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Campaña de control del cumplimiento de las normas sobre etiquetado de los cítricos 2020

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por todos los Servicios de Consumo provinciales, y está dirigida a controlar el cumplimiento de las normas de comercialización de cítricos en el punto de venta al consumidor final.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por todos los Servicios de Consumo provinciales, y está dirigida a comprobar el cumplimiento de la normativa vigente que resulta de aplicación a los productos alimenticios comercializados en Andalucía.

Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de enero hasta el mes de diciembre de 2020, ambos incluidos.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

El Plan de Medidas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el sector citrícola español tiene por objeto establecer las bases para el refuerzo de los controles sobre el cumplimiento de las normas de comercialización de cítricos, en el punto de venta al consumidor final.

Esta Campaña de Inspección se circunscribe a los cítricos que se destinen a su comercialización en fresco en el mercado nacional, considerándose de especial relevancia el control de la indicación de origen, para lo que se ha de prestar una especial atención a las menciones sobre el origen.

En general, los controles tendrán por objeto la comprobación de que las mercancías cumplen los requisitos previstos por la norma de comercialización de cítricos (parte 2, parte B, Anexo I, Reglamento (UE) nº 543/2011), en lo que se refiere al marcado.

C) NÚMERO DE CONTROLES

De acuerdo con los objetivos previstos, por los Servicios de Consumo provinciales de la Junta de Andalucía,  se realizarán, al menos, 300 controles de la información obligatoria del etiquetado de los productos, mediante la visita a 50 establecimientos, para vigilar las cuestiones previstas en los protocolos de inspección que se han preparado para esta actuación, y que se adjuntan como ANEXO I y II.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

Con independencia de la normativa general, la legislación específica aplicable a esta campaña, a título informativo y sin carácter exhaustivo, es la siguiente:

  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • REGLAMENTO (UE) nº 1169/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
  • REGLAMENTO (UE) nº 1308/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) no 922/72, (CEE) no 234/79, (CE) no 1037/2001 y (CE) no 1234/2007, modificado en último lugar por el Reglamento (UE) 2017/2393 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2017.
  • REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) Nº 543/2011 DE LA COMISIÓN de 7 de junio de 2011, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo en los sectores de las frutas y hortalizas y de las frutas y hortalizas transformadas, modificado en último lugar por el por el Reglamento (UE) 2019/428 de la Comisión de 12 de junio de 2018.
  • Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 15 de julio de 2009, por la que se establecen instrucciones sobre el etiquetado de los envases de venta de las frutas y hortalizas frescas de acuerdo con lo previsto en el Reglamento (CE) Núm. 1580/2007 de la Comisión, de 21 de diciembre de 2007.
  • Decreto 228/2011, de 5 de julio, por el que se regula el Registro de Operadores Comerciales de Frutas y Hortalizas Frescas de Andalucía y el control de conformidad con las normas de comercialización aplicables.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

No se han llevado a cabo campañas de inspección con la misma finalidad en años anteriores.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

Consumo insta a consultar la etiqueta de los cítricos para conocer su procedencia

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