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Consumo recomienda extremar el cuidado en las compras online a través de nuestros móviles, ordenadores y tabletas

Las personas consumidoras cada vez optan más por el comercio electrónico a la hora de adquirir productos o contratar servicios, evidenciando la importancia de conocer los derechos y garantías que pueden ejercerse ante cualquier incidencia
Consumo Responde - Compras por internet

Las compras que realizamos por internet son una modalidad de contratación a distancia para adquirir productos o servicios sin la presencia física simultánea de la persona consumidora y la empresa, a través de cualquier medio electrónico (móvil, ordenador, tablet) en Internet.

Tras el Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera, en España se lleva a cabo a principios de 2021, la plena aplicación de la segunda Directiva de Servicios de Pago, una nueva normativa europea que regula los pagos electrónicos, conocida como PSD2, y que, a modo preventivo, mejora la seguridad contra el fraude y refuerza las medidas de seguridad en el acceso a las cuentas bancarias del servicio de pago a través de Internet.

Esto ocurre gracias a una autentificación reforzada para verificar la identidad del cliente antes de aceptar el pago y que requiere, entre otras medidas, facilitar una contraseña, una tarjeta de coordenadas, un código enviado al teléfono móvil, una huella dactilar o reconocimiento facial, en función de la entidad bancaria.

Puede consultar todos los detalles en materia de servicios de pagos electrónicos.

Las compras electrónicas tienen numerosos beneficios, y tras el COVID19, se ha visto aumentado el número de negocios que han optado por comercializar sus productos o servicios de manera online, así como se ha observado que es una opción esencial, sobre todo para los colectivos más vulnerables o situaciones excepcionales como la que estamos viviendo. Hay que tener en cuenta que ninguna persona consumidora está exenta de ser víctima de un ciber delincuente pero sí que se puede seguir una serie de recomendaciones para llevar a cabo una compra segura:

¿Qué indicaciones seguir?

  • asegúrese de que el servidor de la web en la que navegue empieza por https y aparece junto a un candado en la barra de direcciones,

  • busque el teléfono y la dirección de la empresa y pruebe a contactar con ellos,

  • utilice dispositivos con antivirus instalados,

  • lea opiniones de otras personas consumidoras,

  • utilice una conexión de confianza y evite hacer transacciones con redes wifi públicas,

  • analice detalladamente las condiciones generales y las condiciones de compra: entrega, devoluciones, gastos de envío, etc. 

  • intente comprar en web españolas o de la Unión Europea para que las respectivas normativas supongan una garantía en caso de que reclame,

  • desconfíe de los precios exageradamente bajos y de las propuestas de negocio que “suenan demasiado bien para ser cierto”,

  • compruebe que los precios incluyen el IVA y no llevan otros gastos adicionales ocultos,

  • observe si tiene algún sello de confianza, como Confianza Online,

  • si se ofrece el pago contra reembolso, elija esta opción. En su lugar, utilice el pago con tarjeta bancaria o a través de intermediarios de confianza, ya que son las más seguras,

  • y conserve siempre la factura o copia de la transacción que realice.

Todas las personas consumidoras pueden ejercer sus derechos en materia de consumo, pero al optar por el comercio electrónico, existen una serie de garantías y derechos adicionales que deben considerar si las transacciones se realizan a través de Internet, ya sea en la compra de productos o contratación de servicios.

Derechos de las personas consumidoras y usuarias ante el comercio electrónico

  • La persona consumidora puede desistir un contrato en los primeros 14 días naturales, sin que tenga que indicar el motivo y sin que conlleve penalización alguna. Si la empresa no facilita la información necesaria para llevar a cabo el desistimiento (condiciones, plazos, procedimiento y formulario), el periodo finaliza 12 meses después de que expire el periodo de desistimiento oficial. Existen excepciones.

  • Los productos comprados por internet gozan, al igual que los productos adquiridos en establecimientos físicos, del régimen legal de garantías. En el caso de los productos nuevos, el periodo de garantía es de dos años, y en productos de segunda mano, nunca será menos de un año desde su entrega.

  • La persona consumidora puede ejercer sus derechos en materia de protección de los datos personales facilitados en la transacción. Es recomendable leer correctamente la finalidad que expresa la empresa y que autoriza la persona consumidora en el consentimiento al facilitar sus datos personales. 

  • La empresa debe ofrecer a la persona consumidora la opción de oponerse al envío de publicidad. Y en caso de aceptarla, en cualquier momento puede dar de baja el envío de publicidad.

Si se ha encontrado con alguna incidencia al comprar o contratar algún servicio a través de Internet, debe saber que existen diferentes vías en función de la naturaleza del problema.

 

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles en las redes sociales Twitter (@consumoresponde) y Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

 

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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