Inicio » Artículos

Campaña de inspección de la publicidad comercial y prácticas comerciales desleales 2019

La presente campaña de inspección está dirigida a hacer efectiva la protección de los derechos de los consumidores y usuarios aplicando las disposiciones legales derivadas del sector de la publicidad, con el objetivo de que un adecuado y efectivo control e inspección en este ámbito se traduzca en una mejora de la calidad de la información, ofertas en los bienes y en la prestación de los servicios.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por todos los Servicios provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía, y está dirigida a hacer efectiva la protección de los derechos de los consumidores y usuarios en un ámbito que genera numerosas reclamaciones. Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de julio hasta finales de diciembre de 2019.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

El objetivo final de esta campaña es hacer efectiva la protección de los derechos de las personas consumidoras aplicando las disposiciones legales derivadas del sector de la publicidad, con el objetivo de que un adecuado y efectivo control e inspección en este ámbito se traduzca en una mejora de la calidad de la información, ofertas en los bienes y en la prestación de los servicios.

 

Como objetivos específicos, cabe destacar la especial vigilancia que se establecerá frente a las prácticas comerciales desleales, según la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, a efectos de detectar la emisión de publicidad, o términos que se utilicen en la misma, de carácter desleal, aparte de revisar la disponibilidad de existencias de productos ofertados, la obligación de indicar el precio final completo y otros aspectos relacionados, comprobar diversos mecanismos o fórmulas comerciales que puedan inducir a engaño, tamaño de letras de algunas cláusulas relevantes en el proceso de venta, correcta publicidad de garantías, publicidad de créditos al consumo, etc.

C) NÚMERO DE CONTROLES

Por los Servicios provinciales de Consumo se realizarán un total de 200 actuaciones de inspección, que se llevarán a cabo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, inspeccionando cualquier medio de publicidad que utilicen los oferentes en las comunicaciones comerciales: folletos publicitarios, prensa, radio, televisión, cartelería de establecimientos, etc.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

      La normativa de aplicación a esta campaña de inspección es la siguiente:

  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad.
  • Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
  • Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios.
  • Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.
  • Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía.
  • Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
  • Decreto 2807/1972, de 15 de septiembre, por el que se regula el marcado de precios en la venta al público de artículos al por menor.
  • Real Decreto 3423/2000, de 15 de diciembre, por el que se regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

En la campaña de inspección ejecutada en 2018 se han realizado 188 actuaciones inspectoras, en un total de 168 establecimientos, siendo el número de actas positivas de 41, lo que supone un 22% del total. El mayor porcentaje de incumplimientos se ha producido, como en el ejercicio anterior, en folletos publicitarios, seguido por la prensa escrita.

Respecto a los resultados obtenidos, el mayor porcentaje de incumplimientos se observan en que no se cumple con la normativa vigente referente a la información que la oferta comercial debe indicar, destacando el incumplimiento de lo previsto en materia de garantías cuando en la publicidad se hace referencia a ésta; no disponer de existencias de lo ofertado; no facilitar la reserva del producto agotado en las mismas condiciones promocionadas o no informar del derecho a hacer dicha reserva, y no informar en la publicidad y en las comunicaciones comerciales de forma clara, concisa y destacada mediante un ejemplo representativo del tipo deudor fijo o variable, así como los recargos incluidos en el coste total del crédito para el consumidor, como también no corresponderse con la realidad la oferta de productos o servicios mediante la fórmula "precio mínimo garantizado", "tenemos los precios más competitivos del mercado" o similares.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

Consumo insta a la ciudadanía a reclamar sus derechos ante prácticas de publicidad desleal en la comercialización de bienes y servicios

Valora el artículo: