arbitraje

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Las empresas o profesionales pueden solicitar la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, pudiendo para ello utilizar el formulario existente para tal fin.
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Ante cualquier conflicto de consumo contra una determinada empresa o profesional, las personas consumidoras podrán solicitar arbitraje de consumo. Si la empresa o profesional reclamada estuviera adherido al Sistema Arbitral de Consumo, deberá aceptar el cometimiento al arbitraje solicitado. Si no estuviera adherida, el sometimiento será voluntario por su parte.
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A continuación se facilita información sobre los diferentes aspectos que se han de cumplir en los establecimientos de restauración y similares de cara a que se ofrezca una adecuada protección a las personas usuarias de los mismos.
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Si ha tenido alguna discrepancia con su operador de telecomunicaciones, ya sea por un servicio de Internet, telefonía fija o telefonía móvil, está en su derecho de presentar una reclamación.
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Son servicios de tarificación adicional aquellos servicios de comunicaciones electrónicas que supongan el pago por las personas consumidoras de un coste específico y adicional al precio habitual del servicio, tanto de llamadas, como de envío de mensajes, originado por la prestación de determinados servicios de información, entretenimiento u otros.
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A continuación, se recopila una serie de preguntas frecuentes sobre el arbitraje de consumo, con el objetivo de resolver las dudas y consultas más habituales en la materia.
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El arbitraje de consumo es un servicio público que permite resolver los conflictos de consumo por una vía extrajudicial, de una manera eficaz, sencilla, gratuita, rápida, voluntaria y de calidad, con efectos vinculantes y ejecutivos.
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El primer paso para someterse al procedimiento arbitral de consumo es solicitarlo ante la Administración. Es muy importante cumplimentar correctamente la solicitud de arbitraje, así como expresar con claridad, precisión y concreción los hechos ocurridos y lo que se quiere conseguir.
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Las empresas o profesionales podrán solicitar la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo para resolver los posibles conflictos que se puedan producir a través de este mecanismo eficaz y gratuito. La adhesión al Sistema contribuye a ofrecer una imagen de seriedad, credibilidad y profesionalidad.
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El laudo arbitral de consumo es la resolución dictada por el órgano arbitral que da solución al conflicto planteado entre las partes afectadas. Dicho laudo, que tiene la misma eficacia que una sentencia judicial, vincula a las partes y, por lo tanto, es de obligado cumplimiento.