Campaña de Inspección en establecimientos de restauración 2022

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y está dirigida a comprobar, en los distintos establecimientos de restauración, el cumplimiento de la normativa vigente que les resulta de aplicación.

A) AMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN

La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por todos los Servicios de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y está dirigida a comprobar en los distintos establecimientos de restauración el cumplimiento de la normativa vigente que les resulta de aplicación.

Las actuaciones se desarrollarán desde el mes de febrero hasta noviembre de 2022.

B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR

La presente campaña de inspección tratará de vigilar la adecuación del sector a la normativa vigente, teniendo como finalidad:

  • Comprobar la aplicación del artículo 18 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, y del artículo 3 del Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa.
  • Verificar que la información sobre los servicios que se ofrecen (artículo 60 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre) corresponde con el precio final completo, incluidos los impuestos, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación a la oferta y los gastos adicionales que se repercutan al consumidor o usuario.
  • Vigilar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de defensa de las personas consumidoras en el ámbito de los servicios de restauración, y evitar la comercialización de productos de la pesca no autorizados.
  • Comprobar el cumplimiento de las obligaciones impuestas por el Real Decreto 760/2021, de 31 de agosto, por el que se aprueba la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva, en relación con las aceiteras.
  • Vigilar el cumplimiento de la normativa en materia de alérgenos e intolerancias.
  • Verificar que se cumpla la normativa sobre etiquetado y origen del agua filtrada y envasada para la venta, del Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano, con lo que se pretende evitar que el establecimiento de restauración induzca a error al consumidor respecto al origen de dicha agua.
  • Hacer partícipe al sector empresarial de la necesaria implicación que les corresponde en la labor de observancia y cumplimiento de la normativa que les afecta, la cual lleva 35 años en vigor (Decreto 198/1987, de 26 de agosto, por el que se establecen determinadas medidas en defensa de consumidores y usuarios para los establecimientos de restauración y similares).

C) NÚMERO DE CONTROLES

De acuerdo con los objetivos previstos, por los Servicios de Consumo se inspeccionarán al al menos 990 establecimientos de restauración.

D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN

Se adjunta el protocolo de inspección de esta campaña.

Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.

E) NORMATIVA DE APLICACIÓN

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
  • Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía.
  • Decreto 198/1987, de 26 de agosto, por el que se establecen determinadas medidas en defensa de los consumidores y usuarios para los establecimientos de restauración y similares.
  • Ley 13/1999, de 15 diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.
  • Decreto 155/2018, de 31 de julio, por que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y se regulan sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre.
  • Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos.
  • Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de Medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
  • Decreto 285/2007, de 4 de diciembre que regula el ejercicio de las competencias inspectoras y sancionadoras en materia de consumo, venta y publicidad de los productos del tabaco.
  • Decreto 472/2019, de 28 de mayo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y su tramitación administrativa.
  • Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.
  • Reglamento (CE) nº 178/2002, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.
  • Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.
  • Ley 1/2002, de 4 de abril, de ordenación, fomento y control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura Marina.
  • Orden de 22 de febrero de 2018, por la que por la que se establecen las tallas mínimas de captura y épocas de veda para los moluscos bivalvos y gasterópodos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Resolución de 24 de mayo de 2019, de la Secretaría General de Pesca, por la que se publica el listado de denominaciones comerciales de especies pesqueras y de acuicultura admitidas en España y la actualización de 26 de junio de 2019.
  • Decreto 84/1999, de 6 de abril, por el que se establece el régimen sancionador y de inspección de la comercialización y transporte de productos de la pesca.
  • Real Decreto 560/1995, de 7 de abril, sobre tallas mínimas de determinadas especies.
  • Real Decreto 1420/2006, de 1 de diciembre, sobre prevención de la parasitosis por anisakis en productos de la pesca suministrados por establecimientos que sirven comida a los consumidores finales o a colectividades. .
  • Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula las obligaciones de facturación.
  • Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal.
  • Real Decreto 3423/2000, de 15 de diciembre, regula la indicación de precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios.
  • Real Decreto 224/2016, de 3 de junio, que desarrolla la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología.
  • Orden ICT/155/2020, de 7 de febrero, por la que se regula el control metrológico del Estado de determinados instrumentos de medida.
  • Real Decreto 760/2021, de 31 de agosto, por el que se aprueba la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva.
  • Reglamento (UE) nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
  • Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.
  • Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre, por el que se regula el proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano.

F) DATOS DE CAMPAÑAS ANTERIORES

En relación con la campaña de inspección de restauración de 2019, se realizaron en toda Andalucía 951 actuaciones inspectoras en 554 establecimientos visitados, de las cuales 169 resultaron con actas positivas, lo que supone un 17,77% del total de las actuaciones realizadas.

Respecto a los resultados obtenidos, el mayor porcentaje de incumplimientos se observa en relación con: la no disposición por el establecimiento de las hojas de reclamaciones de la Junta de Andalucía; con no estar expuestos los precios de comidas y bebidas, así como los servicios ofertados en el establecimiento, mediante cartas de comidas y bebidas, y/o listas de precios; con el hecho de que las cartas de comidas y bebidas o las listas de precios no se encuentran situadas tanto en el exterior como en el interior de los restaurantes; con el hecho de que en los establecimientos que sirven en mesa no se entrega, antes de la prestación del servicio, una carta o lista que contenga la totalidad de lo ofertado, con mención expresa de los productos, servicios y precios; con no cumplir la obligación de venta por unidades de peso cuando se ofertan al público productos de charcutería, queso u otros productos susceptibles de ser cortados de una pieza principal; y con no cumplir con la obligación de venta en peso o por unidades cuando se ofertan al público moluscos o crustáceos.

G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA

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