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Campaña de inspección de rebajas 2020

La presente campaña de inspección está dirigida a comprobar la adecuación de los establecimientos a la normativa que regula las rebajas, la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, a nivel estatal, y el Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, y la normativa de aplicación en materia de consumo, todo ello sin perjuicio de vigilar otras cuestiones que puedan surgir en el transcurso de la inspección.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se lleva a cabo por todos los Servicios de Consumo provinciales en colaboración con los Inspectores de Comercio de la Consejería de de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, y está dirigida a comprobar la adecuación de los establecimientos a la normativa que regula las rebajas, la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, a nivel estatal, y el Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía, así como la normativa de aplicación en materia de consumo, todo ello sin perjuicio de vigilar otras cuestiones que puedan surgir en el transcurso de las inspecciones.

A pesar de que los últimos cambios normativos en este sector han supuesto la eliminación de un periodo concreto para la realización de la venta en rebajas, lo cierto es que la práctica comercial habitual consiste en efectuar este tipo de ventas especiales al final de la temporada de ventas de invierno y verano, motivo por el que se va a hacer hincapié en los tradicionales períodos de rebajas, es decir, del 7 de enero al 7 de marzo, para las rebajas de invierno, y del 1 de julio al 31 de agosto, para las de verano, sin perjuicio de que, si se detectase que los comercios inician las rebajas con anterioridad a esta fecha, se pongan en marcha las actuaciones de inspección con antelación.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

Los objetivos de esta campaña son los siguientes:

  • Garantizar con medidas eficaces la defensa y protección de los consumidores y usuarios.
  • Protección, reconocimiento, y realización de sus legítimos intereses económicos y sociales.
  • Mejorar la transparencia del mercado, y con ello la información que llega a las personas consumidoras, en la venta en rebajas.
  • Comprobar el efectivo cumplimiento de las normas que regulan este tipo de ventas, de acuerdo con lo establecido en la Ley 7/1996, de 15 de enero, y en el Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo.
  • Obtener información sobre el grado de adaptación del sector a la normativa vigente.

C) NÚMERO DE CONTROLES

De acuerdo con los objetivos previstos, por los Servicios de Consumo provinciales se realizarán al menos 950 actuaciones, efectuando el control sobre todo tipo de comercios que puedan ser incluidos en el ámbito de actuación de la campaña, cualesquiera que sean los productos comercializados.

Del total de establecimientos a inspeccionar, se realizará una precampaña en aproximadamente un 10% de los mismos para comprobar que los productos que están dispuestos para la venta previamente al inicio de la temporada son los mismos que se venderán después, durante el período de rebajas, así como para constatar que se ha producido una efectiva disminución en el precio de venta al público de los mismos y que se mantienen los medios de pago, y la política de devoluciones.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

  • Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía.
  • Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista.
  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

En el caso de la Campaña de Inspección de Rebajas 2019, se llevaron a acabo 1.013 actuaciones inspectoras en un total de 750 comercios en Andalucía, habiéndose levantado 21 actas positivas, lo que supone un 2% del total, refiriéndose los incumplimientos detectados principalmente a no afectar las rebajas anunciadas al 50% o más de los productos expuestos, no indicarse la fecha de comienzo y final de las rebajas, no aparecer debidamente separados y diferenciados los espacios dedicados a ventas en rebajas y de saldos o en liquidación cuando se efectúan al mismo tiempo y en el mismo local cuando las rebajas no afectaban a la totalidad de los artículos.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

Consumo recuerda que los comercios en rebajas deben mantener las mismas condiciones que el resto del año

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