Inicio » Infórmate » Normativas

Normativas

Ley 13/2011, de 31 de diciembre, de Turismo de Andalucía

Con fecha 23 de diciembre de 2011 se publicó en el B.O.J.A número 255 de 31 de diciembre de 2011, quedando derogada la Ley 12/1999, de 15 de diciembre, del turismo

Etiquetas:

La presente Ley del Turismo de Andalucía se fundamenta en el artículo 71 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de turismo, que incluye, en todo caso, la ordenación, la planificación y la promoción del sector turístico.

Por su parte, el artículo 37.1.14.º del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece como uno de los principios rectores de las políticas públicas de la Comunidad Autónoma el fomento del sector turístico, como elemento económico estratégico de Andalucía.

Transcurridos más de diez años desde la aprobación de la primera Ley del Turismo de Andalucía, la presente norma tiene como objetivo consolidar un marco jurídico general y homogéneo del que emane toda la producción normativa en materia de turismo de nuestra Comunidad Autónoma, en ejercicio de la competencia exclusiva señalada

Ámbito:

Valora esta página: 

Preguntas frecuentes

¿Qué se entiende por turismo?

¿Qué se entiende por turismo?

Las actividades que las personas realizan durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por periodos temporales determinados. (Artículo 2 Ley 13/2011)

¿Qué se entiende por recurso turístico?

¿Qué se entiende por recurso turístico?

Cualquier bien o manifestación diversa de la realidad física, geográfica, natural, social o cultural de Andalucía susceptible de generar flujos turísticos con repercusión en la situación económica de una colectividad. (Artículo 2 Ley 13/2011)

¿Qué se entiende por servicio turístico?

¿Qué se entiende por servicio turístico?

La actividad que tiene por objeto atender alguna necesidad, actual o futura, de las personas usuarias turísticas o de aquellas otras personas que lo demanden, relacionada con su situación de desplazamiento de su residencia habitual y que, asimismo, haya sido declarada por esta Ley o por sus reglamentos de desarrollo. (Artículo 2 Ley 13/2011)

¿Qué se entiende por actividades con incidencia en el ámbito turístico?

¿Qué se entiende por actividades con incidencia en el ámbito turístico?

Aquellas actividades relacionadas con el turismo que favorecen el movimiento y la estancia de turistas y contribuyen a la dinamización del sector turístico y que, asimismo, presentan una vinculación funcional susceptible de generar una sinergia económica entre los mismos. (Artículo 2 Ley 13/2011)

¿Qué se entiende por empresa turística?

¿Qué se entiende por empresa turística?

Cualquier persona física o jurídica que, en nombre propio y de manera habitual y con ánimo de lucro, se dedica a la prestación de algún servicio turístico. (Artículo 2 Ley 13/2011)

¿Qué se entiende por establecimiento turístico?

¿Qué se entiende por establecimiento turístico?

El conjunto de bienes, muebles e inmuebles que, formando una unidad funcional autónoma, es ordenado y dispuesto por su titular para la adecuada prestación de algún servicio turístico. (Artículo 2 Ley 13/2011)

¿Qué se entiende por turista?

¿Qué se entiende por turista?

La persona física que, como destinataria final, recibe algún servicio turístico. (Artículo 2 Ley 13/2011)

¿Qué se entiende por Municipio turístico?

¿Qué se entiende por Municipio turístico?

Se considera Municipio Turístico, y como tal podrá solicitar su declaración, aquel que cumpla una serie de requisitos, entre los cuales deberán figurar la población turística asistida, el número de visitantes y la oferta turística, así como un plan municipal de calidad turística que contemple las medidas de mejora de los servicios y prestaciones. La finalidad esencial para la declaración de Municipio Turístico es promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística asistida mediante una acción concertada de fomento. (Artículo 19 Ley 13/2011)

¿Qué se entiende por población turística asistida?

¿Qué se entiende por población turística asistida?

Se considera población turística asistida la constituida por quienes no ostenten la condición de vecinos o vecinas del municipio pero tengan estancia temporal en el mismo por razones de visita turística o pernoctación en alojamientos turísticos. (Artículo 19 Ley 13/2011)

¿Qué extremos hay que tener en cuenta para la declaración de Municipio turístico?

