CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE RESTAURACIÓN 2016

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y está dirigida a comprobar, en los distintos establecimientos de restauración el cumplimiento de la normativa vigente que les resulta de aplicación.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

      La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y está dirigida a comprobar, en los distintos establecimientos de restauración (restaurantes, mesones, fogones, hamburgueserías, pizzerías y cualesquiera otros de naturaleza análoga, autoservicios, cafeterías, bares, bares-quiosco y pubs y bares con música) el cumplimiento de la normativa vigente que les resulta de aplicación.

      Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de marzo hasta fin de año.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

      El presente plan de inspección trata de vigilar la adecuación del sector a la normativa vigente, teniendo como finalidad:

  1. Comprobar la aplicación del artículo 18 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, y del Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas.
  2. Verificar que la información sobre los servicios que se ofrecen (artículo 60 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre) corresponde con el precio final completo, incluidos los impuestos, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación a la oferta y los gastos adicionales que se repercutan al consumidor o usuario.
  3. Vigilar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de defensa de las personas consumidoras en el ámbito de los servicios de restauración, y evitar la comercialización de productos de la pesca no autorizados.
  4. Comprobar el cumplimiento de las nuevas obligaciones impuestas por el Real Decreto 895/2013, de 15 de noviembre, en relación con las aceiteras.
  5. Vigilar el cumplimiento de la normativa en materia de alérgenos e intolerancias.
  6. Hacer partícipe al sector empresarial de la necesaria implicación que les corresponde en la labor de observancia y cumplimiento de la normativa que les afecta, la cual lleva 25 años en vigor (Decreto 198/1987, de 26 de agosto, por el que se establecen determinadas medidas en defensa de consumidores y usuarios para los establecimientos de restauración y similares).

C) NÚMERO DE CONTROLES

      De acuerdo con los objetivos previstos, por los Servicios de Consumo revisarán al menos 780 establecimientos de restauración. Se procurará que las actuaciones se lleven a cabo sobre cada una de las diferentes categorías incluidas en cada tipo de establecimiento y se realicen sobre un número significativo de los mismos, sin excluir a ninguno de ellos.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

      Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

      Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Decreto 198/1987, de 26 de agosto, por el que se establecen determinadas medidas en defensa de los consumidores y usuarios para los establecimientos de restauración y similares.
  • Decreto 78/2002, de 26 de febrero, por el que se aprueban el Nomenclator y el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas.
  • Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos.
  • Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de Medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
  • Decreto 285/2007, de 4 de diciembre que regula el ejercicio de las competencias inspectoras y sancionadoras en materia de consumo, venta y publicidad de los productos del tabaco.
  • Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.
  • Reglamento (CE) nº 178/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.
  • Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.
  • Ley 1/2002, de 4 de abril, de ordenación, fomento y control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura Marina.
  • Decreto 84/1999, de 6 de abril, por el que se establece el régimen sancionador y de inspección de la comercialización y transporte de productos de la pesca.
  • Real Decreto 560/1995, de 7 de abril, sobre tallas mínimas de determinadas especies.
  • Real Decreto 1420/2006, de 1 de diciembre, sobre prevención de la parasitosis por anisakis en productos de la pesca suministrados por establecimientos que sirven comida a los consumidores finales o a colectividades.
  • Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
  • Real Decreto 3423/2000, de 15 de diciembre, regula la indicación de precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios.
  • Orden de 25 de febrero de 2000, por la que se regula la ejecución del control metrológico reglamentario de los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático en Andalucía.
  • Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, que establece las normas de higiene para la  elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas.
  • Real Decreto 1431/2003, de 21 de noviembre, por el que se establecen determinadas medidas de comercialización en el sector de los aceites de oliva y del aceite de orujo de oliva.
  • Real Decreto 895/2013, de 15 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1431/2003, de 21 de noviembre, por el que se establecen determinadas medidas de comercialización en el sector de los aceites de oliva y del aceite de orujo de oliva.

F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES

      En relación con la campaña de inspección de restauración de 2015, se realizaron en toda Andalucía 1.229 actuaciones inspectoras en 753 establecimientos visitados, de las cuales 340 resultaron con actas positivas, lo que supone un 27,7% del total de las actuaciones realizadas.

      Respecto a los resultados obtenidos, el mayor porcentaje de incumplimientos se observa en relación con la falta de posesión del libro de hojas de reclamaciones y del cartel anunciador de las mismas, facilitar una información incorrecta de precios en las cartas de comidas y bebidas, la no inclusión de todos los productos o servicios que se anuncian u ofertan en la carta o lista de precios, así como el incumplimiento de ofertar al público productos de charcutería, o productos susceptibles de ser cortados de una pieza principal, o moluscos o crustáceos, de una manera diferente que no sea por unidades de peso o por número, según el caso.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

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