06/2019 Fecha de modificación: 27/06/2019
Las conductas empresariales relacionadas con publicidad ilícita, ya sea engañosa, desleal o agresiva, podrán ser puestas en conocimiento de una serie de organismos. A continuación se indican cuáles son.

Plan de Inspección 2018

Fecha de Creación: 22/11/2018 Fecha de modificación: 21/02/2019
El Plan Anual de Inspección de Consumo 2018 incluye la realización de 25 campañas y aproximadamente 9.000 controles, que se distribuyen en los sectores de alimentación, productos industriales y servicios.

CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE LA PUBLICIDAD COMERCIAL Y PRÁCTICAS COMERCIALES DESLEALES 2018

Fecha de Creación: 11/07/2018 Fecha de modificación: 11/07/2018
La presente campaña de inspección está dirigida a hacer efectiva la protección de los derechos de los consumidores y usuarios aplicando las disposiciones legales derivadas del sector de la publicidad, con el objetivo de que un adecuado y efectivo control e inspección en este ámbito se traduzca en una mejora de la calidad de la información, ofertas en los bienes y en la prestación de los servicios.

CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE LA PUBLICIDAD COMERCIAL Y PRÁCTICAS COMERCIALES DESLEALES 2017

Fecha de Creación: 03/11/2017 Fecha de modificación: 03/11/2017
La presente campaña de inspección está dirigida a hacer efectiva la protección de los derechos de los consumidores y usuarios aplicando las disposiciones legales derivadas del sector de la publicidad, con el objetivo de que un adecuado y efectivo control e inspección en este ámbito se traduzca en una mejora de la calidad de la información, ofertas en los bienes y en la prestación de los servicios.

CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE LA PUBLICIDAD COMERCIAL Y PRÁCTICAS COMERCIALES DESLEALES 2016

Fecha de Creación: 20/06/2016 Fecha de modificación: 29/06/2016
La presente campaña de inspección está dirigida a hacer efectiva la protección de los derechos de los consumidores y usuarios aplicando las disposiciones legales derivadas del sector de la publicidad, con el objetivo de que un adecuado y efectivo control e inspección en este ámbito se traduzca en una mejora de la calidad de la información.

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