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La prestación de servicios de tarificación adicional a través de una llamada telefónica

Fecha de Creación: 09/01/2020 Fecha de modificación: 09/01/2020
Son servicios de tarificación adicional aquellos servicios que, a través de la marcación de un cierto código, conllevan un coste específico y adicional por la prestación de determinadas prestaciones.

Los árbitros de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Fecha de Creación: 30/08/2019 Fecha de modificación: 30/08/2019
Las personas encargadas de resolver un conflicto sometido a un proceso de arbitraje de consumo son los árbitros, que cuentan con formación, cualificación, experiencia, independencia e imparcialidad y actúan de forma unipersonal o colegiada.

La Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Fecha de Creación: 11/02/2019 Fecha de modificación: 29/07/2020
La Junta Arbitral de Consumo de Andalucía es el órgano administrativo de la Junta de Andalucía encargado de la gestión del arbitraje de consumo en nuestra Comunidad Autónoma.

Encuentros Técnicos de Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía

Fecha de Creación: 06/02/2019 Fecha de modificación: 10/07/2020
Desde el año 2012 se viene celebrando este foro anual que permite una mejor cooperación entre todas las Juntas Arbitrales de Consumo existentes en Andalucía.

¿Cómo presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones?

Fecha de Creación: 21/02/2017 Fecha de modificación: 20/05/2020
Si ha tenido alguna discrepancia con su operador de telecomunicaciones, ya sea por un servicio de Internet, telefonía fija o telefonía móvil, está en su derecho de presentar una reclamación.

La mediación en consumo

Fecha de Creación: 25/02/2015 Fecha de modificación: 25/04/2018
La mediación en consumo es un mecanismo de resolución de conflictos que no pretende sustituir otros como el arbitraje o la jurisdicción ordinaria sino complementarlos, asegurando una plena satisfacción ciudadana.

El decálogo que las empresas pueden tener en cuenta en materia de hojas de quejas y reclamaciones

Fecha de Creación: 25/02/2015 Fecha de modificación: 20/05/2020
A continuación se recoge un decálogo con las acciones básicas recomendadas para las empresas con relación a las hojas de quejas y reclamaciones.

El laudo arbitral. Supuestos de anulación

Fecha de Creación: 16/02/2015 Fecha de modificación: 25/05/2015
Un laudo es la resolución que dicta el órgano arbitral (unipersonal o colegiado). Sirve para dirimir un conflicto entre dos o más partes. Es vinculante, de obligado cumplimiento para las partes, y tiene la eficacia de una sentencia judicial. Existen varios supuestos de anulación del laudo arbitral.

Algunos aspectos de la ejecución forzosa del laudo arbitral

Fecha de Creación: 16/02/2015 Fecha de modificación: 24/02/2015
Ante el incumplimiento del laudo arbitral por una de las partes, la otra puede acudir a los tribunales para que obligue a cumplirlo, ya sin entrar en la cuestión que planteó el conflicto.

Fases de la ejecución forzosa del laudo arbitral

Fecha de Creación: 16/02/2015 Fecha de modificación: 08/05/2015
La ejecución forzosa de un laudo arbitral se realiza a instancias de quien ha obtenido un pronunciamiento a su favor en dicho laudo. Este procedimiento tiene una serie de fases que se especifican a continuación.

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