¿Qué extremos hay que tener en cuenta para la declaración de Municipio turístico?

Para la declaración de Municipio Turístico se tendrán en cuenta, en especial, las actuaciones municipales en relación con: a) Los servicios públicos básicos que presta el municipio respecto a la vecindad y a la población turística asistida. b) Los servicios específicos que tengan una especial relevancia para el turismo. (Artículo 20 Ley 13/2011)

¿De quién es la competencia para la declaración de Municipio Turístico?

¿De quién es la competencia para la declaración de Municipio Turístico?

La declaración de Municipio Turístico será competencia del Consejo de Gobierno, oídos el Consejo Andaluz del Turismo y el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales, a solicitud de la propia entidad, mediante acuerdo plenario del Ayuntamiento correspondiente adoptado por mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación. La declaración de Municipio Turístico podrá ser revocada, previa audiencia de los órganos anteriores y del municipio afectado, por alguna de las siguientes causas: a) Cuando se aprecie una progresiva disminución de la calidad de los servicios municipales que se presten a la población turística asistida. b) Cuando se produzca la pérdida de alguno de los requisitos que dieron lugar a la declaración, los cuales deberán ser acreditados por el Municipio Turístico cada cuatro años. La declaración de Municipio Turístico podrá dar lugar a la celebración de Convenios interadministrativos en orden a compensar el incremento en la demanda de la prestación de los servicios. (Artículo 20 Ley 13/2011)

¿Qué derechos tenemos las personas usuarias de servicios turísticos?

¿Qué derechos tenemos las personas usuarias de servicios turísticos?

Entre otros: • Recibir información veraz, suficiente, comprensible, inequívoca, racional y previa a la contratación sobre los servicios que les oferten, así como sobre el precio final completo, incluido los impuestos, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que le sean de aplicación a la oferta. • Obtener los documentos que acrediten los términos de su contratación. • Acceder a los establecimientos turísticos. • Recibir los servicios turísticos en las condiciones ofrecidas o pactadas y, en todo caso, que la naturaleza y calidad de su prestación guarde proporción direc¬ta con la categoría de la empresa o establecimiento turístico. • Tener debidamente garantizada en el establecimiento su seguridad y la de sus bienes, así como su intimidad, y ser informadas de cualquier inconveniente coyuntural que pudiese alterar su descanso y tranquilidad. • Recibir de la Administración turística la información, protección y auxilio cuando sea necesario para la defensa de sus derechos en sus relaciones con los proveedores de los servicios turísticos. • Ser informadas inequívocamente de las instalaciones o servicios que supongan algún riesgo y de las medidas de seguridad adoptadas. • Recibir factura o tique comprensivos del precio abonado por el servicio turístico prestado. • Exigir que, en lugar de fácil visibilidad, se exhiba públicamente el distintivo acreditativo de la clasificación, aforo y cualquier otra información referida al ejercicio de la actividad. • Formular quejas y reclamaciones y obtener información sobre el procedimiento de presentación de las mismas y su tratamiento. • Acudir a un sistema de mediación en materia de turismo a través de mecanismos de naturaleza arbitral. • Recibir información sobre las condiciones de accesibilidad de recursos, servicios e infraestructuras turísticas. (Artículo 21 Ley 13/2011)

¿Qué obligaciones tengo como persona usuaria de servicios turísticos?

¿Qué obligaciones tengo como persona usuaria de servicios turísticos?

a) Observar las reglas de convivencia e higiene dictadas para la adecuada utilización de los establecimientos turísticos. b) Respetar las normas de régimen interior de los establecimientos turísticos, siempre que no sean contrarias a la ley. c) En el caso del servicio turístico de alojamiento, respetar la fecha pactada de salida del establecimiento dejando libre la unidad ocupada. d) Pagar los servicios contratados en el momento de la presentación de la factura o en el plazo pactado, sin que el hecho de presentar una reclamación implique la exención de pago. e) Respetar los establecimientos, instalaciones y equipamientos de las empresas turísticas. f) Respetar el entorno medioambiental, el patrimonio histórico y cultural y los recursos turísticos de Andalucía. (Artículo 22 Ley 13/2011)

¿Cuáles son las obligaciones generales de las empresas turísticas en relación con el consumidor?

¿Cuáles son las obligaciones generales de las empresas turísticas en relación con el consumidor?

Son entre otras: • Publicitar los precios finales completos de todos los servicios que se oferten, incluidos los impuestos, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación a la oferta y los gastos adicionales que se repercutan a la persona usuaria. • Expedir factura desglosada y con el contenido previsto en la normativa vigente de los servicios prestados, de acuerdo con los precios ofertados o pactados. • Cuidar del buen funcionamiento de los servicios y del correcto mantenimiento de todas las instalaciones y equipamientos del establecimiento. • Velar por la seguridad, intimidad, tranquilidad y comodidad de las personas usuarias del servicio turístico, asegurando que reciban un buen trato por parte del personal de la empresa. • Informar a las personas usuarias, de forma clara e inequívoca, de cualquier riesgo previsible que pudiera derivarse de la prestación de los servicios o del uso de las instalaciones, así como de las medidas de seguridad adoptadas. • Prestar los servicios conforme a la categoría del establecimiento, de acuerdo con los términos contratados, con la publicidad emitida al respecto y con lo dispuesto en las reglamentaciones correspondientes. • Exhibir, en lugar visible, conforme a lo establecido en la normativa correspondiente, los distintivos acreditativos de la clasificación del establecimiento. • Tener a disposición y facilitar a las personas usuarias de servicios turísticos las hojas de quejas y reclamaciones oficiales en materia de consumo. • Colaborar con la Unidad para la Asistencia al Turista en la resolución de las quejas y conflictos que surjan en relación con los servicios prestados e incorporar las mejoras y buenas prácticas que les sean trasladadas por la Unidad. (Artículo 24 Ley 13/2011)

¿Puede haber sobrecontratación por parte de las personas titulares de establecimientos de alojamiento turístico?

¿Puede haber sobrecontratación por parte de las personas titulares de establecimientos de alojamiento turístico?

No. Las personas titulares de establecimientos de alojamiento turístico no podrán contratar plazas que no puedan atender en las condiciones pactadas y estarán obligadas a proporcionar alojamiento a las personas usuarias afectadas en otro establecimiento de la misma zona de igual o superior categoría y en similares condiciones a las pactadas. Los gastos de desplazamiento hasta el establecimiento definitivo de alojamiento, la diferencia de precio respecto del nuevo, si la hubiere, y cualquier otro que se origine hasta el comienzo del alojamiento serán sufragados por el establecimiento sobrecontratado, sin perjuicio de que éste, en su caso, pueda repercutir tales gastos a la empresa causante de la sobrecontratación. En el supuesto de que el importe del nuevo alojamiento sea inferior al del sobrecontratado, su titular devolverá la diferencia a la persona usuaria. Las eventuales responsabilidades de las operadoras turísticas en esta materia serán depuradas en el procedimiento sancionador que se instruya al efecto. (Artículo 25 Ley 13/2011)

¿Qué información deben facilitarme las empresas turísticas como consumidor?

¿Qué información deben facilitarme las empresas turísticas como consumidor?

Las empresas turísticas pondrán a disposición de las personas usuarias la siguiente información: a) Los datos identificativos, número de identificación fiscal, dirección de su establecimiento y aquellos otros datos que permitan la comunicación rápida y directa con la empresa. b) Los datos de inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía. c) Las condiciones y cláusulas generales, en su caso, utilizadas, así como la existencia en las mismas de cláusulas relativas a la legislación y jurisdicción aplicables al contrato. d) El precio del servicio, cuando esté fijado previamente por la empresa o, en otro caso, a petición de la persona usuaria, o un presupuesto suficientemente detallado. e) Las principales características y condiciones de prestación del servicio ofertado, con objetividad y veracidad. f) El seguro o garantías en su caso exigidas y, en particular, los datos de la entidad aseguradora y de la cobertura geográfica del seguro. g) Las condiciones de accesibilidad de recursos, servicios e infraestructuras turísticas. (Artículo 26 Ley 13/2011)

¿De qué forman deben facilitarme la anterior información?

¿De qué forman deben facilitarme la anterior información?

Las empresas turísticas pondrán a disposición de las personas usuarias la información de forma clara e inequívoca, antes de la celebración del contrato o, cuando no haya contrato por escrito, antes de la prestación del servicio, en alguna de las formas siguientes: a) En el lugar de celebración del contrato o de prestación del servicio. b) Por vía electrónica, a través de una dirección facilitada por la empresa. c) Incluyéndola en toda documentación informativa que la empresa facilite a las personas usuarias en la que se presenten de forma detallada sus servicios. (Artículo 26 Ley 13/2011)

¿En qué consiste la Unidad para la Asistencia al Turista?

¿En qué consiste la Unidad para la Asistencia al Turista?

Con el fin de informar y proteger en sus derechos a las personas usuarias de los servicios turísticos, se crea la Unidad para la Asistencia al Turista que desarrollará, entre otras, las siguientes funciones: informar sobre los derechos que asisten a las personas usuarias de servicios turísticos y sobre la forma de presentar quejas y reclamaciones para hacerlos efectivos, intervenir para la solución de conflictos entre las personas usuarias y prestadores de servicios cuando sea requerido para ello por las partes afectadas, informar a los prestadores de servicios turísticos sobre buenas prácticas y mejora de los servicios y trasladar a la inspección turística las denuncias o quejas que pudieran ser constitutivas de infracción administrativa. (Artículo 27 Ley 13/2011)

¿Qué actividades se encuadran dentro del concepto de servicio turístico?

¿Qué actividades se encuadran dentro del concepto de servicio turístico?

Tienen la consideración de servicios turísticos los siguientes: a) El alojamiento, cuando se facilite hospedaje o estancia a las personas usuarias de servicios turísticos. b) La intermediación, consistente en la organización o comercialización de viajes combinados. c) La información turística y los servicios de información prestados por guías de turismo, cuando se facilite sobre los recursos o la oferta turística. d) La organización de actividades de turismo activo, siendo éstas las relacionadas con actividades deportivas que se practiquen sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la naturaleza en el medio en el que se desarrollen, a las cuales les es inherente el factor riesgo o cierto grado de esfuerzo físico o destreza, y las integrantes del turismo ecológico o ecoturismo, siendo éstas las que se basan en el aprecio, disfrute, sensibilización, estudio e interpretación de los recursos naturales. e) La restauración y catering turísticos, referidos a aquellos establecimientos que se dedican de forma habitual y profesional, mediante precio, a servir a la persona usuaria de servicios turísticos comidas y bebidas para consumir en sus propias dependencias o en instalaciones ajenas al propio establecimiento. f) Las actividades dirigidas a la organización de congresos, convenciones u otro tipo de eventos vinculados a la actividad empresarial. (Artículo 28 Ley 13/2011)

¿Qué actividades se encuadran dentro del concepto de “actividades con incidencia en el ámbito turístico”?

¿Qué actividades se encuadran dentro del concepto de “actividades con incidencia en el ámbito turístico”?

Tienen la consideración de actividades con incidencia en el ámbito turístico las siguientes: a) Las actividades deportivas, tales como las desarrolladas en estaciones de esquí, campos de golf, puertos deportivos, campos de polo u otros. b) El ocio, entretenimiento y esparcimiento, especialmente parques temáticos, acuáticos, zoológicos o botánicos. c) Los balnearios, spas u otras instalaciones o actividades saludables relacionadas con el bienestar de las personas. d) Las actividades de intermediación de servicios turísticos, distintas a la organización o comercialización de viajes combinados. e) Las actividades dirigidas a prestar servicios de recepción a las personas usuarias turísticas. f) Las actividades relacionadas con el conocimiento de la lengua castellana por personas extranjeras, así como la prestación de servicios que potencien el turismo cultural y el flamenco en Andalucía. g) El transporte turístico, tales como autobuses con recorridos panorámicos, coches de caballos, alquiler de bicicletas u otros. (Artículo 29 Ley 13/2011)

¿Donde debe aparecer la información sobre la clasificación administrativa del establecimiento?

¿Donde debe aparecer la información sobre la clasificación administrativa del establecimiento?

En toda publicidad, anuncios, documentación, correspondencia y tarifas de precios, así como en las facturas de servicios turísticos, se deberán hacer constar, de manera legible e inteligible, los elementos propios de su clasificación administrativa, con símbolos acreditativos de la misma y respetando una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres, así como el uso no sexista del lenguaje. (Artículo 31 Ley 13/2011)

¿Cómo debe prestarse la información relativa a precios?

¿Cómo debe prestarse la información relativa a precios?

Los precios de los servicios turísticos son libres. Las tarifas de precios, que estarán siempre a disposición de las personas usuarias, serán expuestas en lugar visible de los establecimientos turísticos. Las tarifas de precios, así como las facturas correspondientes a los servicios turísticos efectivamente prestados o contratados, deberán estar desglosadas por conceptos y redactadas, al menos, en castellano. Los precios de todos los servicios que se oferten deberán ser finales y completos, incluidos los impuestos, desglosando, en su caso, el importe de los incrementos o descuentos que sean de aplicación a la oferta y los gastos adicionales que se repercutan a la persona usuaria. (Artículo 32 Ley 13/2011)

¿Pueden restringirme el acceso a un establecimiento turístico por algún motivo?

¿Pueden restringirme el acceso a un establecimiento turístico por algún motivo?

Los establecimientos turísticos tienen la consideración de públicos, sin que el acceso a los mismos pueda ser restringido por razones de raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social que suponga discriminación. El acceso y la permanencia en los establecimientos turísticos podrán condicionarse al cumplimiento de sus normas de régimen interior, que no podrán contravenir lo dispuesto normativa vigente. La existencia de dichas normas deberá anunciarse de forma visible en los lugares de acceso al establecimiento y darse a conocer a las personas usuarias de servicios turísticos. Las personas titulares de los establecimientos podrán impedir la permanencia en los mismos de las personas usuarias que incumplan alguno de sus deberes. Las personas titulares de los establecimientos turísticos podrán recabar el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para desalojar de los mismos a las personas que incumplan las reglas usuales de convivencia social, sus normas de régimen interior, o que pretendan acceder o permanecer en los mismos con una finalidad diferente al normal uso del servicio. (Artículo 36 Ley 13/2011)

¿A quién se exige suscribir un seguro de responsabilidad civil profesional adecuado u otra garantía equivalente que cubra los daños que se puedan provocar en la prestación del servicio turístico?

¿A quién se exige suscribir un seguro de responsabilidad civil profesional adecuado u otra garantía equivalente que cubra los daños que se puedan provocar en la prestación del servicio turístico?

A los prestadores de servicios turísticos de intermediación, de organización de actividades de turismo activo y de alojamiento en campamentos de turismo. (Artículo 39 Ley 13/2011)

¿En qué tipos se clasifican los establecimientos turísticos?

¿En qué tipos se clasifican los establecimientos turísticos?

Los establecimientos de alojamiento turístico pueden ser de los siguientes tipos: a) Establecimientos hoteleros. b) Apartamentos turísticos. c) Campamentos de turismo o cámpings. d) Casas rurales. e) Cualquier otro que se establezca reglamentariamente. Los establecimientos destinados a la prestación del servicio de alojamiento turístico deberán cumplir los requisitos referidos a sus instalaciones, mobiliario, servicios y, en su caso, superficie de parcela que reglamentariamente se determine, en función del tipo, grupo, categoría, modalidad y especialidad a la que pertenezcan. (Artículo 40 Ley 13/2011)

¿En qué grupos se clasifican los establecimientos hosteleros?

¿En qué grupos se clasifican los establecimientos hosteleros?

Hoteles: son aquellos establecimientos destinados a la prestación del servicio de alojamiento turístico que ocupan la totalidad o parte independiente de un edificio o un conjunto de edificios, constituyendo sus dependencias una explotación homogénea con entradas propias y, en su caso, ascensores y escaleras de uso exclusivo, cumpliendo, además, los restantes requisitos establecidos. Hoteles-apartamentos: son aquellos establecimientos que, reuniendo los requisitos exigidos a los hoteles, cuentan, además, con las instalaciones adecuadas para la conservación, elaboración y consumo de alimentos y bebidas dentro de cada unidad de alojamiento. Hostales: son aquellos establecimientos de alojamiento que, por su dimensión, estructura o tipología o por las características de los servicios que ofrecen, no alcanzan los niveles exigidos a los hoteles. Pensiones: son aquellos establecimientos de alojamiento que, por su dimensión, estructura o tipología o por las características de los servicios que ofrecen, no alcanzan los niveles exigidos a los hostales. (Artículo 43 Ley 13/2011)

¿Qué se entiende por Apartamentos turísticos?

¿Qué se entiende por Apartamentos turísticos?

Son apartamentos turísticos los establecimientos destinados a prestar el servicio de alojamiento turístico, compuestos por un conjunto de unidades de alojamiento que cuentan con mobiliario e instalaciones adecuadas para la conservación, elaboración y consumo de alimentos y bebidas, y que cumplen los restantes requisitos establecidos reglamentariamente. Las unidades de alojamiento que integran estos establecimientos podrán ser, según su tipología constructiva y configuración, apartamentos, villas, chalés, bungalós o inmuebles análogos. (Artículo 44 Ley 13/2011)

¿En qué grupos se clasifican los apartamentos turísticos?

¿En qué grupos se clasifican los apartamentos turísticos?

Los establecimientos de apartamentos turísticos se clasifican en dos grupos: a) Edificios/complejos: son aquellos establecimientos integrados por tres o más unidades de alojamiento que ocupan la totalidad o parte independiente de un edificio o de varios, disponiendo de entrada propia y, en su caso, ascensores y escaleras de uso exclusivo. b) Conjuntos: son aquellos establecimientos integrados por tres o más unidades de alojamiento ubicadas en un mismo inmueble o grupo de inmuebles, contiguos o no, ocupando sólo una parte de los mismos. (Artículo 44 Ley 13/2011)

¿Es compatible la existencia en el mismo inmueble de distintos grupos o tipos de establecimientos?

¿Es compatible la existencia en el mismo inmueble de distintos grupos o tipos de establecimientos?

Será compatible la existencia en un mismo inmueble de hoteles y hoteles-apartamentos, siempre que sean de la misma categoría. Será compatible la existencia en un mismo inmueble de hoteles u hoteles-apartamentos con establecimientos de apartamentos turísticos pertenecientes al grupo edificios/complejos, siempre que sean de similar categoría. A estos efectos, se entenderán de similar categoría los apartamentos turísticos de cuatro, tres, dos y una llave y los hoteles de cuatro, tres, dos y una estrella respectivamente, siendo también equiparables los apartamentos turísticos de cuatro llaves con los hoteles de cinco estrellas. (Artículo 45 Ley 13/2011)

¿Qué se entiende por campamentos de turismo o cámpings?

¿Qué se entiende por campamentos de turismo o cámpings?

Son aquellos establecimientos turísticos que, ocupando un espacio de terreno debidamente delimitado, acondicionado y dotado de las instalaciones y servicios precisos, se destinan a facilitar a las personas usuarias de los servicios turísticos un lugar adecuado para hacer vida al aire libre, durante un periodo de tiempo limitado, utilizando albergues móviles, tiendas de campaña u otros elementos análogos fácilmente transportables o desmontables. Sin perjuicio de lo anterior, podrán construirse elementos fijos destinados a alojamiento, tipo bungaló, siempre que la superficie que ocupen no supere el límite establecido reglamentariamente y sean explotados por la misma persona titular que la del campamento. Asimismo, podrán construirse elementos fijos, de planta baja únicamente, que tengan por objeto satisfacer necesidades colectivas de las personas que acampen, tales como recepción, supermercado, restaurante o bar, bloques de servicios higiénicos y oficinas, gerencia y los dedicados exclusivamente al personal de servicio. (Artículo 46 Ley 13/2011)

¿Qué se entiende por casa rural?

¿Qué se entiende por casa rural?

