El Sistema Arbitral de Consumo eleva a 5.326 las empresas adheridas en Andalucía tras sumar casi un centenar en 2023

La Dirección General de Consumo estudia mecanismos para incrementar las adhesiones en sectores estratégicos, como las entidades financieras y las grandes superficies
Ventajas para las empresas de la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo

Si una empresa o profesional están adheridos al Sistema Arbitral de Consumo (SAC), cuentan con una imagen de seriedad, credibilidad, profesionalidad, una ventaja competitiva y, en definitiva, una garantía adicional para las personas consumidoras y usuarias. Cada vez son más las empresas conscientes de las ventajas del arbitraje para resolver conflictos de forma extrajudicial, suponiendo por ello no sólo un ahorro económico, sino también un procedimiento de carácter público y gratuito para la resolución de conflictos de manera eficaz, sencilla y con efectos vinculantes y ejecutivos.

A lo largo del año 2023, un total de 92 empresas de adhirieron al Sistema Arbitral de Consumo a través de la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, elevando el número a 5.326 empresas. La adhesión al SAC permite al profesional o la empresa ostentar el distintivo oficial y obligatorio, lo cual supone una marca de calidad que indica que se ofrece una garantía añadida a las personas consumidoras y usuarias.

Hay que destacar que la Junta de Andalucía renovó el pasado año su condición de entidad de resolución alternativa de litigios acreditada ante la UE, y la Administración autonómica fue la institución pionera a nivel andaluz en incorporarse al listado nacional.

En la web de Consumo Responde (www.consumoresponde.es), las empresas cuentan con toda la información necesaria y los pasos a seguir para adherirse al Sistema Arbitral de Consumo. Asimismo, en la referida web puede consultarse un listado de las empresas incorporadas al SAC en Andalucía, incluyendo un buscador con diferentes parámetros (NIF, número del distintivo, razón social, grupo de actividad y nombre comercial).

Cabe recordar además que en el décimo Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía, celebrado a finales del pasado noviembre, se abordaron, entre otros aspectos, casos internacionales del arbitraje de consumo, como en Portugal o en Reino Unido, así como se estudiaron mecanismos para favorecer y/o incrementar la adhesión de empresas al Sistema Arbitral de Consumo en sectores estratégicos –y con una considerable tasa de conflictividad–, como las entidades financieras y las grandes superficies.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram @consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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