hojas de reclamaciones

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Fecha de Creación: 14/10/2020
Fecha de modificacion: 25/06/2024
A continuación, se recopila una serie de preguntas frecuentes sobre quejas y reclamaciones de consumo, con el objetivo de resolver las dudas y consultas más habituales en la materia.
Fecha de Creación: 04/12/2019
Fecha de modificacion: 01/10/2024
La hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía es un formulario oficial que permite dejar constancia de una queja, reclamación o denuncia en caso de que se produzca algún conflicto con una empresa o entidad que comercialice bienes o preste sus servicios en Andalucía.
Fecha de Creación: 04/12/2019
Fecha de modificacion: 14/12/2023
Todas las empresas y establecimientos que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía cuentan con una serie de obligaciones relacionadas con las hojas de quejas y reclamaciones.
Fecha de Creación: 04/12/2019
Fecha de modificacion: 14/12/2023
El Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (Hoj@), permite completar de manera telemática el recorrido de una hoja de quejas y reclamaciones, desde la presentación ante la empresa, la respuesta de la misma a la hoja, y el traslado a la Administración de Consumo en caso necesario.
Fecha de Creación: 04/12/2019
Fecha de modificacion: 14/12/2023
En el listado de empresas adheridas al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (Hoj@) se pueden consultar empresas y, en su caso, establecimientos adheridos a dicho sistema.
Fecha de Creación: 04/12/2019
Fecha de modificacion: 20/02/2024
Tras presentar una hoja de quejas y reclamaciones, en caso de que la empresa no responda en el plazo establecido o la respuesta no sea satisfactoria, la persona consumidora podrá dirigirse a la Administración Pública de Consumo. El Decreto 82/2022, de 17 de mayo regula el procedimiento administrativo que se seguirá en este caso para tramitar la reclamación, queja o denuncia.
Fecha de Creación: 04/12/2019
Fecha de modificacion: 25/06/2024
A continuación se ofrece información sobre las hojas de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía, así como consejos y recomendaciones para su presentación y tramitación ante la empresa o entidad con la que se haya producido el conflicto de consumo.
Fecha de Creación: 03/12/2019
Fecha de modificacion: 14/12/2023
El Decreto 82/2022, de 17 de mayo es la norma que regula las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Fecha de Creación: 02/04/2019
Fecha de modificacion: 04/04/2019
Un 12,15% de los negocios inspeccionados el pasado año incumplía algún tipo de norma sobre los derechos de las personas usuarias
Fecha de Creación: 22/02/2019
Fecha de modificacion: 04/12/2023
La presente campaña de inspección, que tiene ámbito autonómico, se realiza por todos los Servicios Provinciales de Consumo, y está dirigida a comprobar el grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito de los talleres de reparación de vehículos.