hojas de reclamaciones
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Fecha de Creación: 17/09/2024
Fecha de modificacion: 30/01/2025
Las empresas o profesionales pueden solicitar la adhesión al Sistema Arbitral de Consumo, pudiendo para ello utilizar el formulario existente para tal fin.
Fecha de Creación: 17/09/2024
Fecha de modificacion: 30/01/2025
Ante cualquier conflicto de consumo contra una determinada empresa o profesional, las personas consumidoras podrán solicitar arbitraje de consumo. Si la empresa o profesional reclamada estuviera adherido al Sistema Arbitral de Consumo, deberá aceptar el cometimiento al arbitraje solicitado. Si no estuviera adherida, el sometimiento será voluntario por su parte.
Fecha de Creación: 16/09/2024
Fecha de modificacion: 30/01/2025
Cuando una persona ha tenido algún problema con una empresa al adquirir un producto o recibir un servicio, puede solicitarle la hoja de quejas y reclamaciones oficial de la Junta de Andalucía. La empresa cuenta con un plazo de 10 días hábiles para contestar dicha hoja de quejas y reclamaciones. Si la empresa no cumpliera con dicha obligación, la hoja de quejas y reclamaciones podrá presentarse en la oportuna Administración de Consumo
Fecha de Creación: 14/10/2020
Fecha de modificacion: 25/06/2024
A continuación, se recopila una serie de preguntas frecuentes sobre quejas y reclamaciones de consumo, con el objetivo de resolver las dudas y consultas más habituales en la materia.
Fecha de Creación: 04/12/2019
Fecha de modificacion: 21/11/2024
La hoja de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía es un formulario oficial que permite dejar constancia de una queja, reclamación o denuncia en caso de que se produzca algún conflicto con una empresa o entidad que comercialice bienes o preste sus servicios en Andalucía.
Fecha de Creación: 04/12/2019
Fecha de modificacion: 21/11/2024
Todas las empresas y establecimientos que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía cuentan con una serie de obligaciones relacionadas con las hojas de quejas y reclamaciones.
Fecha de Creación: 04/12/2019
Fecha de modificacion: 21/11/2024
El Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (Hoj@), permite completar de manera telemática el recorrido de una hoja de quejas y reclamaciones, desde la presentación ante la empresa, la respuesta de la misma a la hoja, y el traslado a la Administración de Consumo en caso necesario.
Fecha de Creación: 04/12/2019
Fecha de modificacion: 14/12/2023
En el listado de empresas adheridas al Sistema de Hojas Electrónicas de Quejas y Reclamaciones (Hoj@) se pueden consultar empresas y, en su caso, establecimientos adheridos a dicho sistema.
Fecha de Creación: 04/12/2019
Fecha de modificacion: 21/11/2024
Tras presentar una hoja de quejas y reclamaciones, en caso de que la empresa no responda en el plazo establecido o la respuesta no sea satisfactoria, la persona consumidora podrá dirigirse a la Administración Pública de Consumo. El Decreto 82/2022, de 17 de mayo regula el procedimiento administrativo que se seguirá en este caso para tramitar la reclamación, queja o denuncia.
Fecha de Creación: 04/12/2019
Fecha de modificacion: 21/11/2024
A continuación se ofrece información sobre las hojas de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía, así como consejos y recomendaciones para su presentación y tramitación ante la empresa o entidad con la que se haya producido el conflicto de consumo.