Consumo inspecciona el etiquetado de 650 alimentos en establecimientos andaluces

La campaña se enmarca en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) 2021-2025, y también vigilará que no existan alteraciones, adulteraciones o fraudes en el producto

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, a través de los Servicios de Consumo Provinciales, participa en la campaña de inspección en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) 2021-2025, destinada a controlar el cumplimiento de la normativa vigente que afecta a los productos alimenticios comercializados en Andalucía, así como la existencia de alteraciones, adulteraciones o fraudes en el área de la alimentación.

Dicha campaña, que comenzó en el mes de junio, es de ámbito nacional, y sólo en la comunidad autónoma andaluza contempla la revisión del etiquetado de 648 productos alimenticios para comprobar su adecuación a la normativa y para garantizar el derecho a la información de las personas consumidoras.

Asimismo, el personal inspector controla posibles alteraciones, adulteraciones o fraudes, y para ello se ha previsto la toma de 81 muestras de productos alimenticios para su análisis en un laboratorio.

La Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía va a realizar controles sobre frutas y vegetales, productos de confitería, sal, especias, sopas, salsas, ensaladas y productos proteínicos, cereales y productos a base de cereales, postres, grasas, aceites y sus emulsiones (sin aceite de oliva).

En concreto, se va a revisar el cumplimiento de los requisitos que la normativa que regula cada uno de estos productos alimenticios establece, ya se presenten envasados o a granel, y en formato de venta en establecimiento o a distancia.

Además de la vigilancia de los establecimientos donde se venden alimentos, las actuaciones también se desarrollarán en comercios minoristas situados dentro de los mercados de abastos municipales y en los establecimientos donde se venden productos alimenticios importados.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono gratuito 900 21 50 80, y del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es, ambos en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos); así como a través de la página web https://www.consumoresponde.es,y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram @consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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