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Campaña de inspección y control básico de establecimientos 2021

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y está dirigida a comprobar, en los distintos tipos de establecimiento contemplados (de productos alimenticios, de mercados de abastos, de productos no alimenticios y los que ofrecen servicios a las personas consumidoras y usuarias) el cumplimiento de la normativa vigente que, en cada caso, resulta de aplicación.

A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

Mediante el presente Plan de Inspección se va a verificar que los establecimientos comerciales cumplan los preceptos básicos establecidos en la legislación, mediante el control de los establecimientos de venta de productos alimenticios, y, dentro de ellos, los mercados de abastos, los establecimientos de venta de productos no alimenticios, y los establecimientos que ofrecen servicios a los consumidores y usuarios.

Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de marzo hasta el 31 de diciembre de 2021.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

Mediante el presente Plan de Inspección se va a verificar que los establecimientos comerciales cumplan los preceptos básicos establecidos en la legislación, mediante el control de los establecimientos de venta de productos alimenticios, y, dentro de ellos, los mercados de abastos, los establecimientos de venta de productos no alimenticios, y los establecimientos que ofrecen servicios a los consumidores y usuarios.

C) NÚMERO DE CONTROLES

De acuerdo con los objetivos previstos, por los Servicios de Consumo se llevarán a cabo al menos 2.395 actuaciones en los establecimientos objeto de la presente campaña, distribuidas entre cada una de las diferentes categorías de establecimientos.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

Se adjuntan los protocolos de inspección de esta campaña.

Estos protocolos son un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

Con carácter general, la normativa de aplicación es la siguiente:

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes reglamentarias.
  • Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.
  • Decreto 2807/1972, de 15 de septiembre, por el que se regula la publicidad y marcado de precios en la venta al público de artículos al por menor.
  • Real Decreto 3423/2000, de 15 de diciembre, que regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios.
  • Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
  • Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
  • Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa.
  • Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida.
  • Reglamento CE 852/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la Higiene de los Productos Alimenticios.
  • Reglamento (CE) Nº 853/2004 del Parlamento y del Consejo de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.
  • Reglamento CE 37/2005, de 12 de enero, relativo al control de temperaturas en los medios de transporte y los locales de depósito y almacenamiento de alimentos ultracongelados.
  • Real Decreto 1109/1991, de 12 de julio, por el que se aprueba la norma general relativa a alimentos ultracongelados destinados a la alimentación humana.
  • Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos.
  • Decreto legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Comercio Interior de Andalucía.
  • Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía.

Normativa relacionada con el tabaco:

  • Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
  • Decreto 150/2006, de 25 de julio, por el que se desarrolla la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco en materia de señalización y zonas habilitadas para fumar.

F) DATOS DE CAMPAÑAS ANTERIORES

En la Campaña de Inspección y Control Básico de Establecimientos 2020 se realizaron 647 actuaciones inspectoras en un total de 466 establecimientos visitados de toda Andalucía, de las cuales 40 resultaron con actas positivas (aquéllas en que se pone de manifiesto algún tipo de incumplimiento), lo que supone un 6% del total de las actuaciones realizadas.

En relación con la obligación de realizar la venta y suministro de tabaco únicamente a través de la red de expendedurías de tabaco o a través de máquinas expendedoras ubicadas en los establecimientos autorizados; en no disponer del libro de hojas de quejas y reclamaciones o no exhibe el cartel anunciador de las mismas en lugar visible, no exhibir correctamente los precios, en particular, en los escaparates de los establecimientos y en los anaqueles o armarios del interior, y los precios de los servicios, o no publicitarse correctamente los precios por unidad de medida, no disponer de la etiqueta de verificación periódica, o no ser la misma visible, y no ser correcto el peso del producto en relación con el tarado de las balanza.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

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