A) ÁMBITO Y FECHA DE EJECUCIÓN
La presente Campaña de Inspección, que tiene ámbito nacional, se lleva a cabo por parte de los Servicios Provinciales de Consumo de las Delegaciones Territoriales de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, desde el mes de abril a julio de 2022.
B) OBJETIVOS Y ASPECTOS A VIGILAR
Esta Campaña de Inspección tiene principal objetivo asegurar un correcto funcionamiento del mercado interior y garantizar un alto nivel de protección de los consumidores, en relación con la información alimentaria. Ésta debe permitir que las personas consumidoras puedan tomar decisiones con conocimiento de causa en sus actividades comerciales.
En la Campaña de Inspección se revisará el etiquetado de alimentos sin envasar o envasados por el titular del comercio a petición del comprador, y de los alimentos envasados por el titular para su venta inmediata en establecimientos de su propiedad.
Con ello se pretende verificar que la información alimentaria sea precisa, clara y fácil de comprender para el consumidor. Y, además, que no induzca a error sobre las características del alimento y, particularmente, sobre su naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, país de origen o lugar de procedencia, y modo de fabricación u obtención.
C) NÚMERO DE CONTROLES
De acuerdo con los objetivos previstos, están programadas para su ejecución por los Servicios de Consumo provinciales la visita a un total de 54 establecimientos.
D) PROTOCOLO DE INSPECCIÓN
Se adjunta el protocolo de inspección de esta Campaña.
Este protocolo es un documento guía para la actuación de la Inspección de Consumo, que en nada obstaculiza la posibilidad de que, en el curso de las actuaciones de vigilancia que se lleven a cabo, se puedan controlar otros aspectos de la normativa vigente no previstos en el mismo.
E) NORMATIVA DE APLICACIÓN
Con independencia de la normativa general, la legislación específica aplicable a esta campaña, a título informativo y sin carácter exhaustivo, es la siguiente:
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Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma general relativa a la información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador, y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.
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REGLAMENTO (UE) nº 1169/2011 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor.
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Guía de aplicación de las exigencias de información alimentaria de los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, de los envasados en los lugares de venta a petición del comprador y de los envasados por los titulares del comercio al por menor.
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Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
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Real Decreto 3423/2000, 15 de diciembre, por el que se regula la indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores y usuarios.
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Reglamento (CE) Nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.
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Reglamento (CE) Nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la autoridad europea de seguridad alimentaria y se fijan los procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.
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Reglamento (CE) 589/2008 de la Comisión, de 23 de junio de 2008, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 1234/2007 del Consejo en lo que atañe a las normas de comercialización de los huevos.
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Real Decreto 308/2019, de 26 de abril, por el que se aprueba la norma de calidad para el pan.
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Orden PRE/3360/2004, de 14 de octubre, por la que se regula la información complementaria del etiquetado de los productos alimenticios congelados que se presenten sin envasar y se establece el método de análisis para la determinación de la masa de glaseado.
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Reglamento (UE) 1379/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se establece la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y la acuicultura.
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Reglamento de Ejecución (UE) 543/2011 de la Comisión, de 7 de junio de 2011, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 1234/2007 del Consejo en los sectores de las frutas y hortalizas y de las frutas y hortalizas transformadas.
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Real Decreto 1698/2003, de 12 de diciembre, por el que se establecen disposiciones de aplicación de los Reglamentos comunitarios sobre el sistema de etiquetado de la carne de vacuno.
F) DATOS DE CAMPAÑAS DE AÑOS ANTERIORES
No se ha realizado esta campaña de inspección en años anteriores.
G) ENLACE A LA NOTA DE PRENSA