Cláusulas abusivas

Se recogen a continuación el concepto de cláusula abusiva y sus tipos, de acuerdo con el Texto Refundido de la Ley para la defensa de los consumidores y usuarios.

• Cláusulas no negociadas individualmente

Cuando los contratos con personas consumidoras contengan este tipo de cláusulas, éstas deberán cumplir lo siguiente:

- Concreción, claridad y sencillez en la redacción, comprensión directa, sin reenvíos a textos o documentos que no se faciliten previa o simultáneamente en la conclusión del contrato, y a los que, en todo caso, deberá hacerse referencia expresa en el documento contractual.

- Accesibilidad y legibilidad, de forma que permita a la persona consumidora el conocimiento, previo a la celebración del contrato, sobre su existencia y contenido (en ningún caso se entenderá cumplido esto si el tamaño de la letra del contrato fuese inferior a 1,5 milímetros o el insuficiente contraste con el fondo hiciera dificultosa la lectura).

- Buena fe y justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes (persona consumidora y persona empresaria) lo que, en todo caso, excluye el uso de cláusulas abusivas.

• Concepto de cláusulas abusivas

Todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe, causen, en perjuicio de la persona consumidora, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes derivadas del contrato.

Cuando ciertos elementos de una cláusula o una cláusula aislada se hayan negociado individualmente no impedirá la aplicación de las normas sobre cláusulas abusivas al resto del contrato.

La persona empresaria que afirme que una cláusula ha sido negociada individualmente, deberá probarlo.

El carácter abusivo de una cláusula se apreciará:

- Teniendo en cuenta la naturaleza de los bienes o servicios objeto del contrato

- Considerando todas las circunstancias concurrentes en el momento de su celebración, así como todas las demás cláusulas del contrato o de otro del que éste dependa.

Serán cláusulas abusivas las cláusulas que:

- Vinculen el contrato a la voluntad de la persona empresaria.

- Limiten los derechos de las personas consumidoras.

- Determinen la falta de reciprocidad en el contrato.

- Impongan a la persona consumidora garantías desproporcionadas o le impongan indebidamente la carga de la prueba.

- Resulten desproporcionadas en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato.

- Contravengan las reglas sobre competencia y derecho aplicable.