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Consumo inspecciona 410 webs de comercio electrónico para verificar que cumplen la normativa

La campaña arrancó en marzo con el objetivo de garantizar los derechos de las personas consumidoras y usuarias de Andalucía
Consumo Responde
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La Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Consumo, organismo dependiente de la Consejería de Salud y Familias, ejecuta en la actualidad, concretamente desde marzo hasta noviembre, una campaña dentro del Plan Anual de Inspección de 2022 dirigida específicamente al comercio electrónico, que puede consultarse en la web www.consumoresponde.es. Esta inspección se enmarca en el marco general del Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía, que prevé alrededor de 8.000 actuaciones a lo largo del año, de las que 410 son controles de inspección en páginas webs de comercio electrónico.

La globalización de los mercados y la rápida expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación proporcionan claros beneficios y ventajas, pero también crean posibles riesgos, en tanto que dan lugar a nuevos contextos comerciales con los que, especialmente, las personas consumidoras y usuarias no están familiarizados.

Para estos casos, los establecimientos o negocios que ofrecen sus productos o servicios en la red no están exentos de cumplir varios requisitos para operar conforme a la normativa vigente, tal como sucede con los establecimientos físicos.

La compra online por parte de las personas consumidoras y usuarias se ha multiplicado en los últimos años, creando nuevos hábitos de consumo, una tendencia más acusada si cabe con la llegada del COVID-19. Por ello, desde la Dirección General de Consumo se recuerda que el consumo, virtual o físico, debe ser responsable.

La referida campaña de inspección –cumplimiento normativo en la información de contratación a distancia vía web– tiene ámbito autonómico y es llevada a cabo por los servicios provinciales de consumo. El target de esta campaña comprende las personas físicas y jurídicas que oferten productos y servicios a través de páginas web, y la obtención de datos suficientes que permitan mejorar la información que recibe la persona consumidora a través de Internet.

Los objetivos de la inspección autonómica se basan en el control legal del lugar de establecimiento, identificación de la empresa, oferta, condiciones generales de contratación, prácticas comerciales desleales, contratos y quejas y reclamaciones. La inspección también comprende aquellos establecimientos destinados a la venta de alimentos.

En caso de estar interesado en comprar o adquirir algún producto o servicio a través de Internet, es conveniente comprobar la información legal del comercio; que el dispositivo con el que se realiza la compra esté debidamente configurado y protegido; efectuar las compras en sitios seguros; identificar al responsable de la página web o proveedor; asegurarse de poder ejercer el derecho de desistimiento si fuera necesario; estar informado de que no le asiste este derecho en los supuestos de contratación electrónica; hacer el pago mediante la autorización del cargo en una tarjeta de crédito –siempre que no exista la posibilidad de contra reembolso-; mantener copias de las operaciones de compra realizadas; o escoger una empresa adherida al Sistema Arbitral de Consumo como garantía.

313 actuaciones en el 2021

La anterior campaña de inspección de comercio electrónico, correspondiente al ejercicio 2021, comprendió a nivel autonómico un total de 313 actuaciones inspectoras en 312 páginas web comerciales visitadas, de las cuales 195 resultaron con actas positivas, lo que supone un 62% del total de las actuaciones realizadas.

Como principales incumplimientos destacan no facilitar la información de las características esenciales del producto o servicio; no aportar información sobre la identidad del empresario incluido su nombre comercial; no aparecer el precio total de los bienes o servicios o la forma en la que se determina el precio; no indicar la fecha de entrega del producto; no estar disponible la información alimentaria obligatoria conforme establece la normativa de aplicación; no incluir en el sitio web un enlace que permita un acceso identificable y fácil a la hora de que el usuario puede interponer sus quejas y reclamaciones o solicitar información sobre los bienes y servicios ofertados o contratados.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook.

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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