Recomendaciones sobre las rebajas y las ventas promocionales

Se ofrecen consejos y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de adquirir productos en establecimientos en rebajas.
Rebajas

Cuando encuentre un establecimiento que esté ofreciendo productos rebajados, debe tener en cuenta una serie de aspectos inherentes a este tipo de venta promocional.

En virtud del Decreto Legislativo 1/2012, de 20 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Comercio Interior de Andalucía, se consideran ventas promocionales todas aquellas que ofrezcan a las personas consumidoras productos en condiciones más ventajosas que las habituales en el comercio, por medio de descuentos, regalos, premios o cualquier otro tipo de incentivos. Dentro del concepto de ventas promocionales se encuadran las ventas con prima, las ventas de saldos, las ventas en liquidación, las ventas realizadas en Ferias de Oportunidades y las ventas en rebaja.

En particular, se consideran ventas en rebajas aquellas en la cuales se ofrece a las personas consumidoras una reducción de los precios o unas condiciones especiales que suponen su abaratamiento en relación con los precios practicados habitualmente.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad:

  • Las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comercio.
  • La duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comercio.

Si va a realizar compras en establecimientos en rebajas, no olvide tener en cuenta una serie de consejos:

  • No se deje llevar por las prisas y planifique bien sus compras, para adquirir lo que realmente necesite.
  • Compare precios y calidades de un mismo producto en distintos establecimientos.
  • Asegúrese de que los productos rebajados no esconden ningún tipo de deterioro.
  • Infórmese de si el establecimiento permite la devolución del artículo (el establecimiento sólo está obligado a cambiarlo si el producto presenta algún tipo de defecto o si ha anunciado que admite la devolución).
  • Muestre precaución con los productos excesivamente rebajados ya que es posible que puedan ocultar algún defecto.
  • Guarde siempre la factura o el justificante de compra o transacción efectuada ya que es imprescindible para posibles reclamaciones o devoluciones.
  • Realice la compra de productos de consumo preferentemente en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que esta circunstancia constituye una garantía adicional para la resolución del hipotético problema que pudiera tener.
  • Si se han visto vulnerados sus derechos como persona consumidora, puede interponer la oportuna hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía. En estos contenidos podrá saber más sobre el procedimiento de presentación de una reclamación de consumo.
  • Tenga presente que:
  1. Los comercios están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admiten habitualmente, así como a otorgar las mismas prestaciones que normalmente otorgan, por lo que, si se admiten en ellos habitualmente tarjetas bancarias, las deben seguir aceptando.
  2. Debe permitirse el cambio del producto o devolución del importe si antes así se admitían, siempre que no se informe a la persona consumidora de lo contrario. La devolución procederá en todo caso si el producto fuera defectuoso.
  3. Las garantías deben ser las mismas, cuando sea obligatoria para el producto o servicio, que en periodo fuera de rebajas. Recuerde que, como persona consumidora, cuenta con los mismos derechos que si se estuviera fuera del periodo de rebajas.
  4. Las ventas en rebajas han de cumplir con una serie de requisitos establecidos en la normativa vigente.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita y continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

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