Inicio » Artículos

CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE COMPAÑÍAS AÉREAS 2017

La presente campaña de inspección se realiza por parte del Servicio de Consumo de Málaga de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y está dirigida a comprobar el cumplimiento de la normativa vigente que les resulta de aplicación a las compañías aéreas.

A) AMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

      La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por parte  del Servicio de Consumo de Málaga de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y está dirigida a comprobar el cumplimiento de la normativa vigente que les resulta de aplicación a las compañías aéreas.

      Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de julio hasta finales de noviembre de 2017.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

      El presente plan de inspección trata de vigilar la adecuación del sector a la normativa vigente, en particular:

  • Vigilar la inclusión en el clausulado de estipulaciones que permitan modificaciones unilaterales de las condiciones del contrato, en lo que se refiere al precio del billete, o cambios en los horarios de vuelo, sin respetar el derecho del usuario a la cancelación del contrato, conforme a los requisitos de la normativa vigente.
  • Controlar la inclusión de las cláusulas que prevén la anulación del billete de vuelta cuando el consumidor no ha utilizado el billete de ida (cláusulas no-show).
  • Comprobar si se incluyen cláusulas de exención de responsabilidad por conexiones perdidas, o que fijen límites de indemnización inferiores a los establecidos normativamente.
  • Analizar si las compañías aéreas establecen requisitos de documentación superiores a los recogidos en el Plan Nacional para la Seguridad para la Aviación Civil.
  • Detectar la inclusión de cláusulas de penalización por la impresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto.

C) NÚMERO DE CONTROLES

      De acuerdo con los objetivos previstos, se vigilará el cumplimiento de las obligaciones que le son de aplicación a la compañía aérea, a través de la inspección del sitio Web de 15 compañías aéreas que ofertan vuelos con origen en aeropuertos ubicados en Andalucía.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

      Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

      Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

  • Ley 7/1998, de 13 de abril, de Condiciones Generales de la Contratación.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Reglamento (CE) 2027/1997, sobre responsabilidad de las compañías aéreas en caso de accidente, modificado por el Reglamento (CE) 889/2002, de 13 de mayo.
  • Reglamento (CE) 1008/2008, de 24 de septiembre, sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos en la Comunidad.
  • Reglamento (CE) 1107/2006, de 5 de julio, sobre derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo.
  • Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Resolución de 10 de febrero de 2017, de la Secretaría General de Transporte, por la que se aprueba la actualización de la parte pública del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil.

F) DATOS DE CAMPAÑAS ANTERIORES

      No se han realizado Campañas con la misma finalidad en los años anteriores.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

 

Valora el artículo: