Inicio » Infórmate » Normativas

Normativas

Real Decreto 1468/1988, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de etiquetado, presentación y publicidad de los productos industriales destinados a su venta directa a los consumidores y usuarios

Esta norma busca regular el etiquetado de los productos industriales dispuestos para su venta directa al consumidor en el mercado interior, tanto envasados como sin envasar, así como su presentación.

En este sentido, establece la obligatoriedad de que tanto los datos de identificación, como los folletos que se ofrecen al público sobre productos cuyo funcionamiento o características resulten complejas, sean fácilmente comprensibles para que cumplan la misión a la que están destinados y permitan que el consumidor realice un correcto uso de lo que adquiere y con las debidas garantías de seguridad.

Para la elaboración de esta regulación han sido oídas en consulta tanto las Asociaciones de Consumidores y Usuarios como los Empresarios, relacionados con este sector.

Ámbito:

Valora esta página: 

Preguntas frecuentes

¿Cómo debe realizarse el etiquetado, la presentación y la publicidad de estos productos?

¿Cómo debe realizarse el etiquetado, la presentación y la publicidad de estos productos?

Estarán sujetos a los siguientes principios: - Todos estos productos puestos a deberán incorporar, llevar consigo o permitir de forma cierta y objetiva una información eficaz, veraz y suficiente sobre sus características esenciales. - No dejarán lugar a dudas respecto de la verdadera naturaleza del producto. - No inducirán a error o engaño por medio de inscripciones, signos, anagramas o dibujos. - No se omitirán o falsearán datos de modo que con ello pueda inducirse a error o engaño o propicien una falsa imagen del producto. - No contendrán indicaciones, sugerencias o formas de presentación que puedan suponer confusión con otros productos. - Declararán la calidad o calidades del producto o de sus elementos según las normas específicas de calidad, cuando dichas normas existan. - Advertirán de la peligrosidad que tiene el producto o sus partes integrantes, cuando de su utilización pudieran resultar riesgos previsibles. (Artículo 6 RD 1468/1988)

¿Qué datos mínimos deben figurar en el etiquetado de estos productos?

¿Qué datos mínimos deben figurar en el etiquetado de estos productos?

Serán los siguientes: - Nombre o denominación usual o comercial del producto, que será aquel por el que sea conocido con el fin de que pueda identificarse plenamente su naturaleza, distinguiéndole de aquellos con los que se pueda confundir salvo para los productos que razonablemente sean identificables. - Composición. Este dato debe hacerse figurar en la etiqueta cuando la aptitud para el consumo o utilización del producto dependa de los materiales empleados en su fabricación, o bien sea una característica de su pureza, riqueza, calidad, eficacia o seguridad. - Plazo recomendado para su uso o consumo, cuando se trate de productos que por el transcurso del tiempo pierdan alguna de sus cualidades. Se podrán determinar otras fechas que sustituyan o acompañen a ésta en aquellos casos en los que justificadamente el producto lo requiera. - Contenido neto del producto, expresado en unidades de masa o volumen, cuando se trate de productos susceptibles de ser usados en fracciones o el número de unidades en su caso. - Características esenciales del producto, instrucciones, advertencias, consejos o recomendaciones sobre instalación, uso y mantenimiento, manejo, manipulación, peligrosidad o condiciones de seguridad, en el caso de que dicha información sea necesaria para el uso correcto y seguro del producto. - Lote de fabricación, cuando el proceso de elaboración se realice en series identificables. - Identificación de la empresa. Se indicará el nombre o la razón social o la denominación del fabricante o del envasador o transformador o de un vendedor, establecidos en la Unión Europea y, en todo caso, su domicilio. - Lugar de procedencia u origen, en el caso de que su omisión pudiera inducir a error al consumidor, en cuanto el verdadero origen o procedencia del producto. Los productos importados de terceros países no firmantes del Acuerdo de Ginebra sobre obstáculos técnicos al comercio de 12 de abril de 1979 , deberán hacer constar en su etiquetado el país de origen. - Potencia máxima, tensión de alimentación y consumo energético en el caso de productos que utilicen energía eléctrica para su normal funcionamiento. Consumo específico y tipo de combustible, en su caso, en productos que utilicen otros tipos de energía. (Artículo 7 RD 1468/1988)

¿En qué idioma deben aparecer los datos del etiquetado?

¿En qué idioma deben aparecer los datos del etiquetado?

Todas las inscripciones del etiquetado de los productos industriales deberán figurar, al menos, en castellano, lengua española oficial del Estado. (Artículo 8.1 RD 1468/1988)

Aparecen los datos de la etiqueta de manera confusa, además de usarse abreviaturas. ¿Es eso correcto?

Aparecen los datos de la etiqueta de manera confusa, además de usarse abreviaturas. ¿Es eso correcto?

No. Los datos obligatorios del etiquetado deberán aparecer con caracteres claros, bien visibles, indelebles y fácilmente legibles por el consumidor, no pudiéndose usar abreviaturas, excepto para las unidades de las magnitudes físicas. Estas etiquetas se situarán sobre el propio producto o en su envase. No obstante, en los productos duraderos de uso repetido o por razones justificadas de espacio, los datos obligatorios podrán figurar en folletos o documentos que acompañen al mismo. Los productos industriales que se suministren no envasados al consumidor deberán incorporar la información obligatoria, bien en etiqueta sobre el propio producto, o bien en folleto o documento que acompañe a los mismos y que debe entregarse al comprador, salvo que las características del producto o su forma de comercialización no lo permitan, en cuyo caso se conservarán en poder del vendedor para permitir una correcta identificación del producto y suministrar la correspondiente información al consumidor que lo solicite. (Artículo 8.2 RD 1468/1988)

¿Dónde debe situarse la etiqueta en estos productos?

¿Dónde debe situarse la etiqueta en estos productos?

Las etiquetas que contengan los datos obligatorios se situarán sobre el propio producto o en su envase y de forma que sean perfectamente visibles por el consumidor o usuario. No obstante, en los productos duraderos de uso repetido o por razones justificadas de espacio, los datos obligatorios podrán figurar en folletos o documentos que acompañen al mismo. Los productos industriales que se suministren no envasados deberán incorporar la información obligatoria, bien en etiqueta sobre el propio producto, o bien en folleto o documento que acompañe a los mismos y que debe entregarse al comprador, salvo que las características del producto o su forma de comercialización no lo permitan, en cuyo caso se conservarán en poder del vendedor para permitir una correcta identificación del producto y suministrar la correspondiente información al consumidor que lo solicite. (Artículo 8.3 y 8.4 RD 1468/1988)

¿Se puede acompañar algún otro tipo de información adicional en el etiquetado?

¿Se puede acompañar algún otro tipo de información adicional en el etiquetado?

Sí. Al etiquetado obligatorio podrá acompañar otro tipo de información, siempre y cuando no esté en contradicción con lo establecido en la normativa vigente. (Artículo 9 RD 1468/1988)

Si encuentro un defecto en un mueble que está en garantía, ¿debo encargarme de llevarlo a la tienda para la reparación gratuita o es responsabilidad del vendedor?

Si encuentro un defecto en un mueble que está en garantía, ¿debo encargarme de llevarlo a la tienda para la reparación gratuita o es responsabilidad del vendedor?

La reparación y la sustitución serán gratuitas para el consumidor y usuario. Dicha gratuidad comprenderá los gastos necesarios realizados para subsanar la falta de conformidad de los productos con el contrato, especialmente los gastos de envío, así como los costes relacionados con la mano de obra y los materiales. Por tanto, el vendedor tiene la obligación de abonar los gastos necesarios para subsanar la falta de conformidad del bien. Es decir, la empresa debería poner los medios de transporte adecuados para el traslado del mueble desde el domicilio del cliente o, si éste lo hace por su cuenta, correr con los gastos que se produzcan. (Artículo 120 del RDL 1/2007)

¿Qué se entiende por productos industriales?

¿Qué se entiende por productos industriales?

Todo bien, artículo u objeto de carácter duradero o fungible que, siendo resultado de un proceso industrial, esté destinado para su venta directa a los consumidores o usuarios o a través de su comercialización en establecimientos minoristas. De este dconcepto se deben excluir los siguientes productos: - Cosméticos y productos sanitarios. - Productos farmacéuticos. - Productos alimenticios. - Productos artesanos. - Los productos considerados como obras de arte o antigüedades. - Todos aquellos productos industriales que tengan normativa específica en esta materia. (Artículo 3 y 5 real Decreto 1468/1988)