Son casas rurales aquellas edificaciones situadas en el medio rural que presentan especiales características de construcción, ubicación y tipicidad; prestan servicios de alojamiento y otros complementarios, y figuran inscritas como tales en el Registro de Turismo de Andalucía. En caso de que la casa rural se implante en suelo clasificado como no urbanizable, la inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía se entiende sin perjuicio de su previa tramitación como actuación de interés público conforme con la normativa que le sea de aplicación. (Artículo 47 Ley 13/2011)

¿Qué se entiende por viviendas turísticas de alojamiento rural?

¿Qué se entiende por viviendas turísticas de alojamiento rural?

Son viviendas turísticas de alojamiento rural aquellas situadas en el medio rural en las que se preste únicamente el servicio de alojamiento, y que son ofertadas al público, para su utilización temporal u ocasional, con fines turísticos, una o más veces a lo largo del año, sin que en ningún caso la prestación del servicio exceda, en conjunto, de tres meses al año. Las viviendas turísticas de alojamiento rural deberán estar amuebladas y disponer de los enseres necesarios para su inmediata utilización. (Artículo 48 Ley 13/2011)

¿Qué se entiende por oficina de turismo?

¿Qué se entiende por oficina de turismo?

Se consideran oficinas de turismo aquellas dependencias abiertas al público que, con carácter habitual, facilitan a la persona usuaria orientación, asistencia e información turística, pudiendo prestar otros servicios turísticos complementarios. Aquellas oficinas de turismo cuya titularidad ostente la Administración de la Junta de Andalucía se integrarán en la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía creada a tal efecto, pudiendo adherirse a esta Red aquellas otras oficinas de turismo de titularidad pública o privada que voluntariamente lo soliciten. Para que las oficinas de turismo ajenas a la Administración de la Junta de Andalucía puedan recibir subvenciones, ayudas o colaboración técnica y material, será obligatoria su integración en la Red de Oficinas de Turismo de Andalucía. (Artículo 52 Ley 13/2011)

¿Qué se entiende por guía de turismo?

¿Qué se entiende por guía de turismo?

Se considera actividad propia de los guías de turismo la prestación, de manera habitual y retribuida, de servicios de información turística a quienes realicen visitas a los bienes integrantes del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Quedan excluidas las funciones de divulgación y difusión desarrolladas por el personal de museos y conjuntos o instituciones del patrimonio, conforme a lo establecido en su normativa de aplicación. (Artículo 54 Ley 13/2011)

¿Qué requisitos son necesarios para ejercer las actividades propias de un guía de turismo?

¿Qué requisitos son necesarios para ejercer las actividades propias de un guía de turismo?

Quienes pretendan establecerse en Andalucía para desarrollar la actividad propia de los guías de turismo deberán estar en posesión de la correspondiente habilitación otorgada por la Administración turística. Esta habilitación conllevará su inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía. Las personas que sean guías de turismo habilitadas por otras Comunidades Autónomas podrán desarrollar libremente la actividad en Andalucía sin necesidad de presentar documentación o comunicación alguna ni someterse al cumplimiento de requisitos adicionales. Los guías de turismo ya establecidos en un Estado miembro de la Unión Europea que deseen ejercer la actividad de forma temporal en Andalucía en régimen de libre prestación deberán comunicarlo a la Administración turística, antes de la primera actividad transfronteriza. (Artículo 58 Ley 13/2011)

¿Qué eventos, actividades, etc… son declaradas de interés turístico de Andalucía?

¿Qué eventos, actividades, etc… son declaradas de interés turístico de Andalucía?

La Consejería competente en materia de turismo podrá declarar de interés turístico de Andalucía aquellas fiestas, acontecimientos, itinerarios, rutas, publicaciones y obras audiovisuales que supongan una manifestación y desarrollo de los valores propios y de tradición popular y que tengan una especial importancia como atractivo turístico, conforme a lo que se establezca reglamentariamente. En la declaración de interés turístico de fiestas o acontecimientos se valorarán, especialmente, entre otros requisitos, la existencia de aspectos originales y de calidad que aporten singularidad y su repercusión turística en la Comunidad Autónoma de Andalucía. (Artículo 58 Ley 13/2011)