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Preguntas frecuentes sobre el arbitraje de consumo

Fecha de Creación: 13/11/2020 Fecha de modificación: 04/12/2020
A continuación, se recopila una serie de preguntas frecuentes sobre el arbitraje de consumo, con el objetivo de resolver las dudas y consultas más habituales en la materia.

El Sistema Arbitral de Consumo: qué es y cómo se organiza

Fecha de Creación: 13/11/2020 Fecha de modificación: 13/11/2020
El arbitraje de consumo es un servicio público que permite resolver los conflictos de consumo por una vía extrajudicial, de una manera eficaz, sencilla, gratuita, rápida, voluntaria y de calidad, con efectos vinculantes y ejecutivos.

Cómo solicitar el arbitraje de consumo

Fecha de Creación: 13/11/2020 Fecha de modificación: 16/11/2020
El primer paso para someterse al procedimiento arbitral de consumo es solicitarlo ante la Administración. Es muy importante cumplimentar correctamente la solicitud de arbitraje, así como expresar con claridad, precisión y concreción los hechos ocurridos y lo que se quiere conseguir.

Adhesión de empresas y profesionales al Sistema Arbitral de Consumo

Fecha de Creación: 13/11/2020 Fecha de modificación: 16/11/2020
Las empresas o profesionales podrán solicitar la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo para resolver los posibles conflictos que se puedan producir a través de este mecanismo eficaz y gratuito. La adhesión al Sistema contribuye a ofrecer una imagen de seriedad, credibilidad y profesionalidad.

El laudo arbitral de consumo

Fecha de Creación: 13/11/2020 Fecha de modificación: 13/11/2020
El laudo arbitral de consumo es la resolución dictada por el órgano arbitral que da solución al conflicto planteado entre las partes afectadas. Dicho laudo, que tiene la misma eficacia que una sentencia judicial, vincula a las partes y, por lo tanto, es de obligado cumplimiento.

La Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Fecha de Creación: 12/11/2020 Fecha de modificación: 13/11/2020
La Junta Arbitral de Consumo de Andalucía es el órgano administrativo de la Junta de Andalucía encargado de la gestión del arbitraje de consumo en nuestra Comunidad Autónoma.

Las Juntas Arbitrales de Consumo municipales

Fecha de Creación: 12/11/2020 Fecha de modificación: 12/11/2020
Una competencia de los municipios es la defensa de las personas consumidoras y usuarias y disponer de la capacidad de promover actividades y servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad, como es el caso del arbitraje de consumo.

La prestación de servicios de tarificación adicional a través de una llamada telefónica

Fecha de Creación: 09/01/2020 Fecha de modificación: 09/01/2020
Son servicios de tarificación adicional aquellos servicios que, a través de la marcación de un cierto código, conllevan un coste específico y adicional por la prestación de determinadas prestaciones.

Encuentros Técnicos de Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía

Fecha de Creación: 06/02/2019 Fecha de modificación: 12/11/2020
Desde el año 2012 se viene celebrando este foro anual que permite una mejor cooperación entre todas las Juntas Arbitrales de Consumo existentes en Andalucía.

¿Cómo presentar una reclamación en materia de telecomunicaciones?

Fecha de Creación: 21/02/2017 Fecha de modificación: 20/05/2020
Si ha tenido alguna discrepancia con su operador de telecomunicaciones, ya sea por un servicio de Internet, telefonía fija o telefonía móvil, está en su derecho de presentar una reclamación.